Charlie Brooker nos vuelve a sorprender con una 5ta. temporada, que se iguala o supera en calidad, con respecto a sus antecesoras, y es en esta temporada donde verdaderamente se hace de un cast íntegramente bueno y con unas historias que dejan mucho espacio a la reflexión y al asombro por departe de los televidentes.

Teniendo en cuenta de que junto a Bandersnatch y estos tres episodios se iba a conformar la totalidad de la temporada, pero siendo Bandersnatch un episodio con una producción tan ostentosa decidieron dejarlo como un especial previo a estos 3 capítulos.

Hablemos de cada uno de los episodios.

Rachel, Jack y Ashley Too

Este capítulo, dentro de los 3 presentados, el más relajado con respecto a esa visión clara de la tecnología como alegoría maléfica.

Cabe aclarar es que por momentos uno llega a sentir confuso los limites de la ficción con la vida real, teniendo en cuenta la carrera de Cyrus, quien principalmente se dio a conocer por su personaje de Hanna Montana para la cadena Disney.

De este capítulo hay que resaltar el trabajo de Cyrus, por sobre todas las cosas cuando presta su voz a la muñeca Ashley2. Realmente es muy buena en ese sentido. Con este nuevo trabajo uno entiende porque fue seleccionada para interpretar a Mainframe en el cameo rápidamente olvidado de Guardianes de la galaxia Vol2.

Striking Vipers

Y es justamente en este capitulo, donde verdaderamente sorprende en parte por como Brooker logra implantar una idea de una manera eficiente. Y aunque lamentablemente (no se si es por tiempo o porque no se hace con el suficiente atrevimiento) no llega a adentrarse demasiado en algunos tópicos o temas como para esclarecer alguna que otra duda respecto a ciertos temas que en un principio pudieron ser tabú años atrás, pero que justamente, hoy. Son por completo necesarios y fundados.

¿Donde no llega a satisfacer por completo el capitulo? Verdaderamente terminado de verlo, se siente que fue demasiado. Y es que pasa por tópicos que van desde la sexualidad, los juegos de rol, el matrimonio, el machismo, las relaciones personales, etc., todos temas demasiado pesados e ínfimamente tocados en el transcurso de una hora. Por ende, entendible que uno llega a sentir que Brooker solo logra colocar una semilla para la reflexión pero lejos esta de ahondar algún tema dentro de los mencionados.

Smithereens

El capitulo que más gusta. Por completo una sorpresa, porque esta vez Black mirror decide no alejarse mucho de la época actual entreviendo que el dilema moral, el ataque tecnológico que parece sulfurar la serie es algo por completo actual y desbordante.

Gusta mucho porque no entendía lo que sucedía hasta la mitad del capitulo.

Impecable Andrew Scott. Y uno entiende el dolor del personaje llegado el tercer acto y es por completo comprensible (o sea viéndolo desde la locura que lo aborda) el accionar del sujeto y la forma en la que decide hacerse con la llamada de Billy Bauer.

Metáfora congruente con un facebook que parece internalizarse día a día por hacer de sus usuarios, mas que usuarios, zombies adecuados a no dejar de postear ni seguir historias y fotografías.

*Daniel Córdoba: Crítico de cine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here