Koyo Kouoh, una de las curadoras más destacadas de África, supervisará la 61ª edición de la Bienal de Venecia, según anunciaron el martes los organizadores de la exposición de arte contemporáneo más perdurable del mundo.

Kouoh, nacida en Camerún, es actualmente curadora jefa y directora ejecutiva del Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), conocido como Zeitz MOCAA por su sigla en inglés.

En una entrevista telefónica desde Miami, donde asiste a la feria Art Basel, Kouoh, de 56 años, se declaró “extasiada” por el nombramiento.

Quiere crear una exposición que “realmente hable de nuestro tiempo”, dijo, “y en particular que hable de hacia dónde queremos ir”. Aunque ya tenía “múltiples ideas” sobre cómo podría ser la exposición, Kouoh dijo que era una “curadora centrada en el artista” que se guiaría por las conversaciones con los expositores de la muestra.

“Los artistas definirán hacia dónde vamos”, señaló.

Celebrada por primera vez en 1895, la Bienal es uno de los acontecimientos más importantes del mundo del arte. Incluye una exposición colectiva de gran escala, organizada por el curador, y decenas de pabellones nacionales, que los países participantes organizan de forma independiente.

La edición de este año, cuya exposición principal estuvo a cargo del director de museo brasileño Adriano Pedrosa, atrajo a casi 700.000 visitantes antes de su cierre el mes pasado. Pero la muestra de Pedrosa, que llamó la atención sobre artistas indígenas y queer olvidados, recibió críticas dispares.

Muchos observadores del mundo del arte esperaban que la Bienal designara a una figura conservadora para dirigir la edición de 2026, después de que el gobierno italiano de derecha nombrara a Pietrangelo Buttafuoco, un periodista opositor, como presidente de la organización que lleva adelante la Bienal. Kouoh dijo que Buttafuoco claramente “hizo los deberes” antes de nombrarla y añadió: “Eso es lo que cuenta”.

La Bienal “siempre ha sido un poco progresista”, señaló Kouoh, agregando que la composición del gobierno italiano – que financia la mayor parte de la exposición y nombra al presidente de la Bienal – no parecía tener mucha importancia. Siempre ha dado a la Bienal la “autonomía necesaria para estar a la vanguardia”, aseguró.

Koyo Kouoh, conservadora jefa y directora ejecutiva del Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África, en Ciudad del Cabo, afirmó que los artistas "definirán hacia dónde vamos". Foto: Tsele Nthane para The New York TimesKoyo Kouoh, conservadora jefa y directora ejecutiva del Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África, en Ciudad del Cabo, afirmó que los artistas «definirán hacia dónde vamos». Foto: Tsele Nthane para The New York Times

Kouoh es una de las figuras más destacadas del mundo del arte africano desde hace más de una década, aunque empezó estudiando administración de empresas y bancaria en Suiza. En 2008 fundó Raw Material, un programa de residencias y espacio expositivo de Dakar (Senegal). Once años más tarde, fue elegida para dirigir el Zeitz MOCAA, uno de los mayores museos de arte contemporáneo de África.

Allí, Kouoh organizó importantes exposiciones, como Cuando nos vemos: un siglo de figuración negra en la pintura y una retrospectiva de Tracey Rose que viajó al Museo de Queens de Nueva York.

Al margen de esos proyectos, Kouoh también trabajó en los equipos de curaduría de varias bienales, así como en dos ediciones de Documenta, la gran muestra de arte que se celebra cada cinco años en Kassel (Alemania).

Touria El Glaoui, directora fundadora de la Feria de Arte Africano Contemporáneo 1-54, donde Kouoh también ha curado programas educativos, dijo que Kouoh era “una generadora de opinión” que se preocupaba por hacer que se prestara atención a la “próxima generación” de artistas. Lo que Kouoh haga como curadora en Venecia “sorprenderá”, agregó El Glaoui.

Así que, para quien esperara que diera prioridad a los artistas africanos, Kouoh tenía un mensaje. “Mi trayectoria profesional sin duda se arraiga en un espacio africano”, dijo, “pero soy una curadora internacional”.

“Ésta no va a ser una Bienal africana”, añadió Kouoh. “Va a ser una Bienal internacional, como lo es siempre”.

© The New York Times / Traducción: Elisa Carnelli