Resulta curioso descubrir que entre tantos libros maravillosos lanzados en torno a los Rolling Stones, no existiera ninguno sobre sus álbumes en solitario y aún menos uno que aborde sus participaciones y colaboraciones con otras bandas y artistas.
Stones Fuera de Stones invita a realizar ese ambicioso recorrido. A transitar cada una de sus entradas a estudios, a investigar las producciones, autorías y contribuciones de cada integrante de los Rolling Stones por fuera del grupo.
No sólo se detalla año tras año cada incursión, sino que se comenta la participación en cada uno de los más de 1.200 discos y se profundiza sobre la esencia y estilo de cada canción. Varias resultan conocidas y populares, pero muchísimas otras no, son reveladoras y alcanzan la categoría de culto y un buen motivo para ir a buscarlas, descubrirlas y disfrutarlas.
Stones Fuera de Stones bucea por las aventuras solistas y a través de las canciones que los miembros de los Rolling Stones compusieron para otros músicos. También de aquellas en las que son coautores, ayudaron con su producción o en las que tocan algún instrumento y vieron la luz en formato físico. Sólo se mencionan temas de los Stones grabados por otros, en los casos en que esas versiones fueran editadas antes que las propias.
Todos mantienen aún hoy prolíficas vidas paralelas a la demandante actividad de los Stones y es lo que se expone de manera detallada en cada una de las 558 páginas a todo color. La agenda de participaciones de los Stones fuera de los Rolling Stones refleja las contribuciones de Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Charlie Watts, Bill Wyman, Ian Stewart y las de Ron Wood y Mick Taylor, los dos integrantes que más poseen en su haber, por lejos también los más eclécticos y cooperativos.
El concepto de la obra es lineal, ascendente y cronológico. La progresión es anual desde 1961-1962 hasta la actualidad. En el 63 apareció la modesta primera colaboración y a fines de julio de 2023 la última, es decir que son sesenta años exactos de actividad en trabajos de colegas y amigos.
Existe infinidad de sesiones, pero no todas son cien por ciento confirmadas: aquí se examinan, –salvo algunas contadas excepciones–, sólo las verificadas. Otro enorme capítulo son sus apariciones en shows en vivo de otras figuras. En este punto sólo se mencionan aquellos conciertos editados de manera oficial y en formato físico en audio. Salvo alguna puntual excepción, tampoco los que pueden escucharse o bajarse de las redes y de distintas plataformas digitales.
Diez años de un arduo trabajo con resultado más que satisfactorio que convoca a los fieles fans a un fascinante viaje por sus trabajos solistas y a través de esas colaboraciones que seguramente van a incentivar su búsqueda.
Como frutilla del postre, las cálidas líneas de Bill Wyman, bajista original de la banda, a modo de preludio: “Este trabajo que Diego elaboró es una empresa enorme, y sólo puedo felicitarlo por su excelente atención a los detalles. Esta historia de los Stones y sus carreras en solitario sin duda será apreciada por cada fanático de los Stones en todo el mundo”.
En definitiva, los Stones trabajaron sobre sus propias piezas y sobre la de terceros, pero fundamentalmente y lo más trascendente es que musicalizaron la vida de millones en todo el planeta.
*Autor