Eran otros tiempos en los 90, pero lo cierto es que las traducciones de los videojuegos y los diálogos poseían una calidad notoriamente inferior a la que tienen en la actualidad. Una de las sagas que más se vio perjudicada en este sentido fue Resident Evil, la cual sentó las bases del género survival horror, pero a veces tampoco se tomaba demasiado en serio a sí misma.

La primera entrega de Capcom vio la luz en el año 1996 y, dado que estamos hablando de un estudio afincado en Japón, es lógico pensar que la trama fue escrita en el idioma del país. Sin embargo, la traducción realizada en su día fue tan infame que incluso la organización del Libro Guinness de los Récords ha considerado que en la Mansión Spencer escuchamos el peor diálogo jamás visto en un videojueg, tal y como recogen en JeuxVideo.

«Here’s a lockpick. It might be handy if you, the master of unlocking, take it with you» (Aquí tienes una ganzúa. Podría serte útil si tú, la maestra de abrir cerraduras, te la llevas contigo), es lo que le dice Barry Burton a Jill Valentine al principio del juego. Por ese motivo, en 2002 fue votada la frase como la peor, según los lectores de la revista estadounidense Electronic Gaming Monthly. No solo aquella publicación certificó semejante infamia, sino que muchísimos otros reportajes acerca de este tema suelen coronar el diálogo del miembro de los STARS como una calamidad enorme.

En la web Audio Atrocities, la cual está dedicada al arte de la mala actuación de voz en videojuegos, la llega a situar como la tercera. Todo es ridículo en la conversación, ya que Barry se refiere a Jill como la «maestra de abrir cerraduras», pero es él el que debe entregarle la ganzúa para que lo demuestre. Por otro lado, el doblaje en inglés que podéis escuchar en el vídeo es el espaldarazo definitivo para que no te puedas olvidar de lo que ha dicho.

Han pasado casi 30 años desde el comienzo de la saga Resident Evil y la catarata de videojuegos que le han sucedido es inabarcable, pero es impresionante cómo nadie le ha podido quitar el récord desde entonces.

En VidaExtra | ¿Qué pasó con la película de Resident Evil dirigida por George A. Romero?

En VidaExtra | La comisaría de Raccoon City en Resident Evil 2 Remake me ha puesto en mi sitio: a tomar por saco todo mi entrenamiento zombie

En VidaExtra | Pintar las escaleras de amarillo en Resident Evil 4 Remake parece algo innecesario, pero tiene una explicación muy sencilla