Por si no teníamos pocas tradiciones navideñas, desde el otro lado del charco nos ha llegado otra más, ya totalmente instaurada en las casas donde hay peques. El Elfo Travieso se ha convertido en una especie de calendario de adviento de travesuras que marcan la cuenta atrás para la llegada de Papá Noel.

El problema es que tener imaginación (y tiempo, todo sea dicho) para preparar 24 trastadas no siempre es sencillo. Pero si te ayudas de la IA, en unos segundos puedes crear un calendario personalizado con ideas para las travesuras del Elfo.

Cómo crear un calendario de travesuras para el Elfo con Gemini

Como cualquier cosa que tenga que ver con “pedirle cosas a la IA”, lo más importante es saber desarrollar un buen ‘prompt’. En este caso, al iniciar la conversación con Gemini, es interesante darle un poco de contexto sobre lo que quiero que haga y añadir información más concreta para que adapte las travesuras al niño, pero también a las necesidades de los padres.

Prompt: “Ayúdame a hacer un calendario de travesuras para el Elfo travieso para un niño de cinco años al que le gusta mucho el fútbol, el ciclismo y Super Mario. Hazme un calendario que combine travesuras rápidas de hacer entre semana y más elaboradas y originales para el sábado y el domingo. Todas deben ser rápidas de recoger. Incluye solo elementos que normalmente se tengan en casa”.

Al darle algún dato sobre el niño, como la edad y cosas que le gusten, el Elfo podrá hacer algún guiño al peque que va a recibir las sorpresas y adaptarlo mejor a sus intereses.

También es importante que marques límites, en mi caso, le he pedido ideas más sencillas para los días laborales en los que tengo menos tiempo y con cosas de casa para que cumplir con el calendario no me cueste más dinero.

Trastadas Elfo Travieso Inteligencia Artificial

Con este ‘prompt’, Gemini me ha organizado un calendario completo a 24 días, con estas características:

  • Lunes a Viernes: Tardas 2 minutos en prepararlo. Se recoge en segundos.
  • Sábado y Domingo: Un poco más de montaje escénico, pero sin ensuciar.

Algunas de las ideas sencillas que me ha dado, adaptadas a las temáticas que le he propuesto, son estas:

  • Temática Fútbol: El Elfo está intentando chutar una uva o una bolita de papel hacia una portería hecha con dos vasos.
  • Temática Fútbol: El Elfo se ha pintado la cara (con pintalabios o rotuladora lavable) con los colores del equipo de fútbol favorito del niño.
  • Temática Ciclismo: El Elfo está «reparando» una rueda de la bicicleta del niño (o de un juguete) con un destornillador de juguete o un cubierto.
  • Temática Ciclismo: El Elfo lleva puesto el casco de la bici del niño (le quedará gigante, así que se verá solo los pies del Elfo saliendo de abajo).
  • Temática Super Mario: Pinta un bigote de Mario Bros en la cáscara de una mandarina o plátano y pon al Elfo abrazado a la fruta.
  • Temática Super Mario: Sienta al Elfo dentro de un zapato del niño y pon otro zapato al lado con otro muñeco (ej. Bowser o un peluche). Pon una cáscara de plátano real delante del zapato del «rival» para que resbale.

Entre las travesuras genéricas, hay algunas muy graciosas y que realmente no implican nada de esfuerzo para el adulto y con cosas de casa:

  • El Elfo ha cogido el cepillo de dientes del niño y parece que se está cepillando su propio trasero (o limpiando el zapato).
  • El Elfo ha «secuestrado» el mando de la tele. Lo ha envuelto con cinta adhesiva (fácil de quitar) o gomas elásticas.
  • El Elfo ha construido una torre muy alta con rollos de papel higiénico y está sentado arriba.

Para el fin de semana, cuando podemos tener más tiempo para hacer travesuras más elaboradas, me ha encantado la idea de montar en el suelo del salón un circuito de Mario Kart.

  • La Escena: El elfo ha convertido el salón en la «Senda Arcoiris».
  • Materiales: Cinta de carrocero (o cinta aislante de color), un zapato, cáscaras de plátano, juguetes varios.
  • Montaje: Pega cinta en el suelo dibujando una carretera con curvas que vaya desde la tele hasta el sofá. Sienta al Elfo dentro de un zapato (su kart). Pon obstáculos en la carretera: cáscaras de plátano reales, «Goombas» (pueden ser patatas o calcetines hechos bola), y otros coches de juguete del niño volcados. El detalle Pro: Pon en la tele una imagen estática de «Mario Kart» o la pantalla de «Game Over».
  • Limpieza: Despegar la cinta del suelo (haz una pelota con ella) y guardar los juguetes.

Modificaciones del Elfo Travieso

En el tema de las tradiciones, realmente no hay nada escrito. Es como cuando al sacar un juego de mesa decimos eso de “es que en mi casa se juega así”. Así que le he preguntado a Gemini cómo puedo hacer para que el Elfo Travieso no se convierta en algo muy pesado para los adultos.

Prompt: “Dame ideas para simplificar la llegada del Elfo a casa, sin que el niño pierda la ilusión”.

Y aquí me ha propuesto un “Calendario Relax”, con varias opciones:

  • Llegada con el árbol: el elfo puede aparecer en cualquier momento después de montar el árbol. Si, por ejemplo, lo montáis en el puente de diciembre, son menos travesuras las que tenéis que preparar.
  • Solo los fines de semana: el elfo solo hace trastadas los viernes, sábados y domingos, y el resto de días solo se cambia de sitio sin hacer lío.
  • Por sorpresa: el elfo no siempre tiene que ser travieso; a veces simplemente está observando desde un lugar nuevo (la lámpara, dentro de un zapato, abrazado al mando de la tele). Alternar días de «caos» con días de «vigilancia tranquila» es la clave para llegar al día 24 con energía.

Si te falta imaginación o quieres tener más opciones para esta divertida nueva tradición navideña, con Gemini puedes tener ideas ilimitadas y adaptadas a las necesidades de vuestra casa.

Imagen de portada | Amparo Babiloni para Xataka (con edición de Gemini)

En Xataka Android | Gracias a Gemini estoy ahorrando como nunca en suscripciones: he cancelado estas siete. Me he ahorrado más de cien euros

En Xataka Android | Gemini ahora es mejor reconociendo imágenes falsas. Tiene un gran límite, pero es un paso en el sentido correcto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here