Google ya ha publicado su lista anual con las mejores apps y juegos de la Play Store y este año el distintivo de oro ha ido a parar a Focus Friend y JCC Pokémon Pocket, respectivamente.
Focus Friend era una aplicación totalmente desconocida para mí y he querido probarla para comprobar si realmente es merecedora de este premio.
Con una estética que va entre lo infantil y lo minimalista, tengo la sensación de que esta app se va a quedar mucho tiempo instalada en mi teléfono. Y lo más curioso es que lo que voy a conseguir con ella es usarlo mucho menos.
La alubia que quería tejer: un original Pomodoro llevado a nuestros móviles
La idea es muy sencilla: utiliza los principios de la técnica del Pomodoro para ayudarte a concentrarte, pero gamificándolo de tal manera que realmente te ayude a no caer en la tentación de mirar el teléfono continuamente.
Cuando instalas la app por primera vez verás un pequeño tutorial en el que te explica la mecánica del juego. En resumen, ahora “vivirá” en tu móvil una pequeña alubia que ama tejer punto y a la que tienes que ayudar a decorar su casa.
Quiere hacer bufandas y calcetines, pero para ello necesita estar concentrado. Estas prendas las podrás canjear para amueblar y decorar la casa de tu mascota virtual. Pero si coges tu móvil, adiós concentración y todo su trabajo habrá sido en vano. Un pequeño “chantaje” digital que os reconozco que en mi caso ha resultado ser bastante efectivo.
Para que te involucres más en la historia, podrás personalizar a tu alubia con el nombre que elijas y ver cómo va mejorando su casa. Tienes decoraciones básicas disponibles, aunque si quieres otras mejores tendrás que pasar por caja y pagar la versión Pro.
¿Y cómo conseguimos que se concentre? Activando un temporizador y comprometiéndonos a no coger el móvil durante ese tiempo. En la pantalla de bloqueo verás en todo momento cuánto tiempo te queda, algo que a la vez sirve de recordatorio para no caer en la tentación de mirar el móvil de manera compulsiva.
Una vez que termines este tiempo, te permite activar otro temporizador para hacer un ‘break’, es decir, para que puedas usar tu móvil con normalidad o incluso que aproveches para canjear toda esa ropa que has tejido para decorar la caja de tu alubia. Puedes decidir no activar nada, pero esto nos ayuda a ser más conscientes del tiempo que estamos dedicándole al teléfono.
Hay que destacar que puedes parar el temporizador de concentración en cualquier momento, asumiendo que todo lo avanzado se perderá. Es decir, no bloquea tu móvil, siempre te deja la decisión de usarlo o no, pero en cierto modo nos ayuda a pararnos dos veces a pensar si realmente es imprescindible que lo usemos o si lo hemos vuelto a coger por un simple impulso.
No es la única
Aplicaciones para evitar distraernos con el móvil hay muchas, incluso medidas nativas de Android dentro de su paquete de herramientas de ‘Bienestar Digital’.
En el fondo, Focus Friend no es una idea tan original. En el pasado ya había probado algo similar a ella, como Forest (también disponible para descargar gratis en Google Play), con la principal diferencia de que en lugar de ser una alubia tejiendo punto son plantas y árboles que tienes que hacer que crezcan.
Distinto enfoque para una misma idea: ayudarnos a reducir nuestra adicción al móvil y concentrarnos en lo que de verdad importa.
Imagen de portada | Álvaro García M. (con edición de Gemini)
En Xataka Android | «Appstinencia»: así es el método de Harvard para superar la adicción y dejar el smartphone
En Xataka Android | Me di cuenta de que pasaba muchas horas muertas delante del teléfono. Lo he cortado de raíz siguiendo un método muy sencillo


