Hablar con la IA es algo que muchos hacemos a diario. Y sus respuestas son clave para que interactuemos con ella, sobre todo si son amables. Elon Musk decidió ir un paso más con su Grok incluyendo chatbots para adultos, capaces de establecer conversaciones eróticas. Y ChatGPT va a hacer lo mismo: Sam Altman acaba de anunciarlo.
El tono. Las conversaciones con la IA están marcadas por la manera que tienen de dirigirse a nosotros. Pueden mostrar la información sin más, llamarnos por nuestro nombre, comportarse como un amigo cercano… Por lo general, podemos modificar el comportamiento si se lo pedimos. El problema es que no funciona con cualquier tono.
Con el cambio de GPT-4o a GPT-5 las quejas por la pérdida de personalidad se multiplicaron. Como constaté en mi propio ChatGPT, la IA perdía cierta conexión con el usuario y cambiaba ligeramente el tono a la hora de conversar. OpenAI apretó las tuercas del modelo solucionando en parte los problemas. Ahora, se ve apta para dar el siguiente paso.

Tratar a los adultos como adultos. Sam Altman, responsable de OpenAI, ha comunicado que ChatGPT pronto podrá cambiar el tono de sus conversaciones a uno mucho más adulto. Para ello utilizará las herramientas de detección que la empresa ha incluido en los modelos.
Sam asegura que ChatGPT ha mejorado en la detección de menores y de usuarios con problemas de salud mental. Gracias a estas herramientas de protección, OpenAI está lista para introducir los chatbots eróticos: ChatGPT lo activará si el usuario cumple los requisitos. Según Sam Altman:
«En diciembre, a medida que implementemos más ampliamente la verificación por edad, y como parte de nuestro principio de “tratar a los usuarios adultos como adultos”, permitiremos aún más contenidos. Como la erótica para los adultos verificados».
La IA cada vez más cerca de ser una pareja virtual. No son pocas las aplicaciones que se han especializado en crear parejas virtuales mediante IA. Ahí está Grok, por ejemplo: la app de Elon introdujo avatares eróticos capaces de interactuar sin apenas filtros. Que ChatGPT acepte meterse en este juego es la señal de que se ha decidido a explotar un mercado demasiado jugoso: el de la erótica.
Hemos conocido bastantes noticias con usuarios intimando con ChatGPT. Que la IA pueda modular el tono hasta ser íntimo implica un riesgo aún mayor para las personas que tengan cierta dependencia de afecto. Y esto supone un importante aliciente para OpenAI, ya que está muy necesitada de usuarios. Y eso que es el chatbot de IA más usado del mundo: tiene unos 800 millones de usuarios semanales.
Diciembre caliente. La fecha marcada por OpenAI es el próximo diciembre. A partir de esa fecha ChatGPT debería incrementar sus tonos de conversación. Y seguramente incluya alguna voz más adulta y sin apenas filtros, como lleva meses haciendo Elon Musk en su Grok. Que el chatbot más utilizado dé el paso hacia la erótica es señal de que el resto le seguirá los pasos.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Uso ChatGPT y Gemini a diario, pero hay tres tareas para las que solo confío en la IA de Google