En estos últimos años, el tratamiento de la ley de interrupción del embarazo estuvo signado por los amagues y los gestos tibios que los sucesivos gobiernos hicieron sin ponerse colorados: Cristina Kirchner evitó deliberadamente el tratamiento del tema, pese a haber sancionado leyes como las del Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y Mauricio Macri habilitó el debate en el Congreso en 2018 pero finalmente se pronunció como opositor, transparentando así también la posición de buena parte de su gabinete.

A comienzos de este año -el 11 de marzo puntualmente, en la apertura de las sesiones legislativas-, el presidente Alberto Fernández aseguró que, finalmente, presentaría en el Congreso el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pero pasaron 8 meses -pandemia de por medio- y la presentación del proyecto aún está en veremos, con un agravante: se vence el plazo para que pueda concretarse esa acción. Por eso, diversos colectivos, entre ellos el de las escritoras argentinas, vienen manifestando en estos días la urgencia de su tratamiento legislativo: en la Argentina, el aborto clandestino ese traduce en un grave problema de salud pública. Una deuda de la democracia.

Bajo esa certeza, en la tarde del viernes, unas 20 escritoras se reunieron en el Jardín del Museo de la Lengua, en representación del colectivo y allí pidieron por el urgente tratamiento de la Ley, a través de un documento. Firman, entre otras María Moreno, actual directora del Museo de la lengua, Claudia Piñeiro, Cecilia Szperling, Claudia Aboaf, Florencia Abbate, Florencia Etcheves, Belen López Peyro, Natalia Zito, Gabriela Saidón, Maria Sonia Cristoff.

“Un estado no debería reclamar la propiedad de los cuerpos de las mujeres + prohibir la atención médica necesaria. Derechos de la mujer = Derechos humanos! #Argentina: ¡hora de actuar!”

"Un estado no debería reclamar la propiedad de los cuerpos de las mujeres + prohibir la atención médica necesaria. Derechos de la mujer = Derechos humanos! #Argentina: ¡hora de actuar!"

Margaret Atwood

Escritor

En las horas previas, otra autora de peso a nivel global, la canadiense Margaret Atwood -autora de El cuento de la criada, una distopía escrita en 1985 que se convirtió en serie televisiva y en un emblema del feminismo en todo el mundo- se solidarizó con la causa a través de un tuit en el que volvió a manifestar su apoyo irrestricto a la despenalización y la legalización del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el país: «Un Estado no debería reclamar la propiedad de los cuerpos de las mujeres + prohibir la atención médica necesaria. Derechos de la mujer = Derechos humanos! #Argentina: ¡hora de actuar! Firmar», publicó. 

Antes, la escritora (cuya última novela es Los Testamentos) ya se había pronunciado: fue en 2018, cuando tuiteó “No les dé la espalda a miles de muertes por abortos ilegales» en un mensaje dirigido a la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti.  

En su libro más famoso, las mujeres son reclutadas para concebir, son y terminan siendo esclavas reproductivas: una imagen que representa cabalmente el sentir de quienes, en los países como la Argentina, todavía son «obligadas a gestar», desde el momento en que no se les da el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Aquí, la interrupción del embarazo sigue siendo penada por la Ley, lo que deriva en la realización de abortos clandestinos y, como consecuencia directa, en muertes evitables.  

Pañuelazo. Las escritoras, con libros, en los jardines del Museo de la Lengua. Foto Juano Tesone

Pañuelazo. Las escritoras, con libros, en los jardines del Museo de la Lengua. Foto Juano Tesone

Además Atwood replicó a través de su cuenta de Twitter el documento que lleva cientos de firmas como las de Nelly Minyersky, Carlos «Indio» Solari, Pedro Cahn, Lucrecia Martel, Nacho Levy, entre otros y que se publicó en los medios el 28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Con la certeza de que el tratamiento de la Ley ya no admite postergaciones, las escritoras expresaron su posición.

El documento

«El año 2020 avanza y la promesa del Poder Ejecutivo de mandar un proyecto de interrupción legal del embarazo al Congreso aún está pendiente -plantearon-. Tampoco ningún legislador dio curso al proyecto de la Campaña por Aborto legal, seguro y gratuito que tiene estado parlamentario. Los gestos y discursos deben ser ratificados con hechos concretos; se termina el año parlamentario y quedan pocos días para que estos hechos se concreten. Si el Poder Ejecutivo prevé llamar a sesiones extraordinarias, es necesario que anuncie que la ley ILE será una de las leyes tratadas.      

«Los gestos y discursos deben ser ratificados con hechos concretos», plantearon las escritoras. 

Ante esta situación, Escritoras Argentinas, ratificamos nuestro compromiso expresado en 2018 y reclamamos que esta deuda con las niñas, mujeres y personas gestantes sea saldada a la brevedad. 

Para evidenciar ese reclamo nos juntamos hoy, viernes 6 de noviembre, en los jardines del Museo de la Lengua para manifestar en cuerpo y voz nuestro reclamo: aborto legal 2020, es urgente, es ahora.

Con protocolo, aforo, distancia social y barbijos, levantamos pañuelos y libros para gritar: aborto legal ya.     

Marchas de mujeres. En los últimos años hubo numerosas movilizaciones a favor del aborto legal y seguro./ Foto: Germán Adrasti

Marchas de mujeres. En los últimos años hubo numerosas movilizaciones a favor del aborto legal y seguro./ Foto: Germán Adrasti

Los abortos clandestinos se siguen cobrando las vidas de niñas, mujeres, lesbianas y varones trans. La pandemia y la crisis no pueden seguir siendo argumentos esgrimidos para no tomar las decisiones necesarias que nos protejan en nuestro derecho a decidir.

No aceptamos que se nos quiera incorporar a una grieta o división en la sociedad cuando de lo que se trata es de reclamar un derecho. Los derechos no se plebiscitan, los derechos no son materia ‘opinable’, y menos aún desde creencias religiosas y haciendo valer el peso de cualquier iglesia en un estado laico. Nuestro cuerpo no debe ser nunca la moneda de cambio para contentar ni a las iglesias ni a nadie.

Es ahora, es urgente. Educación sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.»

Otres de los firmantes, además de las ya mencionadas, son Gabriela Luzzi Nora Dominguez, Mariana Komiseroff, Silvia Hopenhayn, Maruja Bustamante, Gloria Peirano, Valentina Vidal, Estefanía Papescu, Marie Gouric y Gaita Nihil. 

Para adherir a este documento, hay que escribir a :escritorasargentinascolectivo@gmail.com

VA​