La vacuna Sputnik V contra el coronavirus que el Gobierno ruso espera comenzar a aplicar en personas mayores de 60 años la próxima semana se probó en más de 22.000 voluntarios y logró alcanzar una efectividad contra el coronavirus del 91,4 % y del 100% en los casos severos.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, habló este domingo luego de que la semana pasada el presidente ruso Vladimir Putin, de 68 años, informara que todavía no se había colocado la vacuna porque no estaban terminados los ensayos clínicos que garanticen su seguridad en las personas mayores de 60 años y confirmó que se espera comenzar a vacunar a ese grupo de la población la semana próxima..

El funcionario aseguró que los ensayos clínicos de la vacuna para este grupo de personas están en etapa de finalización y adelantó que también será recomendada para pacientes con diabetes, indicó la agencia de noticias rusa TASS.

El funcionario también ratificó que el precio internacional será de menos de 10 dólares cada dosis y recordó que entre sus ventajas es que puede almacenarse entre dos y tres grados a diferencia de la producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer que debe mantenerse a 70 grados bajo cero.

La Sputnik V es la principal apuesta del Gobierno argentino para su plan de vacunación contra el coronavirus.

Ayer, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, en declaraciones a CNN radio, ratificó que “Argentina está preparada para la llegada de la vacuna la próxima semana”.

Costa informó que las vacunas llegarán al país el próximo miércoles a las 18.30 y que el vuelo que las traerá, un Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, partirá el martes a las 3.30 de la madrugada y arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas de viaje.

Para ultimar los detalles del operativo, viajó a Rusia una comitiva argentina, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Kirill Dmitreiv había destacado como uno de los logros del Centro Gamaleya el acuerdo firmado con la Argentina para recibir la vacuna, y adelantó que la Sputnik V está lista para recibir la aprobación de la Anmat.

Fuente: TELAM