Android ofrece desde hace tiempo dos niveles de permiso de ubicación: precisa y aproximada. La primera es vital para apps de navegación como Google Maps o Waze, mientras que la segunda se diseñó como una opción algo más privada para aquellas que no necesitan conocer exactamente dónde estamos. Sin embargo, esta ubicación aproximada tenía un importante agujero de seguridad que afectaba sobre todo a las zonas rurales. Google se ha encargado de darle solución en Android 16.

El problema. Hasta ahora, el funcionamiento de los permisos era claro. La ubicación «Precisa» utiliza el GPS y los sensores del móvil para triangular la posición con un margen de tres a 50 metros. La otra, en cambio, usa el A-GPS (Wi-Fi y torres de telefonía) para dar una estimación vaga en un área de unos tres kilómetros cuadrados.

Aquí es donde radicaba el fallo: en una ciudad densamente poblada, un área de este tamaño nos oculta entre miles de personas. Esto hacía la ubicación casi anónima. Sin embargo, en un pueblo o una zona rural de baja densidad, esa misma área puede contener pocas casas o carreteras, permitiendo a la app identificar tu ubicación específica fácilmente. En la práctica, anulaba el beneficio de privacidad para los usuarios en entornos menos poblados.

La solución la trae Android 16. Para dar respuesta a este problema, Google ha introducido en la última versión de su SO una nueva función etiquetada como «density-based coarse locations» (ubicaciones aproximadas basadas en densidad). El sistema ahora es más inteligente: antes de compartir tu ubicación, comprueba la densidad de la población cercana.

En caso de detectar que estamos en una zona poco poblada, proporcionará a la app una estimación de ubicación aún menos precisa de lo habitual. El objetivo es que el permiso aproximado sea realmente anónimo, independientemente de si estamos en una aldea o en el centro de una gran urbe.

Ubicación Android Así son los dos permisos de ubicación en Android

Cómo funcionará la ubicación en Android. En la parte técnica, Android 16 añade soporte para «proveedores de densidad de población»: unos componentes que serán suministrados por los servicios de Google Play (que a su vez gestionan las APIs de ubicación). No obstante, Google ha dejado abierta la puerta a que los fabricantes incluyan sus propios proveedores, algo clave en mercados como China donde los servicios de Google no están disponibles. 

Curiosamente, mientras se refuerza la privacidad de este modo de ubicación, las fuentes también revelan que trabaja en lo contrario para la ubicación «Precisa»: el proyecto con nombre en clave «Bluewave» busca hacer la ubicación GPS más exacta.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | Todas las formas de rastrear la ubicación de un móvil en tiempo real, sin instalar apps sospechosas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here