Creemos que ya no hay espacio para que algo nos sorprenda, pero siempre hay algo esperando agazapado esperando a que te topes con él y desde ahí dejarte fabulosamente estupefacto. Claro, implica mucho riesgo aventurarse por los salvajes prados de otros cines no precisamente populares, como el cine de autor francés, pero los hallazgos que recompensan lo hacen con creces.
Porque es en cinematografías como la francesa donde podemos encontrar voces inusuales que no tengan muchos remilgos para pisar jardines. Algunos acaban llenos de espinas, otros como Alain Guiraudie aprovechan las pinchas para hacer sangre en temas que no se hablan o se corren bajo la alfombra, y eso da para películas increíbles como ‘Misericordia’.
Cómo tener escarceos en el pueblo
La clase de thriller rural que sólo te puede hacer alguien que da con una gran joya de la incomodidad como es ‘El desconocido del lago’. Guiraudie vuelve a su mejor nivel para dar una de las mejores películas del año, que cautiva si entras mucho en su juego, y que ya se puede ver en streaming a través de Filmin.
En ella Jérémie regresa a su pueblo natal tras años alejado del mismo, aunque no precisamente por motivos alegres. Un viejo conocido, Jean-Pierre, ha fallecido, y acude a causa de su viuda para pasar unos días. Su llegada a la recóndita villa rural termina llamando la atención de otros viejos conocidos, revolviendo hasta al sacerdote del pueblo.
En su intento de acercarse al estudio de personaje que explora su pasado en un lugar con el que marcó distancias, Guiraudie acaba poniendo todo patas arribas a través de los escarceos sexuales clandestinos que el protagonista mantiene con varios hombres de su pasado, tocándolos además con la tensión más tragicómica posible.
‘Misericordia’: esos impulsos extraños

Incluso siendo familiar con el estilo de este cineasta francés, ‘Misericordia’ es capaz de cogerte desprevenido, llevándote a rincones retorcidos donde te encuentras riéndote por no saber muy bien qué más hacer. Pero son risas muy pertinentes, porque pocas cosas le acaban gustando más a Alain que dejarte estupefacto y confuso con los extraños impulsos de la experiencia humana.
De ahí que haya entregado el cine LGTBIQ+ más radical y más original que se pueda encontrar en el cine contemporáneo, y sea capaz de dejarte con cuestiones a las que das vuelta durante días. Incluyendo cómo has podido reírte tanto con las proposiciones más que indecentes de un miembro del clero. ‘Misericordia’ opera en un registro raro, pero uno en el que da gusto retozar si conectar lo suficiente.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense de la historia