El Teatro La Cochera empezó a estrenar sus obras en 1985 y no paró hasta este año, justo cuando cumple 35 años. La pandemia nos sintonizó en otra estación del dial, y el programa no es divertido.  Esta Cochera que empezó y la expresión “no paraba nunca” refiere mi historia principal, la de mis alumnos, mis compañeros, mis amigos y mis amantes. Todos cautivos de un mismo afán y distinta entrega. Esta Cochera alberga gente del siglo pasado y del actual, todos impregnados de una manera de teatralizar, combinando histrionismo, imagen y despliegue, estética diversa e inclusiva, política espontánea y delirante, desmesura y encanto silvestre, actuación, dramaturgia y dirección en dialéctica consonancia.  

Fueron muchos, siguen siendo muchos, los que sin ser nombrados son aludidos en este escrito, pero que yo reconozco muy bien, porque puse mis ojos sobre ellos años y años, y ellos se pusieron en mis manos años y años.  Ya que el grupo de artistas del Teatro La Cochera está compuesto por más de treinta actores y actrices que se dividen en diferentes equipos de trabajo: el grupo fundacional Los Delincuentes, el Grupo Teatro La Cochera, Los que Dijeron ¡Oh! y otras agrupaciones de combustión espontánea o a demanda de las obras que han ido naciendo.

De mí solo diré lo que se dijo de mí: factótum, incombustible, temerario, creador de una circunstancia, loco lindo seducido por el deseo de tantos y tantas que quisieron teatralizar una porción de sus vidas y que representan el verdadero motor de esta fábrica de ansias que es La Cochera.

En el marco de la celebración por los 35 años de nuestra sala, estaban programados los estrenos de siete obras y muchas otras actividades que precisaban del encuentro físico, el decir cara a cara y el abrazo.

Mientras tanto, del 23 al 25 de noviembre, comenzaremos el festejo con la realización virtual del segundo Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero, proyecto especial creado por Marcelo Allasino para Iberescena en 2019, y realizado con la cogestión del Teatro La Cochera y el aporte de muchas otras instituciones públicas y privadas.

La segunda edición de EFíbero, Efibero.org, convocará a cincuenta festivales de artes escénicas de Iberoamérica que participarán de disertaciones y mesas de discusión centradas en el análisis de la situación actual y las posibilidades futuras en torno al impacto de la pandemia por Covid-19.

Durante el encuentro se realizarán disertaciones a cargo de destacados referentes de las artes escénicas, tales como Gonçalo Amorim (Fitei – Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica, Portugal), Naomi Campbell (Festival Luminato, Canadá), Camille Mateos (Festivals Edinburgh, Escocia), Zaida Rico (Iberescena, España) y Raúl S. Algán (UADE, Argentina).

Además, se desarrollarán en simultáneo tres mesas de discusión, en nuestro canal de YouTube, sobre: “Las políticas públicas y los festivales en pandemia”, moderada por Paulo Ricci (Universidad Nacional del Litoral); “Festivales virtuales: el territorio de las pantallas”, moderada por Antonella Sturla y “Los festivales en la pospandemia: transformaciones y posibilidades”, moderada por Ana Yukelson (Universidad Nacional de Córdoba).

El Teatro La Cochera espera que acaben pronto la pandemia y el aislamiento para terminar los espectáculos que sufren la pausa del hoy y quiere volver a abrir las puertas de las salas y crear festivales. Como dicen: lo peor está siempre por llegar, pero además dicen esto también pasará.      

*Autor, director y maestro de teatro. 

Responsable de La Cochera.