Los IA-Bros acaban de ganar un aliado que, si bien no es inesperado —tenía todas las papeletas para ser el primer gran nombre de la industria en subirse al carro—, supone un golpe sobre la mesa que podría empezar a transformar drásticamente el ecosistema actual en la industria cinematográfica. Su nombre es James Cameron, y acaba de unirse al consejo de administración de una de las grandes tecnológicas relacionadas con inteligencias artificiales generativas.
Que Skynet nos ampare
El cineasta tras títulos rompedores en lo que respecta a sus apuestas audiovisuales como ‘Terminator’, ‘Abyss’ o ‘Avatar’ se acaba de incorporar al grupo de mandamases de Stability AI, la compañía conocida por su modelo de IA generativa de texto a imagen Stable Diffussion que, no olvidemos, ya ha tenido sus más y sus menos legales con imperios como Getty Images por entrenar su creación con material protegido por derechos de autor.
James Cameron ha reivindicado en un comunicado la IA generativa, su importancia en el futuro de la industria y las presuntas facilidades que dará a los artistas de imágenes generadas por ordenador para dar forma a sus obras a partir de ahora —o para reducir drásticamente el volumen de profesionales en cada equipo con el consiguiente ahorro, no lo descartemos—.
«He pasado mi carrera buscando tecnologías emergentes que empujen los límites de lo posible, todo al servicio de contar historias increíbles. Estuve a la vanguardia del CGI hace más de tres décadas, y me he mantenido a la vanguardia desde entonces. Ahora, la intersección entre la IA generativa y la creación de imágenes CGI es la próxima ola. La convergencia de estos dos motores de creación totalmente diferentes desbloqueará nuevas formas para que los artistas cuenten historias de maneras que nunca hubiéramos imaginado. Stability AI está en una posición ideal para liderar esta transformación. Estoy encantado de colaborar con Sean, Prem y el equipo de Stability AI mientras moldean el futuro de todos los medios visuales».
Por su parte Prem Akkaraju, CEO de Stability AI y antiguo director ejecutivo de WETA Digital, uno de los grandes referentes de los efectos visuales, ha celebrado la llegada de Cameron y el carácter rupturista del fichaje.
«James Cameron vive en el futuro y espera que el resto de nosotros lo alcancemos. La misión de Stability AI es transformar los medios visuales para el próximo siglo, brindando a los creadores un completo sistema de IA para dar vida a sus ideas. Tenemos una ventaja inigualable para lograr este objetivo con un visionario tecnológico y creativo como James en los niveles más altos de nuestra empresa. Esto no solo es una declaración monumental para Stability AI, sino para la industria de la IA en general».
Mientras muchos creativos temen que sus trabajos estén siendo utilizados para alimentar inteligencias artificiales sin su consentimiento, Cameron ha roto una lanza a favor de una tecnología que necesita una regulación severa y que continúa planteando un futuro tremendamente incierto. Veremos en qué acaba todo esto.
Vía | THR
En Espinof | Todas las películas de James Cameron ordenadas de peor a mejor
En Espinof | Las 9 mejores películas de Netflix en 2024