
Nintendo se ha tomado muy en serio dar un relevo generacional en 2025. Tanto con Switch 2 como en lo que respecta a directiva en Estados Unidos: tras cinco años al frente de Nintendo of America, Doug Bowser anuncia su retiro dejando el cargo de presidente y director de operaciones el próximo 31 de diciembre de 2025. A partir del próximo año Devon Pritchard recogerá el testigo.
Doug Bowser fue nombrado presidente de Nintendo of America en 2019, sucediendo al carismático Reggie Fils-Aime. El motivo de este traspaso de poderes se debe a su jubilación, habiendo dedicado más de una década a la compañía. Y pese a que en más de una ocasión ha tenido que aclarar que no guarda parentesco con Bowser, el Rey de los Koopas, siempre admitió que es normal que lo confundan.
Quién es Devon Pritchard. La nueva presidenta del bastión de Nintendo en occidente, la primera mujer en ostentar este cargo dentro de la compañía en sus 136 años de historia, cuenta con nada menos que 19 años de trayectoria en la industria del videojuego. Hasta ahora ha desempeñado una función clave como Vicepresidenta Ejecutiva de Ingresos, Marketing y Consumo y, de hecho, sus funciones no se quedarán en el nuevo continente ya que también se incorporará al equipo ejecutivo de toda Nintendo.
Y ojo, que este movimiento incluye un detalle muy interesante: Satoru Shibata, quien presidió Nintendo Europa y actualmente forma parte del consejo de Nintendo Japón, pasará a ser nombrado director ejecutivo de NOA, reforzando el vínculo entre ambas divisiones.
El legado de Doug Bowser. Durante su mandato, Bowser lideró el exitoso lanzamiento de Nintendo Switch 2 en América, consolidando la consola como la más vendida en su periodo de salida. Por otro lado, su legado también será recordado al supervisar la expansión de Nintendo hacia nuevas áreas de entretenimiento, como parques temáticos y producciones cinematográficas, rompiendo récords con Super Mario Bros. La película, con el objetivo de acercar sus icónicos personajes a un público más amplio.
Durante el anuncio de este relevo, Doug Bowser quiso ofrecer unas palabras y considerar el enorme honor de haber estado al frente de la compañía, expresando su máxima confianza en la nueva etapa con Pritchard al frente.
“Liderar Nintendo of America ha sido el honor de mi vida. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado como equipo y confío plenamente en que Devon llevará a la compañía a nuevas alturas.»
Por su parte, Pritchard ha correspondido y manifestado su agradecimiento a Bowser, a quien ha considerado un mentor excepcional. Por delante, el desafío de liderar la nueva etapa y consolidar la Nintendo Switch 2, sin perder la visión de lograr que la Switch original se posicione como la consola más vendida de la historia.
2026 será un año excepcionalmente importante para la industria del videojuego. Tendremos un nuevo GTA, los videojuegos de Marvel golpearán muy fuerte y tanto Xbox como PlayStation ha comenzado a alinear sus planes de cara a su próxima generación. Eso sí, Nintendo tiene por delante un horizonte apasionante: a la celebración del 40 aniversario de Super Mario Bros. en consolas y la gran pantalla hay que sumar el retorno de sus sagas clave. ¡Hasta veremos la nueva venida del Virtual Boy! Buenos tiempos para los enamorados de los videojuegos.
En VidaExtra | Peach… ¿o Toadstool? Por qué se rebautizó a la princesa de Nintendo



