El grupo español Prisa anunció en estas horas la venta de Santillana en España al grupo finlandés de medios de comunicación Sanoma Corporation: la operación cerró en 465 millones de euros (544 millones de dólares) y queda excluida la actividad privada y pública de Santillana en Latinoamérica. Con la venta, Prisa alcanza un acuerdo de refinanciación con sus principales entidades financieras, en el marco de un proceso de revisión estratégica que inició para reducir una deuda histórica, que en 2016 ascendía a 1.587 millones de euros.

En concreto, el grupo español Prisa se desprenderá del negocio de educación destinado al segmento K-12 en España, país que representa el 21 % del negocio total de la editorial; pero mantendrá la actividad pública y privada en Latinoamérica, que seguirá desarrollando, indirectamente, a través de Santillana. En este sentido, centrará sus esfuerzos en el impulso de los sistemas de aprendizaje con presencia en todos los países de la región. Hasta acá, Santillana está presente en 22 países y tiene presencia en todo el ámbito de lengua española y portuguesa (Portugal y Brasil), además de Estados Unidos.

La editorial está especializada en contenidos didácticos, ente ellos libros de texto, recursos digitales, material de apoyo, idiomas, y también cuenta con un sello de literatura infantil y juvenil, que comprende títulos clásicos y contemporáneos.

Fue fundada en 1958 por Jesús de Polanco, quien luego pasó a integrar el grupo fundacional del diario El País y creó el grupo Prisa, y en principio estuvo especializada en textos jurídicos para posteriormente dedicarse a los libros de texto.

Santillana está presente en 22 países y tiene presencia en todo el ámbito de lengua española y portuguesa (Portugal y Brasil), además de Estados Unidos.

«Estas operaciones permitirán acelerar la transformación digital del grupo, centrada en los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica y en los modelos de suscripción en sus negocios de Media», expresa Prisa en un comunicado.

Asimismo, Santillana mantendrá la propiedad de todas sus marcas y se suscribirá un acuerdo de licencia exclusiva a favor de Sanoma para la utilización, entre otros derechos, de las marcas «Santillana» y «Loqueleo» en la Unión Europea, excluido Portugal, y de la marca «Richmond» en España.

El consejo de Prisa considera que los acuerdos adoptados permitirán que el grupo se pueda centrar a futuro de forma prioritaria en la gestión y puesta en valor de sus dos negocios, Educación y Medios.

Fuente: EFE

VA