Homenajes a artistas argentinos, con muestras retrospectivas y enfoques reveladores de su desarrollo creativo caracterizan la temporada de exposiciones 2025. También las muestras colectivas resultado de convocatorias curatoriales, otras que evidencian el carácter vanguardista de la escena local o monográficas históricas que ponen de relieve figuras cuyo lenguaje dialoga con el presente, conforman una agenda diversa, en la que continúan las asociaciones con museos e instituciones culturales internacionales.
En 2025 se cumplen 50 años de aquella exposición que un joven Guillermo Kuitca realizó en la galería Lirolay en 1974, a sus 13 años. Kuitca 86. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones se llama la exposición que abre la temporada de Malba en marzo, con obras de aquella etapa iniciática de uno de los más destacados artistas contemporáneos argentinos, que llega de intervenir el Museo Picasso de París completo. Curada por Sonia Becce y Nancy Rojas, la muestra incluye dibujos y documentos, y hace foco en los diálogos del artista con el teatro expandido.
En paralelo, en la sala en desnivel -1 se presenta la primera muestra individual en un museo de la artista tucumana Lucrecia Lionti, con Carla Barbero de curadora e instalaciones textiles creadas especialmente. Mientras que en abril, organizada en conjunto con el Denver Art Museum, llega una muestra de la artista chilena residente en Alemania Sandra Vásquez de la Horra, de destacada participación en la última Bienal de Venecia.
Porter: toda su trayectoria
A mitad de año, Liliana Porter será protagonista de una gran muestra retrospectiva, que incluye desde sus primeros trabajos vinculados a la gráfica en los 60, hasta los proyectos que abarcan la materialidad y la abstracción, hasta la literatura. Con Agustín Pérez Rubio de curador, la muestra incluye sus experiencias escénicas, que se programarán en el auditorio del Malba.
Precisamente Porter-Camnitzer. The New York Graphic Workshop 1969-2024, una muestra que viene de Chile con Silvia Dolinko como curadora, llega en abril al Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de la experiencia de la joven artista junto a su entonces esposo, Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo.
De enero a mayo, se exhibe Museo secreto. De la reserva a la sala, una exposición de 300 obras pertenecientes a la colección del Bellas Artes que abre la temporada en el museo.
La dupla Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético local, son homenajeados en una muestra hasta mitad de año, con María José Herrera de curadora. Otros dos grandes curadores, Sergio Baur y José Emilio Burucúa, están detrás de la exposición Fantasía y ciencia. Egiptofilia y egiptología en la Argentina. A través de un archivo y obras de arte, sigue la expedición a Egipto que Alfredo González Garaño y Mariana Ayerza realizaron entre 1925 y 1926 junto con Tomás Le Breton.
Piezas desconocidas del artista argentino Leopoldo Maler, cruzadas por la performance y la instalación, tendrán espacio a fines de 2025, con curaduría de Agustín Díez Fischer y Ruth Estévez. Además, el MNBA llevará la exposición Joaquín Torres García. Ensayo y convicción, al Palacio Ferreyra de Córdoba; mientras que la muestra Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo viajará al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Maldonado, Uruguay, en febrero y marzo de 2025.
También exhibirá las obras ganadoras del Premio Arthaus a las Artes Visuales 2025; y alojará a la Bienal de Performance y a Bienalsur.
Boom de la performance
Así como el concepto de Educación atravesó todo el año que termina en el Museo Moderno, en 2025 el programa anual ya está definido. Arte es teatro. Artistas argentinos en escena, de 1960 a hoy, un conjunto de diez ambiciosas exposiciones que profundizan en esta relación entre disciplinas artísticas, una de las más prolíficas en nuestro país, según Victoria Noorthoorn, directora de la institución.
A las exposiciones monográficas se sumará el ya clásico ciclo de teatro El borde de sí mismo y una nueva serie inédita de Exposiciones en cartel de la cual participarán reconocidos artistas y dramaturgos. «Pondrá en escena a artistas que utilizaron y utilizan el cuerpo y la voz, el tiempo y el espacio para establecer su lugar en el mundo, para resaltar la relevancia de una humanidad sensible, en un momento en el que la noción misma de humanidad es cuestionada, afirmando un presente vital, enérgico, disruptivo y altamente creador, que permita imaginar alternativas para el futuro de nuestro país y de la humanidad toda”, apunta.
Con una década de arte, formación y exploración, Fundación Cazadores recibe el 2025 con novedades: la artista visual y directora teatral Mariana Obersztern se suma al equipo como Directora Artística, con una mirada unificadora sobre la transdisciplina en toda la programación. A las convocatorias habituales, Impulso Cazadores, Clínica Cazadores y _lado b, se suma una nueva para propuestas infantiles.
En La Boca, PROA 21 abre el año con su ya clásico ciclo Temporada alta, con piezas escénicas inéditas y multidisciplinarias para el jardín. Desde el 11 de enero hasta el 29 de marzo, todos los sábados al atardecer, se presentan al público tres funciones consecutivas de cada obra. Paralelamente, en las salas una muestra revela el proceso creativo de Grupo BESA, Dana Crosa, Malena Giaquinta y Santiago Nader.
En la Fundación Proa, marzo dedica su espacio a una exhaustiva exposición: ¡Aquí estamos! Mujeres en el diseño 1900 – Hoy, organizada en conjunto con el alemán Vitra Design Museum, con las célebres modernistas y un capítulo argentino. Luego, El archivo de la desobediencia, de Mauro Scottini y se espera una confirmación estelar para la primera mitad del año.
Muy cerca, el Museo MARCO de la Fundación Tres Pinos, a lo largo del año se sucederán exposiciones del artista indígena Rember Yahuarcani, de Lux Lindner, Elisa O’Farrell, Juan Dolhare, Marcela Cabutti y Mauro Koliva. Mientras que el Museo Campo en Cañuelas continúa con los artistas de Maturín en las residencias, hasta una nueva convocatoria que se abre en marzo. Y en el parque escultórico serán emplazadas nuevas obras de Martín Di Girolamo y Adrián Unger.
En el año de su 45° aniversario, el área de Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta celebrará con dos grandes muestras: una con la historia de las exposiciones y más hacia fin de año otra con la historia de la renovación del edificio. Con curaduría de Marcos Krämer, la historia de las exposiciones hará foco en los cruces e influencias entre las artes visuales y el cómic, la historieta y el humor gráfico. Mientras que la muestra a cargo de Alejandra Aguado será un homenaje al trío de artistas-arquitectos Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Clorindo Testa, sus artífices.
Segura será un acontecimiento Carroña última forma, con obras de artistas como Antonio Berni, Marcia Schvartz, Liliana Maresca, Raquel Forner, Grete Stern y muchos otros, en las salas Cronopios y JC; otras individuales y colectivas surgidas de la primera convocatoria abierta a artistas y curadores; y ocho importantes muestras en la nueva sala 13. Entre ellas, World Press Photo 25, una exhibición antológica de Federico Klemm y el 30ª aniversario de la Cámara Argentina de la Moda.
Con el antecedente de la exposición dedicada a Julio Cortázar, se suman homenajes a César Aira, Osvaldo Lamborghini, Marcelo Cohen y Juan José Sebreli, con ciclos de charlas alrededor de sus obras.
La sede del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo vuelve este 2025 a ser el “Kilómetro 0” de la 5° edición de BIENALSUR, que arranca a mitad de año como hace una década. Antes, en marzo inaugura su calendario con la exposición de los ganadores del Premio Braque 2025.
Los curadores Alejandra Aguado y Francisco Lemus organizan la muestra colectiva de los ganadores del certamen organizado junto con el Instituto Francés. Los artistas: Paula Castro, Lucas Di Pascuales, Hoco Huoc, Josefina Labourt, Lucrecia Lionti, Valeria Magüi, Lucía Reissig y Santiago Rey. En abril, Cronotopías, muestra individual de la destacada artista de video Silvia Rivas.
Programación a demanda
A fines de 2024, el Centro Cultural Recoleta realizó una convocatoria abierta a artistas y curadores, de las que surgieron diez muestras grupales e individuales. Entre los seleccionados, de todo el país, están Nicolás Rodríguez, Lucía Sorans, Delfina Bustamante, Lulo Demarco, Francisco Montes, Soledad Dahbar, Marcela González, Híbrida Laboratorio, NIcolás Cuello, Jazmín Kullock, Porkeria Mala y Valentín Asprella Lozano.,
Con una dinámica similar, el Centro Cultural de España en Buenos Aires desplegará durante el año las exposiciones de los nueve proyectos ganadores de una convocatoria pública para curadores, con un jurado conformado por la Directora del CCEBA, María Morazo, la responsable de Artes Visuales del CCEBA, María Pardillo Álvarez, y las curadoras independientes Eva Grinstein y Laura Spivak.
Desde el Fondo Nacional de las Artes informaron que hasta el 6 de marzo continúa abierta la convocatoria a su Concurso de Proyectos Curatoriales, con un jurado conformado por Ana Inciarte, Wustavo Quiroga y Emanuel Diaz Ruiz. El ganador será eje de una muestra en el edificio de la calle Alsina; mientras esperan la confirmación de una muestra histórica del FNA, a partir de nuevas investigaciones.
Por primera vez desde su inauguración la Fundación Santander tendrá, en su espacio institucional de la calle Paseo Colón, la muestra ganadora de una convocatoria muy atractiva para artistas, ya que costeaba en dólares todo el proceso de producción. El proyecto ganador, Hilo frío, de la artista residente en la Patagonia Valeria Conte Mac Donell está acompañada por la curadora Jimena Ferreiro, que busca dar a conocer a un público más amplio el trabajo que la artista viene desarrollando, de una singular poética.
En enero de 2025, la Fundación ARTHAUS convoca a la presentación de proyectos para tres premios para artistas que utilizan el lenguaje del video. Además de los premios económicos, primer premio $2.500.000, segundo premio y tercer premio $1.500.000 cada uno, las obras premiadas formarán parte de una exhibición, en fecha a confirmar durante el año 2025, en salas del MNBA.
Nombres propios
Mondongo, Rodrigo Abd, Agustin Sirai, Sebastián Díaz Morales y Eugenia Calvo son los protagonistas de las exposiciones del año en ArtHaus Central. Si 2024 fue el Año Mondongo, la estela se extiende, por un lado porque hasta el 6 de abril se puede visitar la muestra Mondongo sin título, con entrada gratuita. Este año, además, se inaugurará Argentina (paisajes), la pieza que el coleccionista y artífice de ArtHaus, Andrés Buhar, adquirió por más de un millón. Un paisaje imponente de 45 metros lineales realizados totalmente en plastilina.
Con curaduría de Jazmín Tesone, en abril se exhibe un recorte transversal sobre el archivo del fotoperiodista Rodrigo Abd; mientras que en otra de las salas, Un acto de transformación y otras escenas de viaje, se trata de pinturas de Agustin Sirai que exploran la relación entre el ser humano y los entornos que habita o transforma, evocando tanto espacios íntimos como territorios amplios e indeterminados.
En agosto, en ambas salas se desarrolla una gran instalación de Sebastián Díaz Morales, con curaduría de Jorge La Ferla, que reflexiona sobre el clima mundial actual, lleno de tensión e incertidumbre, invitando a los espectadores a contemplar la precariedad de nuestro tiempo y las posibles narrativas que podrían proporcionar consuelo y orientación en un mundo en constante cambio. Y cierra el año una instalación de Eugenia Calvo, con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson, que propone un clima de reconversión, de recuperación de lo vital.
Una muestra antológica de las fotografías de Philippe Enquin abre la programación de la Casa Nacional del Bicentenario (CNB). Buenos Aires, otra mirada, con curaduría Maria Teresa Constantin, revela la mirada que el artista residente en París ponía en su ciudad cuando estaba de visita, con más de un centenar de fotografías. Con curaduría de Analía Solomonoff, en marzo se exhibe la Colección Guaglianone, con las adquisiciones entre 2014 y 2024, por todos los rincones del país, a partir de un viaje a Tucumán. Tiene un apartado especial el Premio In Situ, que se realiza desde 2022.
Un homenaje a Adriana Fiterman, una artista y arquitecta que dedicó toda su vida al ámbito de la cultura participando de exposiciones con sus obras y como diseñadora de montaje, además de hija del reconocido coleccionista Jacobo Fiterman. En esta ocasión será a través de sus pinturas. En un contrapunto contemporáneo, Sofía Barrio expone sus pinturas y dibujos donde impera el ritmo; y lo propio hace una instalación, pinturas y grabados de Luisa Freixas.
En el calendario, le siguen exposiciones de Alicia Antich, con pinturas e instalaciones; de Augusto Ferrari, junto a la Fundación Augusto y Leon Ferrari; otra de Sebastian Salfate, en coproducción con La ira de Dios Art Residency y el apoyo de QUINCHO, red de residencias de artistas. Esta iniciativa tendrá en la sede de la calle Riobamba su Exposición y Encuentro Nacional de Residencias de arte de Argentina, entre agosto y octubre. Y se suma el Premio MAPA, que se desarrolla a principios de año bajo la dirección de Agustín Montes de Oca, con una exposición en la CNB.
A partir de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta Sentir abstracto, el nuevo programa de exposiciones 2025 dedicado enteramente a la mujer, en conmemoración del 50 aniversario de la instauración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer por parte de la ONU. Comenzará con dos muestras antológicas: Sarah Grilo, con la curaduría de Jonathan Feldman y Manuela Lopez Anaya y, Cecilia Biagini, con la curaduría de Fernanda Laguna.
Sin embargo, comienza el año con la inauguración del ciclo MACBA Kabinet, con una exposición fotográfica de Dora Maar.
La Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana ya definió su calendario para el primer semestre. Comienza el 8 de marzo en la sala 2 con una exposición Iluminaciones, en la que la artista Francisca López trabaja inspirada por la obra de Bandi Binder, con Rafael Cippolini de curador. Alexis Fabry es el curador de la exposición Abstracciones fotográficas. Selección de artistas de la Colección Larivière, una exposición colectiva que oscila en función de las inclinaciones de Jean-Louis Larivière, entre dos de sus inspiraciones: por un lado, el informalismo y el expresionismo abstracto y, por el otro, las geometrías de la América fría.
Le sigue una exposición antológica del gran retratista peruano Juan Enrique Bedoya. Curada por Alexis Fabry, la muestra recupera el estatuto de museo que en los últimos años adquirió el arte producido por y para la cultura de masas. Mientras que llega a Buenos Aires la premiada Irina Werning, con su famoso ensayo fotográfico Las pelilargas (2006), con Vanessa Bell de curadora.
La Fundación ArtexArte anunció su programación 2025 con varias exposiciones colectivas. Comienza en marzo con Los doscientos. Hacía un coleccionismo alternativo e inclusivo. La exposición, curada por Rafael Doctor Roncero; sigue con Fotógrafos Contemporáneos Americanos, con Pablo Cabado y Brian Schutmaat de curadores; continúa con el Festival La Luminic, a cargo de Daniela Pafundi; y culmina con el IX Premio Bienal de fotografía, que tendrá su convocatoria en julio.