Konami lo dejó claro desde su entrega inaugural: Silent Hill no es otro survival horror que siga la prolífica y muy singular estela de Resident Evil, sino una experiencia de terror psicológico. Una sucesión de horrores y miedos fundamentados en cada partida que se manifiestan tanto en pantalla como a través de los mandos.

Personificados en criaturas de pesadilla, sí, pero también en el modo en el que, como jugadores, nos asomamos al abismo de cada entrega para enfrentarnos a lo desconocido de manera desesperada.

Y pese a tratarse de una de las grandes sagas de Konami, también es justo decir que ha sido una de las menos agraciadas: la compañía nipona disolvió el Team Silent tras la cuarta entrega numerada con el propósito de darle un nuevo rumbo a la saga. Desde entonces, Silent Hill ha pasado por diferentes manos -incluyendo Double Helix Games o WayForward-, aunque el impacto de las entregas iniciales continúa resonando décadas después.

Silent Hill 5 6 1207767

A lo que hay que sumar una de las cancelaciones más sonadas de la propia historia del videojuego: tras ponernos la piel de gallina con su tráiler jugable, el anunciado regreso y posterior cancelación de Silent Hills -a manos de Kojima Productions– supuso un durísimo golpe para los fans. Lo cual no impidió que de aquel proyecto naciera toda una generación de sucesores espirituales.

Tras ordenar Metal Gear Solid y Castlevania, dos de las grandes sagas no lo suficientemente recordadas por parte de Konami, en VidaExtra nos atrevemos a dar el siguiente paso natural: listar todas las entregas de Silent Hill de peor a mejor. Un verdadero desafío, desde luego, pero también la mejor manera de rememorar una saga que no debe pasar al olvido.

Silent Hill ordenado de peor a mejor ¿cómo hemos establecido el orden?

Portadash1

El terror es un sentimiento universal, pero la manera de asimilarlo es plenamente subjetiva, lo cual hace que organizar todas las entregas de la saga Silent Hill sea más peliagudo de lo normal. Precisamente por ello, hemos recurrido a una serie de parámetros muy concretos que hemos puntuado a nivel individual.

Los parámetros que hemos escogido son los habituales que empleamos en los listados. Incluyendo, entre otros, el impacto de cada juego dentro de la saga, su influencia fuera de ésta, cómo ha aguantado el paso del tiempo en lo jugable, su logro técnico o el modo en que nos invita a revivir la pesadilla desde el principio. Incluso, pasado un generoso margen de tiempo.

Screenshot 3085

Merece la pena hacer varias distinciones. De entrada, y por motivos lógicos, no hemos incluido reediciones y recopilatorios. Viendo cómo salió Silent Hill HD Collection tampoco iba a estar muy bien posicionado, todo hay que decirlo. Y lo mismo se aplica a las visual novels lanzadas para móviles.

Igualmente, tampoco hemos añadido versiones diferentes o adaptaciones de la misma aventura, como el caso de Play Novel: Silent Hill para Game Boy Advance. Y lo mismo se aplica al remake en clave de pachislot de Silent Hill 2. Podemos asegurarte que no nos hemos olvidado de aquella sorpresa que nos dio Konami tras cancelar Silent Hills.

Silent2

Como siempre recordamos, el consenso a la hora de organizar un listado de juegos es algo que asumimos como imposible. Sobre todo, en una saga como Silent Hill. Eso sí, en VidaExtra nos van los desafíos y cuando toca mojarnos, nosotros nos mojamos, pero -cómo siempre- también te invitamos a enriquecer el listado final con tu opinión a través de los comentarios.

Sin más dilación, a continuación encontrarás todos los juegos de la saga Silent Hill ordenados de peor a mejor.

Silent Hill: Orphan (y sus dos secuelas)

Orphan1
  • Desarrollado por: iPhone / iPod Touch
  • Fecha: 2007
  • Sistemas: Móviles

Lanzado para dispositivos móviles anteriores a los smartphones, Silent Hill: Orphan es -en esencia- una aventura de point’n click en primera persona en la que, eventualmente, deberemos enfrentarnos a alguna criatura de pesadilla.

Silent Hill: Orphan contó con dos secuelas (SH: Mobile 2 y SH: Mobile 3), ofreciendo en conjunto algún que otro nuevo matiz en torno al pueblo maldito a los fans de Silent Hill.

Orphan2

Que veas Silent Hill: Orphan cerrando el listado no implica que sea un mal título. Sin embargo, siendo justos, su propuesta de juego se queda bastante lejos del resto de títulos de la saga que verás a continuación.

Silent Hill: The Escape

  • Desarrollado por: Konami
  • Fecha: 2008
  • Sistemas: iPhone / iPod Touch

Muy poco después de sus primeras incursiones para los móviles tradicionales, Konami sacó partido a las pantallas táctiles de los dispositivos Apple para ofrecer Silent Hill: The Escape un shooter desde la perspectiva en primera persona que -quizás- a ojos actuales peca de modesto, pero que fue bastante resultón para su época.

Silent Hill: The Arcade

  • Desarrollado por: Konami
  • Fecha: 2007
  • Sistemas: Arcade

Una verdadera rareza dentro de la saga que solo se ha jugado en recreativas: Silent Hill: The Arcade combina elementos de Silent Hill 2, Silent Hill 3 y Silent Hill 4 en una misma experiencia de disparos, incluyendo sus pesadillas y entornos más reconocibles.

Si bien fue desarrollado por la división de recreativas de Konami, la implicación de miembros clave del Team Silent se nota. Pese a todo, las sensaciones de arcade que requiere la propia experiencia lo alejan de manera natural de los puestos preferentes.

Silent Hill: Book of Memories

  • Desarrollado por: WayForward Technologies
  • Fecha: 2012
  • Sistemas: PlayStation Vita

Que los californianos responsables de la saga plataformera Shantae se embarcasen en un Silent Hill nos dejó descolocados. Eso sí, sus relaciones con Konami y sus sagas clave venían de atrás: unos años antes se atrevieron a llevar Contra 4 a las portátiles de Nintendo.

Silent Hill: Book of Memories, por su parte, es un spin-off en toda regla. Un dungeon-crawler hecho a medida de PS Vita en el que la acción y el multijugador cooperativo toman las riendas de la experiencia. Una alternativa jugable realmente diferente.

Silent Hill: Downpour

  • Desarrollado por: Vatra Games
  • Fecha: 2012
  • Sistemas: PS3, Xbox 360

La premisa inicial de la octava entrega de la saga Silent Hill busca ser a su modo una especie de lienzo en blanco para el jugador. Como el convicto a la fuga Murphy Pendleton acabaremos explorando una región no explorada del pueblo maldito de Konami.

Silent Hill: Downpour es, hasta la fecha, la última entrega principal producida de la saga y se puede disfrutar actualmente en Xbox gracias a la retrocompatibilidad. Pese a ello, se quedó lejos de igualar los títulos anteriores.

Silent Hill: Origins

  • Desarrollado por: Climax Studios
  • Fecha: 2007
  • Sistemas: PS2, PSP

Lanzado en territorio nipón como Silent Hill: Zero, Climax Studios se atrevió a ofrecer a los fans de la saga de terror psicológico una precuela del título inaugural a través de la PSP. Un doble listón, nos tememos, demasiado alto como para no tropezar con unas expectativas todavía mayores.

A través de los ojos de Travis Grady, un conductor de camiones con un pasado oscuro, Silent Hill: Origins expande y ahonda en los acontecimientos sucedidos siete años antes de la pesadilla de Harry Mason.

Silent Hill: Homecoming

  • Desarrollado por: Double Helix Games
  • Fecha: 2008
  • Sistemas: PC, PS3, Xbox 360

Desarrollado por Double Helix y lanzado en Australia tras varios problemas y con una notable censura, Silent Hill: Homecoming nos pone en el papel de Alex Shepherd, un joven militar que regresa a casa para toparse con una madre en estado catatónico y la desaparición de su padre y su hermano menor.

En lo relativo a lo jugable, y a través del personaje de Shepherd, Silent Hill: Homecoming busca ofrecer al jugador un sistema de combate más completo. Lo cual no evitará que nuestro protagonista se vea inevitablemente arrastrado y totalmente expuesto a los horrores del pueblo de Silent Hill.

Fase de Bonus: P. T. y el proyecto Silent Hills

  • Desarrollado por: Kojima Productions
  • Fecha: Cancelado
  • Sistemas: PS4

Sería tan injusto posicionar un Silent Hills jamás lanzado en la lista como omitir el enorme impacto que causó P. T. entre las experiencias de terror: Hideo Kojima se asoció con Normar Reedus, Guillermo del Toro y Junji Ito para crear el Silent Hill definitivo, pero todo quedó en un teaser jugable.

Sin embargo, de aquella demo nacieron infinidad de sucesores e incluso una nueva manera de abordar el terror en primera persona que acabaría materializándose o encontrando una manera de resurgir en sagas como Outlast o la séptima entrega numerada de Resident Evil.

Silent Hill 4: The Room

  • Desarrollado por: Team Silent
  • Fecha: 2004
  • Sistemas: PC, PS2, Xbox

La última entrega desarrollada por el Team Silent es, quizás, la menos celebrada, pero eso no la convierte -ni de lejos- en una mala experiencia de juego. De hecho, aquello que la hace especial es su manera de trasladar los elementos fuertes y definitorios de los tres títulos anteriores a un nuevo contexto.

En este aspecto, la premisa general de Silent Hill 4: The Room es convertir el apartamento de Henry Townshend, el introvertido protagonista del juego, en una auténtica pesadilla de la que deberá escapar a toda costa. Enfrentándolo, en el proceso, a fenómenos sobrenaturales y un asesino en serie.

Silent Hill: Shattered Memories

  • Desarrollado por: Climax Studios
  • Fecha: 2009
  • Sistemas: PS2, PSP, Wii

Silent Hill: Shattered Memories se queda a las puertas del podio, pero su premisa es una de las más valientes de la saga: Climax Studios se atreve a reimaginar el Silent Hill original llevando al jugador a una especie de universo paralelo con los mismos acontecimientos como base.

El objetivo final no es tanto actualizar el clásico de cara a una nueva hornada de jugadores, que también, sino ofrecer un juego fiel a la esencia de la serie que -en el proceso- redescubra la experiencia original a aquellos que la exprimieron al máximo.

Silent Hill 3

  • Desarrollado por: Team Silent
  • Fecha: 2003
  • Sistemas: PC, PS2

Ahondar demasiado en la tercera entrega sin entrar en spoilers es delicado. Sin embargo, su posición entre los mejores juegos de la saga está más que justificada: han pasado casi dos décadas desde los acontecimientos del juego original y Heather, una joven de 17 años, se ve envuelta en una oscura trama relacionada con el culto maldito que condenó al pueblo de Silent Hill.

Si bien Silent Hill 3 destaca por méritos propios en lo argumental y cómo la atmósfera del juego acaba calando en el jugador, su modo de seguir la estela de las dos entregas anteriores, especialmente en lo jugable, hace que tenga un calado e impacto algo menor aunque igualmente sobresaliente.

Silent Hill

  • Desarrollado por: Team Silent
  • Fecha: 1999
  • Sistemas: PlayStation

La pesadilla y los horrores descubiertos por Harry Mason durante la desesperada búsqueda de su hija en Silent Hill supusieron uno de los máximos hitos de una Konami holgadamente consagrada en PlayStation. Y pese a que el inicio de la saga puede pecar hoy de modesto en lo técnico y lo visual, en su día fue completamente transgresor.

Que el Silent Hill original no corone el listado no desmerece todos sus hitos, que son muchos. Porque la experiencia de terror psicológico del Team Silent sentó cátedra como juego y, en un mismo movimiento, elevó el grado de madurez de la propia industria del videojuego.

Silent Hill 2

  • Desarrollado por: Team Silent
  • Fecha: 2001
  • Sistemas: PC, PS2, Xbox

Apenas habían pasado dos años desde el lanzamiento de Silent Hill, pero el salto de calidad en cada uno de sus apartados logrado con la secuela supuso el verdadero punto de inflexión de la saga, incluso partiendo de unas expectativas que ya estaban por las nubes.

A través de James Sunderland nos expondremos a los horrores de Silent Hill con el propósito de averiguar la verdad sobre la muerte de su difunta esposa. Y, en el proceso, nos toparemos con las criaturas, abominaciones y peligros más asociados a la saga de Konami.

Screenshot 3083

Silent Hill 2 es considerado merecidamente uno de los mejores videojuegos de terror de la historia. En parte, debido al magistral uso del hardware de una PS2 recién estrenada y que, siendo justos, aguanta el tipo con holgura en la actualidad. Pero, sobre todo, a través del modo en el que su experiencia de juego atrapa y consigue emocionar al propio jugador.

Su propia excelencia sumada a su elevadísima rejugabilidad lo hacen coronar holgadamente este listado. sobre todo, si tenemos en cuenta lo que se añadirá en sus todavía más interesantes ediciones extendidas y versiones del director. Un clásico atemporal del horror en los videojuegos y, a la vez, el máximo abanderado de la saga.