Tras un 2024 para el olvido, las principales editoriales del país prevén que el próximo año será completamente distinto y por eso ponen todas sus esperanzas en las novedades y lanzamientos de libros de distintos géneros que ya tienen entre manos.
Clarín se metió en la “cocina” de las editoriales, cuyos respectivos catálogos pronostican un 2025 a pura lectura.
Planeta comienza el año con todo: el 22 de enero hará un lanzamiento mundial con Alas de Onix, de Rebecca Yarros: la tercera entrega de la saga Empíreo tras Alas de sangre y Alas de hierro como parte de esta saga juvenil, con Violet Sorrengail como protagonista.
En la categoría romance, uno de los principales “tanques” de la industria editorial irá a la carga con las nuevas novelas de Agustina Buena, la autora juvenil revelación 2024, y de Mar Petryk. También publicará títulos inéditos de Rebecca Yarros en español y de la serie Pecados, de Ana Huang, y nuevos libros de las bestsellers españolas, cuyos títulos aún se mantiene en misterio.
Los más chicos podrán disfrutar del lanzamiento de la colección de Destino Infantil, con los primeros seis títulos de grandes autores argentinos como Ana María Shua, Osvaldo Soriano, Jaquelina Romero, Liliana Cinetto, Gabriela Larralde y Sofía Lewicki, con ilustraciones de Miguel Rep, Ernesto Guerrero, Laura Aguerrebehere, Roberto Cubillas, Héctor Borlasca y Lu Feíto.
Hay más publicaciones en Planeta: en ficción estarán las novelas de Viviana Rivero y Magda Tagtachian, ambas del género romántico-histórico, y los nuevos libros de Mariana Eva Pérez y Erika Halvorsen. Florencia Canale propone una novela que “será un boom”, anticipan en la editorial, sin revelar el misterio. ¿El plato fuerte? La primera novela de Felipe Pigna, cuyo título aún se mantiene en reserva.
Más títulos: Los rusos (de Juan Forn); Boomerang Naturae (primer libro no-ficción de Mariana Komiseroff), la nueva novela de Cynthia Matayoshi, otra de Cecilia Ferreiroa, Ana Montes y un divertido diario traducido por Matías Battistón, una novela vincular de Sofía Balbuena; una antología de cuentos de Fabián Casas; Pedro Mairal con su flamante novela; la segunda novela de Eliana Madera, otra de Juan Sklar y Paula Maffía. Todas, bajo el sello Emecé. Se suman la segunda novela de Paloma Fabrykant y la novela autobiográfica Terminal 2020, de Osvaldo Baigorria. También habrá novedades de Irvin Yalom y Santiago Kovadloff.
Planeta publicará más títulos bajo el sello Seix Barral: la una nueva novela de Guillermo Martínez, las tres obras más relevantes de Andrés Rivera (La revolución es un sueño eterno, La sierva, El farmer) y las bibliotecas de Angélica Gorodischer y Yasunari Kawabata.
Habrá relanzamientos por los 90 años del nacimiento de Abelardo Castillo, los 20 años de la muerte de Juan José Saer y el centenario del nacimiento de Haroldo Conti, con una antología a cargo de Juan José Becerra. Susanna Tamaro, Helene Flood, Heather Morris, Aoyama Michico y Mieko Kawakami, entre otras, se suman al catálogo con novedosas propuestas literarias.
Tusquets –otro sello editorial de Planeta- se las trae con el nuevo libro de Camila Sosa Villada, dos obras inéditas de Aurora Venturini y novedades de Leila Sucari, Luciana de Luca y María Lobo. En tanto, Gustavo Álvarez Núñez hará su desembarco con una novela para “melómanos y corazones rotos”. Respecto a autores extranjeros, llegarán títulos de Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Oliver Guez, Eric Vuillard, y otros.
En el caso de Penguin Random House, en materia de literatura argentina, ya están en las gateras las nuevas ficciones de Eduardo Sacheri, Samanta Schweblin, Gloria V. Casañas, Juan Sasturain, Sergio Olguín, Federico Andahazi, Mauricio Kartun, Gonzalo Heredia, Cazzu, Alejandro Parisi, Roberto Chuit Robanovich (premio Clarín Novela 2024). A ellos se suma la segunda novela de Daniel Balmaceda.
Del extranjero, llegarán a las librerías, Amistad de Mariano Sigman y Jacobo Bergareche, Afriquita y yo de Laura Ramos, un libro de Historia argentina de Pacho O’Donnell, Gordon de Marcelo Larraquy, Menotti de Ezequiel Fernandez Moores y una novedad de Bernardo Stamateas. También habrá novedades de Isabel Allende y María Oruña, el bestseller japones El café de la luna llena y Tras la puerta de Freida Macfadden, la autora de La asistenta.
Material inédito
Eterna Cadencia también espera un 2025 cargado de nuevos libros: habrá material inédito de Sylvia Molloy, también saldrá Amigos, el intercambio epistolar entre la autora y sus amistades más cercanas: José Bianco, Victoria y Silvina Ocampo, Enrique Pezzoni, Edgardo Cozarinsky, Adolfo Bioy Casares, Héctor A. Murena, Severo Sarduy, entre otros.
También, reeditará el clásico Clases. Literatura y disidencia tras la despedida de Daniel Link de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA luego de más de 30 años como titular de la cátedra Literatura del Siglo XX. Se trata de la primera parte de una trilogía ensayística junto con Fantasmas. Imaginación y sociedad y Suturas.
En cuanto a novelas, Eterna Cadencia lanzará Búfalos salvajes, lo nuevo de Ana Paula Maia, (traducido por Mario Cámara), que combina novela negra, terror profesías bíblicas y la conexión entre humanos con animales en torno al a explotación, y se suma a las obras de la autora disponibles en el catálogo: De ganados y de hombres (2015), Así en la tierra como debajo de la tierra (2017), Entierre a sus muertos (2019) y De cada quinientos un alma (2022).
En el rubro ensayos estará Ensayos II, el segundo volumen de la estadounidense Lydia Davis, (traducido por Eleonora González Capria). En su obra, Davis explora un aspecto de su vida en el que coinciden la práctica profesional y los intereses personales: la traducción y el aprendizaje de lenguas extranjeras. La autora trabaja con textos de Proust y Flaubert.
Por supuesto, Eterna Cadencia saldrá a la carga con dos grandes clásicos: Idilio y otros cuentos, de Guy de Maupassant, con selección, prólogo y traducción de Jorge Fondebrider, y Sensatez y sentimiento, la primera novela de Jane Austen, a 250 años de su nacimiento, con prólogo y traducción de Eleonora González Capria, que narra los avatares de la familia Dashwood, con atención hacia las dos hermanas mayores que actúan con posturas opuestas: Elinor representa el sentido común y la razón, y Marianne actúa impulsada por el sentimiento y la emoción.
Más autores se suman al catálogo: saldrá a la luz el libro que por primera vez reúne todos los cuentos del escritor entrerriano Diego Angelino, con prólogo de Martín Kohan. Su obra fue elogiada y premiada por Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Jorge Borges y Adolfo Bioy Casares, entre otros.
Por primera vez, Eterna Cadencia traducirá la célebre The Rose Garden, de la irlandesa Maeve Brennan, a cargo de Jorge Fondebrider. Además prevé más lanzamientos durante el año en curso.
Algo similar ocurre con la editorial Blatt & Rios, que aguarda un 2025 con una catarata de nuevos libros de autores como Nicolás Teté, Iosi Havilio, Olivia Gallo, Daniel Tevini, Agustina Adamoli y Derian Passaglia, entre otros. También lanzará primera obra de la escritora colombiana Natalia Jiménez Silva, y prepara la reedición de la biografía de Osvaldo Lamborghini, de Ricardo Strafacce, La libertad total (de Pablo Katchadjian) y Cartas a la madre (de Charles Baudelaire). Como ocurre cada año, Aldo Giacometti estará a cargo de la traducción de una nueva novela de Lee Child. También habrá más sorpresas durante el transcurso del año.
Beatriz Viterbo anticipa su colección 2025 con Migratorias, dirigida por Irina Garbatsky. También aguarda con ansias el regreso de Fernando Chulak con la publicación de su reconocida novela Los fieles, finalista del Premio Herralde de novela 2024, que integrará la colección Ficciones de la editorial. En tanto, Lila Zemborain presentará Cédula de Identidad, la segunda parte de su trilogía en la que le escribe cartas a su abuela fallecida hace 30 años como respuesta (y reflexión) a las postales que había enviado.
Por último, José Amícola publicará Autobiografía como autofiguración, un texto híbrido que transita entre la creación estética y la crítica en el que el autor recupera experiencias y lecturas para repasar sucesos de su vida. El libro será publicado dentro de la colección SGQ.
Ampersand ya tiene su plan editorial 2025 diagramado con la llegada de nuevos títulos en las colecciones Scripta Manent y Lector&s.
El regreso de los elefantes
Desde febrero hasta mayo, se suman al catálogo Carlo Ginzburg con Una historia sin final, un ensayo sobre las tensiones entre texto e imagen; Filippo Ronconi con Los orígenes del libro, la historia de las metamorfosis del libro antes del códice. En tanto, Ida Vitale saldrá con la autobiografía literaria La ley de Heisenberg. También, José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski lanzarán el segundo volumen de Historia natural y mítica de los elefantes, previsto para mayo.
Por su parte, La Crujía dispone varios lanzamientos como La vida, la novela y el amor, un ensayo de Federico Jeanmarie: se trata de un libro sobre “cómo escribir novelas nos ayuda a vivir”, según palabras del autor. También, lanzará Raúl, una novela de terror y suspenso de Camilo Cabo sobre un niño que se convierte en adolescente; Lecciones de Cine, un ensayo de Andrés Di Tella en el que participan reconocidos directores que fueron invitados a disertar en la Universidad Di Tella como Lucrecia Martel, Mariano Llinás, Pedro Costa, James Benning, João Moreira Salles, entre otros; Tiempo de hablar y escuchar, un ensayo escrito por Jimena Dib y Marina Elberger; y Los ruidos vienen de la cocina (segunda parte) de Maia Debowicz.
Habrá más lanzamientos dentro de la colección Ser Escritor: un libro sobre herramientas de escritura de Luis Mey, y herramientas de escritura para talleristas, de Cynthia Edul. En ambos casos, aún no está el título elegido. Manual para la gestión de la comunicación en organizaciones, de Eugenia Etkin, es otra de las novedades.
Por otro lado, Editorial Fiordo espera un 2025 con mucho entusiasmo, ya que prevé varios lanzamientos que darán que hablar. Habrá mucha ficción con la publicación de López López, la primera novela de Tomás Downey, al igual que Agua negra, que marcará el regreso de Joyce Carol Oates al catálogo.
Además, en ficción se espera el lanzamiento de la colección Lateral, que saldrá al rescate de clásicos modernos que habían quedado en el olvido, entre ellos, el libro de cuentos La senda del solitario, de O. Henry, y El optimista, una novela de E.M. Delafield.
Fiordo prepara los regresos de Amina Cain con su libro de cuentos de ficción denominado Criatura, y el de Riva Galchen con Invenciones americanas. Ambas autoras disponen varios títulos en su catálogo. También lanzará algunos “descubrimientos”, como el de la autora Evie Wyld con su novela de ficción Los ecos; Una guía de campo sobre la ciudad, la novela ilustrada de Joanna Kavenna y un ensayo sobre la soledad escrito por Sara Maitland.
En Adriana Hidalgo, por su parte, ya están preparando Una pequeña parte del universo, un libro que reúne una serie de textos inéditos y algunos muy poco conocidos de Hebe Uhart, compilados por Pía Bouzas y Eduardo Muslip; Luz y oscuridad, primera novela de la autora japonesa Minae Mizumura que permanecía inédita en español; el esperado volumen 2 de Tener lo que se tiene, la poesía reunida de Diana Bellessi; y Filosofía primera, de Giorgio Agamben, entre otras novedades.
Por último, editorial dosmanos festejará su quinto aniversario (2020-2025) con el lanzamiento de la novela Puro flash, de Martha Luisa Hernández Cadenas, más la nueva reedición de Electrónica, de Enzo Maqueira, corregida y ampliada por el mismo autor luego de diez años de su primera publicación. En ambos casos, previstos para el mes de marzo.