

Este verano, la energía y el movimiento de cada quincena se reflejan en obras que pisan la arena de la costa bonaerense: a principios de año se lanzó Posta Norte Art, un festival de arte contemporáneo, a orillas del agua y con espíritu playero. Una iniciativa de la pintora y arquitecta Mora Ludueña, producida por el balneario Posta Norte, fundado en el 78 por su abuela Marcia Ares. El primer balneario en el norte pinamarense, que hoy ya es un clásico de la ciudad.
Justo abajo de este parador, entre dos filas de carpas blancas y verdes, hay muestras instaladas en la arena que cambian cada quince días y funcionan como excusas para escaparse a la playa en una apuesta al intercambio artístico y a la comunidad. Cuenta su gestora, Ludueña, que la idea surgió de las ganas de mezclar sus tres pasiones: “la playa, el arte y la familia”. Y también en honor a su abuela, incansable promotora de las artes y fiel amiga de referentes como Mercedes Sosa, Eduardo Galeano, Beatriz Orosco y Víctor Magaríños, que eran grandes habitués del balneario.
“Crecí con el horizonte amplio del mar, con el cielo inmenso, con las dimensiones infinitas de estas playas que caminas y caminas y no terminan. Criarme en Pinamar fue querer entrar al mar aunque hubiera un maremoto, caminar por el bosque con mis perros juntando hongos. Cuando estudié arquitectura, leí sobre las experiencias sublimes y supe que en este contexto ya las había vivido”, describe Ludueña. “Cuando todos los días estás cerca de la naturaleza tenes algo medio salvaje, una inocencia y desfachatez, o una fluidez y naturalidad que son a la vez las que me dieron rosca para darle cuerpo a esta idea”.
Más de 30 artistas locales e internacionales participan de estos capítulos con obras cuyo sentido se deja trastocar por la luz y el clima que sea que las ampare: al calor del día y bajo el descaro del sol, o del cielo rosa en la brisa de la tarde, o en la llegada del viento, de la luna y de su pálido drama.
Las creaciones se exhiben impresas en lonas de blackout con protección UV en una curaduría intuitiva, que “intercala técnicas y persigue ritmos cromáticos capaces de representar la particularidad de cada quincena”, explica la pintora.
“La segunda quincena de enero siempre es fiesta y caos, mientras que la primera de febrero es súper marítima, baja la espuma, empezás a disfrutar de la playa con algo más de tranquilidad. Este tercer capítulo se inauguró el primer día de febrero a la noche, a la luz de una luna llena que salía del mar”, narra. “La respuesta fue muy positiva, clientes del balneario amaron las obras, pidieron saber más de los artistas. Se generó comunidad y la playa se llenó de sensaciones que dispararon estas diferentes escenas”.
El balneario Posta Norte cuenta con una rica historia que incluye haber sobrevivido a sudestadas e intentos de expropiación de gobiernos, que implicaron tener que volver a empezar desde cero muchas veces. Pero sin perder la esencia de ser un refugio de verano para la familia, los amigos, caracterizado por el esfuerzo, la buena comida y cálida atención. “Mi abuela Marcia era el alma del balneario, la gente la buscaba, hablaba con uno y con el otro, pero nunca te decía lo que querías escuchar. Su palabra era sincera, así se ganó corazones”, dice Mora.
La iniciativa artística lanzó también su propia agenda de actividades para público de todas las edades: hay desde competencias de arquitectura sobre la arena y pintura comunitaria de murales, hasta talleres de collage y dibujo en la playa.
Las inauguraciones fueron activadas con mappings de Fluo Labs que proyectaron composiciones audiovisuales sobre la arena y los médanos. Un espectáculo diferente en medio de la temporada. El último episodio de la muestra se puede ver hasta el 15 de febrero.
Artistas participantes: Facundo Belén, Fátima Pecci Carou, Juan Ignacio Cabruja, Mora Ludueña, Emilia Hendreich, Dana Ramirez, Ale Moreyra, Nacho Marciano, Dante Zaballa, Yuyuu Puleston, Analía Ricci, Francisco Ratti, Catalina White, Natalia Resmini, Joa Joys, Josefina Claver, Marina Masciottra, Juan Dice, Guillespers, Alejandro Chaskielberg, Oliver Clegg, Patronaria, Enzo Luciano, Casiana Flores Piran, Pamilo Ceirone, Karin Godnic, Lana Braconi, Andrea Santarelli, Fernando Csizmas, Sandra Guascone, Luciana Rondolini, Silvina Sicoli y Sofi Benetti.



