La Asociación Amigos del Bellas Artes (AAMNBA) obtuvo un préstamo de 190 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de las Artes (FNA), a pagar en 48 meses y financiado en unidades UVA a tasa cero.

Esa suma será aplicada a las oscilaciones de costo que tenga la obra de ampliación del Museo de Bellas Artes, cuyo director es Andrés Duprat. El proyecto de expansión del Bellas Artes será financiado, en realidad, con un millón de dólares provenientes de una donación de Alejandro Roemmers, uno de los dueños de los laboratorios farmacéuticos homónimos. Así lo confirmó el presidente de Amigos, Julio Crivelli.

Pero como todo debe pasar por el Estado, cuya burocracia tiene laberintos borgeanos, la donación primero tiene que ser analizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, y luego por la Secretaría General, que conduce Karina Milei.

Por eso se estima que la obra de ampliación comenzaría recién a mitad de 2026 y llevaría un año.

El proyecto de expansión ampliará a 600 metros cuadrados la superficie expositiva. Transformará el segundo piso del Museo en un gran espacio de exposiciones, al integrar las actuales salas 41 y 42 con las terrazas laterales.

De 100 metros cuadrados actuales llegará a la superficie mencionada. Esta ampliación contará con estándares internacionales para albergar tanto la colección permanente como muestras temporarias e incluirá además una nueva terraza en el nivel superior.

En diálogo con Clarín, Crivelli dijo que, tal como anunció en el brindis de fin de año de la Asociación Amigos, el financiamiento principal proviene de Roemmers y que los 190 millones del préstamo del FNA son para cubrir las oscilaciones de costos que la obra pueda demandar.

No es un albur pensar que en la Argentina, donde nada baja y todo sube, una obra de esta naturaleza pueda devengar mayores costos.

Pero no será el único destino del préstamo del Fondo. Por primera vez el Museo de Bellas Artes tendrá un ascensor que conduzca desde el actual Pabellón de Exposiciones Temporarias al café-restaurante, una de las fuentes de ingreso de Amigos del Museo.

Si bien la obra de ampliación no afectará ninguno de los espacios expositivos del Museo, la construcción de este ascensor sí lo hará. También está previsto que esta obra comience en el primer semestre de este año.

Consultadas fuentes del Fondo sobre si este préstamo a la Asociación Amigos incidirá en las previsiones presupuestarias para otros préstamos cuando se abra la convocatoria, la respuesta fue que “no afecta para nada el monto de los créditos actuales y vigentes para 2026. Este año el Fondo dispone de 1.383 millones de pesos en créditos que seguirán entregándose”.

Una buena noticia para el Museo público más importante del país, cuyo acervo artístico posee más de 13.000 obras y objetos, entre pinturas, esculturas, grabados, textiles, etc., y 9.000 están en reserva.

Sabido es que, por su actual superficie expositiva, el Museo exhibe una parte mínima de su patrimonio. Su colección está integrada por obras de arte precolombino, colonial, argentino e internacional, en un rango temporal que va del siglo III a.C. a la actualidad.

La Asociación Amigos, una de las más eficientes y activas en su propósito de trabajar con y para el Museo de Bellas Artes, obtuvo en 2025 la suma de 380 mil dólares de donaciones y alcanzó con sus cursos 20.000 matrículas.

Más de un millón de personas por año es el promedio de visitantes que el Bellas Artes recibe.

“Desde el inicio de mi gestión nos propusimos retomar el espíritu fundacional del Fondo Nacional de las Artes como entidad financiera al servicio de la cultura. Con ese objetivo abrimos varias líneas de crédito que nos permitieron atender demandas y necesidades de distintos sectores”, explicó el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Tulio Andreussi Guzmán.

Además de la ampliación edilicia, la intervención mejorará significativamente la experiencia del visitante, dado que el ascensor que se construirá desde el Pabellón de Exposiciones Temporarias del Museo hasta el restaurante será panorámico y también habrá escaleras. Los visitantes tendrán así acceso a la Tienda y al Auditorio de Amigos del Bellas Artes sin salir del edificio.

El proyecto representa un hecho histórico, ya que las últimas obras de ampliación y modernización de la reserva se realizaron en 1968 y 1984, según señaló Crivelli.