

“Ante la duda, periodismo”. Directo y certero define el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver. Está de visita en Buenos Aires recorriendo y mezclándose en una historia cruzada por una lengua compartida, que ofrece la muestra de fotografías celebratoria de los 60 años de presencia de la agencia de noticias en la Argentina. Testigos de la historia es el título de esta exposición, que cataloga los acontecimientos más trascendentes de la historia de las últimas seis décadas del país a través de las lentes de los muy profesionales fotógrafos del medio español.
No podía haber habido un escenario mejor que el el Museo de la Inmigración de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF) que rinde culto a la pregunta por los orígenes para exhibir estos documentos. Testigos… se inauguró el 4 de diciembre, con una serie de valiosas fotografías que relatan la memoria colectiva de los argentinos, a través de la mirada atenta de la mayor agencia de noticias en español del mundo. Este es, justamente, un espacio que vive desentrañando escondites de la memoria.
La agencia había nacido en 1939 y durante más de un 25 años bajo el franquismo solo había trabajado puertas adentro, decidió abrirse al mundo y lo hizo en nuestro país como primer destino fuera de España. Luego vino la expansión por América Latina y luego por el resto del mundo. Aquí gobernaba el presidente Arturo Illia, quien un año después iba a ser derrocado por el golpe militar comandado por el general Juan Carlos Onganía. EFE llegó a 150 países y cuenta con un archivo de 25 millones de fotografías.
Justamente la imagen del presidente democrático aparece en una de las primeras fotos de la muestra. Y a pesar de ser una imagen conocida para muchos argentinos, esta y otras fotos dispuestas en este museo sorprenden por algún matiz, un detalle, un gesto: muchas de ellas son novedosas para el público argentino porque son las fotos que EFE ha distribuido por el mundo y no necesariamente se publicaron en medios argentinos.
En la mesa que inauguró la exposición, Oliver destacó el rol de las agencias públicas de noticias «en un mundo donde la desinformación es un problema global» y subrayó que esa labor requiere de «independencia, rigor, profesionalidad y compromiso ético» para que «millones de personas estén informadas de manera veraz, plural y contrastada».
El periplo fotográfico continúa en los 70, los que fueron de una dictadura militar a otra, con el gobierno débil de los diferentes peronismos. Luego, la tragedia del lapso 76-83 y finalmente el renacimiento democrático. El periodo abarcado encuentra a Juan Perón en el inicio y a Javier Milei en el final.
En ese lapso se puede ver a Raúl Alfonsín con el rey Juan Carlos I, a Carlos Menem con Felipe González y luego con José María Aznar. También a Néstor Kirchner con José Luis Rodríguez Zapatero, a Cristina con el rey Juan Carlos. La mayoría de esas fotos son en blanco y negro. Se destacan unas islas de fotos que arman microrrelatos en relación a temas deportivos «Argentina campeona», o «Rostros» que reúne a artistas, investigadores o pensadores, o también «Pandemia», un conjunto de tomas que refieren a los días del covid en la Argentina.
En la mesa inaugural también estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri, quien agradeció a la Agencia EFE «por incomodar, por honrar esa tarea con pasión ética, por indagar donde otros callan y por poner la lupa donde algunos prefieren la sombra». Allí estuvo también el embajador de España en Argentina, Joaquín de Aristegui, quien destacó que «EFE es un referente como agencia de información, de fotoperiodismo y, en último término, como testigo de la historia de los últimos 86 años desde su fundación».
También participaron del evento el rector emérito de UNTREF Aníbal Jozami, la directora del Instituto de Investigaciones en arte y cultura UNTREF/Conicet Diana Wechsler y la delegada de EFE en Argentina, Esther Rebollo. El acto cerró con un espectáculo de chamamé y con el obsequio a la agencia de una rosa de la paz hecha con balas de conflictos armados por el gran orfebre argentino Juan Carlos Pallarols.
Observando cada una de las imágenes de esta exposición histórica, Miguel Ángel Oliver se detiene en una de ellas y concluye: «Es un archivo histórico que debemos proteger, aquí queda reflejada la historia de todo el siglo XX de de España porque EFE no solamente tiene fotografías a partir del momento en el que se crea en 1939, sino que también adquiere archivos históricos de finales del siglo XIX, principio del siglo XX. Tanto de España como de otros lugares del mundo, también americanos. Ese es el motivo por el que nosotros tenemos derecho sobre fotografías, por ejemplo, de este lugar, del Hotel de Inmigrantes».



