Anunciado en el evento DC FanDome, Gotham Knights es la próxima apuesta de WB Games para volver a visitar el mundo de Batman. Los videojuegos basados en el universo vigilante murciélago parecen haber tomado un camino separado de la saga Arkham, por fin, y Gotham Knights promete adentrarse en la exploración de aspectos que el videojuego aún no ha tratado.

Para empezar, la muerte de Batman es el catalizador de los hechos que suceden en este título, y empuja a la Bat familia, compuesta por Batgirl, Nightwing, Red Hood y Robin, a tomar el papel de su mentor y combatir el crimen en Gotham. Además de enfrentar las viejas amenazas que llevan tanto tiempo cerniéndose sobre la ciudad.

El título nos pondrá a los mandos de estos cuatro personajes, con diferentes estilos de combate y sistemas de progresión individuales, en lugar de centrarnos en la única figura de Batman. Lo que es un buen planteamiento para lograr que todo el universo de Gotham deje de depender del mítico vigilante.

Sin embargo, Patrick Redding, director creativo del juego, explica que los personajes elegidos para protagonizar Gotham Knights, debido a su cercanía a Batman, han sido moldeados por este, y es inevitable ver rasgos suyos en todos ellos, una especie de herencia. Pero, aún así, cada uno de estos personajes tendrá un estilo de combate muy peculiar y único, que le permita hacer sentir al jugador que no está repitiendo lo que ya vimos en la saga Arkham.

Grupo de protagonistas de Gotham Knights

La idea es que, en lugar de tomar parte en un conflicto concreto protagonizado por un héroe que ya conocemos, tengamos tiempo y espacio para ver crecer y desarrollarse a otros personajes.

“No es una historia ambientada en una noche, sino sobre el crecimiento del héroe a medio y largo plazo. El juego ofrece a los jugadores una gran cantidad de crecimiento y una gran cantidad de establecimiento de objetivos en un entorno de mundo abierto que deben proteger, al que deben volver una y otra vez”.

De la misma manera que los protagonistas deben reciclarse para dar un soplo de aire nuevo a los videojuegos del mundo de Batman, también deben hacerlo los antagonistas. Según explica Redding, aunque volvamos a ver a viejos conocidos, la gran amenaza de este título, La Corte de los Búhos, no ha aparecido hasta la fecha en los videojuegos de DC, y se remonta a los mismos orígenes de Gotham.

Esto es importante para Redding, porque concibe a Gotham como uno de los personajes más importantes de este universo, y planean dotarla de vida e historia para poder acompañar este nuevo planteamiento. Y es que La Corte de los Búhos se remonta a la misma fundación de la ciudad, e impregna cada rincón de esta. “Su riqueza, corrupción y poder arraigado retorcieron la ciudad hasta su forma actual”.

Alejarse un poco del Joker, el Espantapájaros o Dos Caras, entre otros, en pos de adentrarse en la amenaza de La Corte, contribuye a dar ese cambio que aleje la atención de Batman. No se trata de que los clásicos villanos tengan que desaparecer, sino de que dejen espacio para refrescar la escena, igual que ha ocurrido con la muerte de Batman.

Gotham Knights se lanzará en 2021, aun sin una fecha concreta, para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y PC.