Las celebraciones en México pueden ser de todo, pero menos sencillas y pacíficas. El cine creado en el país se ha encargado de eso al retratar en varias ocasiones las circunstancias que conllevan a que una fiesta se convierta en un desastre, y es esta producción de MAX en México que, además de ser de las más vistas en la plataforma, se suma a la lista de películas que tienen la temática ideal para disfrutar en estas fechas.
‘La posada’, dirigida por Raúl Martínez es una película en la que la premisa es simple, pero que, desde el principio, promete engancharnos con el giro de tuerca que se les suele dar a este tipo de historias con situaciones cómicas, donde la nueva novia en turno del hijo mayor intenta quedar bien en la posada de la familia de su prometido.
Ni qué decir que, aunque la producción se haya esforzado en la calidad de la imagen, el decorado y la comunión entre todos los actores, la película comienza a cojear desde un inicio, cuando sale a relucir el tema que las comedias mexicanas siempre han querido explotar: la diferencia de clases sociales.
Tal como pasó en ‘¡Hasta la madre! de la Navidad‘ que se estrenó en Prime Video a comienzos de mes, esta película nos presenta la situación que vive Caro (interpretada por Ana Serradilla), la nueva novia de Diego (Martín Altomaro), que asume la responsabilidad de organizar la posada del año en curso con la intención de ganarse a la familia de Diego.
Sin embargo, a medida que avanzan los preparativos, surgen secretos y choques culturales que llevan a Caro a cuestionar su lugar en la familia Mendoza, uno de ellos el gran obstáculo de su relación con la familia de su novio: la ex-esposa de Diego es amiga de la familia de éste y también es invitada a la posada.
Una trama que busca ser interesante, pero que no lo es
La trama en sí se diluye mientras avanza, y es que uno ya no sabe si es acerca del choque cultural que hay entre las tradiciones mexicanas y las americanas sobre la celebración de la navidad (que deja muy en claro el personaje de Diana Bracho al sentir aversión por la figura de Santa Claus), o si va de los conflictos familiares y personales que afloran en esta temporada.
Teniendo en cuenta que México ha producido películas como ‘Operación Feliz Navidad’, con Diana Bovio; ‘Navidad en vivo’, con Jesús Zavala, ‘Reviviendo la Navidad’, protagonizada por Mauricio Ochmann y recientemente ‘El sabor de la Navidad’, producida por Salma Hayek, está de más confirmar que a este país el género de la festividad navideña simplemente no se le da.
Y la prueba irrefutable es esta película que puedes poner en la sala mientras esperas a que termine de cocinarse el pavo, que si te levantas a checar el horno y regresas al sofá, no te pierdes de mucho, que la película se conforma de un cliché tras otro.
‘La posada’ está disponible en HBO Max México.