La Fundación arteba, organizadora de la feria de arte más importante de Argentina y Latinoamérica, anunció cambios para la edición 2026. La feria se realizará entre el 4 y el 8 de noviembre, en su regreso a La Rural, que fue sede por más de 20 años.

La última feria se realizó a fines de agosto de 2025. Durante esos cinco días, más de 40.000 personas participaron del evento, que reunió las propuestas de 67 galerías con todo el ecosistema del arte contemporáneo. Sin embargo, la apuesta hoy es consolidar la feria en el calendario internacional.

«Noviembre es una fecha muy favorable: Buenos Aires está en uno de sus mejores momentos del año, con buen clima, mucho movimiento cultural y un flujo fuerte de turistas, y eso hace que la feria se viva mejor y tenga mayor impacto», señaló a Clarín Larisa Andreani, presidenta de arteba. «Además, dialoga mejor con el calendario internacional y con los tiempos de viaje de coleccionistas y profesionales del sector, lo que le permite a la feria crecer. Tiene que ver con pensar arteba a largo plazo«, agregó.

Uno de los pilares de la feria, que se consolidó en los últimos años, fue propiciar la adquisición de obras de arte de parte de instituciones y colecciones públicas y privadas, apoyando la producción artística contemporánea y contribuyendo al fortalecimiento de un ecosistema del arte inclusivo y sostenible. Allí apuntan los cambios, a que los curadores y directivos bloqueen la agenda repleta de ferias, bienales y encuentros anuales como el de la CIMAM, la Comisión Internacional de Museos.

La Fundación cambió de locación porque debía decidir cuando todavía estaba sin definición la nueva licitación del Centro Costa Salguero, que la semana pasada se adjudicó a una unión transitoria de empresas (UTE) conformada entre Publirevistas y AGEA, empresa del Grupo Clarín.

En su 35° aniversario, arteba regresa a su histórica sede anterior, La Rural, donde a fines de la década de 1990 se instaló como epicentro del circuito comercial del arte contemporáneo local, con proyección internacional. Desde su primera edición en 1991 y hasta 1997, la feria había tenido su primer hogar en el Centro Cultural Recoleta, que estaba cerca de las nuevas tendencias.

La pandemia del Covid-19 y el aislamiento preventivo impulsaron las recientes mudanzas. Después de una edición virtual en 2020, cuando las galerías se presentaron a través de la plataforma Artsy, en 2021 fue la “edición del reencuentro”, cuando se celebró el 30 aniversario de la feria en Arenas Studios de La Boca.

Luego de esta experiencia en el sur de la ciudad, arteba regresó a Palermo, en Costa Salguero, donde se consolidó en los últimos años con grandes espacios y un sector al aire libre. El 30 aniversario coincidió con un recambio de autoridades en la Fundación, una nueva etapa.

Por entonces, hubo entre los galeristas quienes hicieron escuchar sus comentarios sobre los costos adicionales del tradicional predio ferial, que comprometía en muchas ocasiones su participación.

“La misión en estos 35 años fue mantener la fidelidad en nuestros objetivos sin perder de vista los constantes desafíos y necesidades del entorno. Entendemos que una institución cultural debe tener la capacidad de adaptarse, abrirse al diálogo», define Andreani. «arteba es un territorio de encuentro para todos los actores de la escena», concluye.

La Fundación arteba anunció además que próximamente se abrirá la convocatoria para todas las galerías y sponsors interesados en participar en arteba 2026, a través del sitio www.arteba.org.