A nivel mundial, en las últimas 24 horas la Covid-19 dejó más de medio millón de casos y más de 10.000 defunciones, elevando los totales a 85,7 millones y 1,85 millones, respectivamente, de acuerdo a la base de datos de la universidad Johns Hopkins.

El fantasma de un confinamiento total sobrevolaba Europa y en este contexto, varios países decidieron endurecer las restricciones para detener un virus que presentó al menos tres nuevas variantes y una de ellas, la descubierta recientemente en el Reino Unido, sería, según expertos, hasta 74% más contagiosa que la original.

Inglaterra: el nuevo confinamiento que rige en Inglaterra estará vigente hasta marzo, adelantó un ministro del Gobierno británico, mientras las autoridades luchan por detener el aumento de los contagios de coronavirus que amenaza con saturar los hospitales de todo el país.

El confinamiento entrará el vigor el miércoles, pero el lunes, al hacer el anuncio, el primer ministro Boris Johnson exhortó a la población a empezar a cumplirlo de inmediato para combatir una cepa del coronavirus que se propaga rápidamente.

Escocia: la líder de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció un nuevo confinamiento total para la región durante todo enero desde este martes.

Israel: El Gobierno de Israel dispuso una nueva cuarentena de dos semanas ante la rapidez con que está propagándose el coronavirus, que esta vez incluirá el cierre de las escuelas y los comercios no esenciales, informó la prensa internacional.

Se trata del cuarto confinamiento que las autoridades ordenan desde el comienzo de la pandemia; el anterior fue muy criticado porque permitió la actividad en los colegios y en los negocios no esenciales, según la agencia de noticias Europa Press.

Dinamarca: Dinamarca anunció este martes un endurecimiento de las restricciones vigentes desde diciembre y pidió a su población que evite los contactos sociales para preservar su sistema de salud frente a la multiplicación de los casos de la mutación británica del coronavirus.

“Quédese en casa todo lo que sea posible, evite encontrarse con otras personas fuera de su hogar, o de sus seres queridos”, pidió la jefa del Gobierno danesa, la primera ministra Mette Frederiksen, en una conferencia de prensa.

Italia: Entretanto, el Gobierno italiano extendió al menos hasta el 15 de este mes el toque de queda nocturno y prohibió los desplazamientos entre regiones, mientras que a partir del jueves próximo volverán a abrir de manera escalonada los bares y locales gastronómicos.
. El Ministerio del Interior italiano lanzó una alerta por la posible “infiltración” de las mafias en el plan de vacunación iniciado el 27 de diciembre, con el que el país espera llegar a entre 10 y 15 millones de personas en abril.

El plan de vacunación “podría interesar a los grupos criminales por la elevada demanda y la baja oferta inicial”, señaló un informe del Organismo de Monitoreo de la Jefatura de Policía divulgado este miércoles.

Con la llegada de 470.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, Italia busca desarrollar un plan gratuito y voluntario para vacunar a “entre 10 y 15 millones de personas” durante una primera fase, prevista hasta abril.

Estas nuevas restricciones a la circulación de personas y el cierre de distintas actividades económicas en las principales economías del Mundo, anuncian una desaceleración en el proceso de  recuperación de la economía global,  alargándose los plazos  para llegar a los niveles pre pandemia. El PBI internacional, según organismo internacionales, cayo entre el 4% y el 5%  durante 2020.

Fuente: TELAM.