Alcanzó gran popularidad como Fay Furillo, personaje clave de «Hill Street Blues», el nombre original de la serie. Tenía 83 años.
Barbara Bosson, la popular actriz de televisión, muy conocida en los 80 gracias a la serie Canción triste de Hill Street (El precio del deber para la Argentina), murió a los 83 años. Su hijo, Jesse Bochco, confirmó la triste noticia a través de Instagram. Bosson falleció el pasado sábado 18 de febrero en Los Ángeles.
«Demasiado espíritu y vivacidad como para contarlo», escribió Bochco en sus redes. «Cuando te quería, lo sentías sin lugar a dudas. Y si no, puede que también lo supieras. Para siempre en nuestros corazones. Te quiero, mamá. Barbara ‘Babs’ Bosson Bochco 1939-2023».
Bosson fue un rostro muy conocido de la pequeña pantalla gracias a la mencionada Hill Street Blues, en la que interpretó a Fay Furillo, la exmujer del capitán Frank Furillo (Daniel J. Travanti), entre 1981 y 1986, apareciendo en un total de 103 episodios de la serie.
Ficción y realidad
En la vida real, Bosson estuvo casada 27 años con el creador de la serie y una de las figuras clave en la historia de la ficción televisiva en los Estados Unidos, Steven Bochco, con el que tuvo dos hijos y del que se divorció en 1997.
Además de Hill Street Blues, Bosson apareció en numerosas series de televisión desde que iniciara su carrera a finales de los años ’60, entre otras, Emergencia, Ironside, La ley de Los Ángeles, Hotel, Se ha escrito un crimen, Policías de Nueva York, Star Trek: Espacio Profundo Nueve y Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman.
El debut junto a Steve McQueen
En cine, debutó interpretando a una enfermera en Bullit y (filme icónico de Steve McQueen) formó parte de películas como Starfighter: La aventura comienza o El secuestro de Allison Tate. Pero su papel más longevo, más allá de Fay Furillo, fue el de Miriam Grasso en Murder One, otra creación de Bochco, que tuvo dos temporadas.
Bullit terminaría ganando un Oscar al mejor montaje (Frank P. Keller), fue candidata al mejor sonido y está preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, es recordada por la persecución de automóviles por el centro de la ciudad de San Francisco, escena central que es una de las primeras y de las más influyentes de ese tipo. Es el top 12 de las 100 mejores películas de acción de todos los tiempos por GQ.9
La historia del filme cuenta que en la ciudad de San Francisco, un ambicioso político de California, Walter Chalmers, (Robert Vaughn) dirige una audiencia del senado que busca denunciar a la mafia estadounidense. Tiene un testigo, Johnny Ross (Felice Orlandi), un ex miembro de la mafia de Chicago, al cual espera utilizar tanto para escalar en su carrera política, como para combatir a la mafia.
Eterna aspirante al Emmy Por su papel en Hill Street Blues, Barbara Bosson estuvo nominada hasta cinco veces consecutivas (entre 1981 y 1985) al Emmy a Mejor Actriz de Reparto, aunque nunca llegó a ganarlo.
Su sexta nominación, en la misma categoría, llegó en 1996 por Murder One, pero en esa ocasión, tampoco se hizo con el galardón. La actriz se retiró de la interpretación poco después, en 1997.