Una de las situaciones más duras por las que una pareja puede pasar es la infidelidad. El momento en el que una persona decide fallar la confianza del otro puede ser un punto de inflexión en la vida de pareja. Muchas personas optan por romper la relación e iniciar una nueva vida. Sin embargo, existe otra opción: superar una infidelidad, seguir con tu pareja y superar el bache mediante paciencia, trabajo y mucha reflexión. Perdonar una infidelidad es una decisión complicada y no siempre es la mejor idea, depende de la personalidad de cada uno y de la naturaleza de la situación.

“Quiero y no puedo superar una infidelidad.” ¿Te suena? Si quieres saber cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online. En él encontrarás los mejores consejos para desarrollar la paciencia y volver a confiar en aquella persona que te ha fallado en una ocasión. Además, te mostramos algunas claves para saber cómo tratar a tu pareja tras una infidelidad.

Cómo superar una infidelidad de mi esposo o esposa: consejos

¿Se puede superar una infidelidad? ¿Cómo superar una infidelidad de larga duración? En primer lugar, y a pesar de que suene obvio, debemos tener clara nuestra decisión. Si tu intención es continuar con la relación, debes saber que superar y perdonar una infidelidad implica estar dispuestos a realizar un duro trabajo mental. ¿Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja? ¿Cómo perdonar una infidelidad de mi esposo o esposa? Gracias a los estudios de la psicología sobre este campo, podemos seguir estos consejos para superar una infidelidad:

1. Mantén una distancia temporal

Ya sean días, semanas o meses. Es importante tomarse un tiempo de reflexión para poder decidir adecuadamente cómo afrontar esta situación. Cada persona sigue su ritmo y necesita trazar su propio camino hacia el crecimiento individual y la superación emocional. Si al enterarnos de la infidelidad hacemos como si nada hubiera ocurrido, es posible que jamás cerremos la herida del todo.

2. Abre el canal de comunicación

Una vez tomada la decisión de seguir adelante y perdonar una infidelidad, es probable que pasemos por una etapa de dolor donde aún necesitemos sacar todo lo que pasa por nuestra mente. Si queremos seguir con esa persona, será necesario expresar nuestros sentimientos e inseguridades con tal de reiniciar la relación con una base de sinceridad y comunicación. Por mucho que pueda doler, es necesario hablar acerca de lo ocurrido con esa persona.

3. Inicia una nueva etapa

Si queremos aprender a superar una infidelidad y seguir con nuestra pareja, es primordial volver con energías renovadas y bajo una nueva perspectiva de la relación. Después de analizar el engaño y cómo nos hemos sentido en todo el proceso, llega el momento de pasar página. Superar una infidelidad no significa olvidar lo ocurrido sino perdonar a la otra persona y establecer nuevas pautas para una relación más sana. Él o ella te dirá también qué es lo que quiere en esta nueva etapa. Con todo sobre la mesa, se podrá llegar a construir algo sólido (siempre y cuando haya un pacto de sinceridad absoluta y confianza).

4. No utilices la infidelidad como arma arrojadiza

¿Cómo afrontar una infidelidad? Si hemos decidido perdonar significa que hemos dejado esa etapa atrás, por lo consiguiente es innecesario, y poco adecuado, reprochar la infidelidad cuando ya se ha superado la etapa del dolor y el desengaño. Es normal que existan secuelas psicológicas tales como inseguridad y miedo a que vuelva a ocurrir. Sin embargo, utilizar el engaño como arma arrojadiza en una discusión no ayuda a seguir adelante en una relación. ¿Cómo superar una infidelidad en pareja? Si queremos seguir adelante y construir algo fuerte y bonito, deberemos aprender a superar el rencor hacia la pareja.

5. Acudir a terapia para superar una infidelidad

Si la confianza y la comunicación de la pareja están dañadas, será útil acudir a un especialista que os ayude a entender mejor al otro y actuar en pro de la relación. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo superar una infidelidad en el matrimonio.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad de mi esposo o esposa: consejos

Cómo superar una infidelidad emocional

Existen muchos tipos de infidelidad en la pareja. En nuestra cultura, el engaño más evidente implica contacto sexual, besos y demás expresiones físicas de afecto con otra persona. Sin embargo, podemos llegar a hablar de infidelidad emocional cuando nuestra pareja empieza a sentir emociones y coquetear con otra persona sin llegar nunca al contacto físico.

¿Dónde se traza la línea entre la libertad de relacionarnos con quien queramos y la infidelidad emocional? Eso es cuestión de cada pareja y de cómo se viven las dinámicas dentro de ella. Lo importante es no faltarle el respeto a esa persona que amas.

Existen diferentes formar de amar o querer a una persona: relaciones abiertas, poliamorosas (más de dos personas), relaciones tradicionales… Cada una de ellas exige unos cuidados y una atención distintos y solo las personas que viven en esas relaciones pueden establecer con claridad qué es una infidelidad y qué no.

¿Es posible superar una infidelidad emocional?

Para saber cómo superar una infidelidad emocional es importante trabajar desde el amor propio y la autoestima. Trabajar las habilidades sociales en la pareja será algo fundamental si queremos luchar y seguir adelante con ella.

En el caso de que seamos nosotros mismos/as quienes sintamos que estamos siendo infieles emocionalmente, es necesario que, a pesar de que no haya ocurrido nada a nivel físico, cortemos el coqueteo con el otro individuo y hablemos abiertamente con nuestra pareja acerca de nuestros sentimientos. Debemos reflexionar por qué hemos cometido una infidelidad emocional y a dónde queríamos llegar con nuestros actos.

Perfil de la mujer y el hombre infiel

Si bien es cierto que existen varias señales y comportamientos que pueden estar relacionados con la infidelidad, no existe un rasgo de personalidad que nos confirme al 100% si una persona será infiel o no. Si presentas dudas acerca de ello, es importante que hables con tu pareja y descubras si existen señales de infidelidad en su discurso.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad emocional

Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

Es posible que hayamos decidido superar una infidelidad pero no nos veamos capaces, ya sea por el dolor causado o por la inseguridad de que vuelva a ocurrir. Es importante valorar los beneficios y problemas que nos puede causar el hecho de seguir con nuestra pareja y ponerlo todo en una balanza para tomar una decisión racional.

Además no es fácil saber cómo actuar después de una infidelidad. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para saber cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad:

  • Comunicación: como hemos comentado anteriormente, hablar abiertamente con nuestra pareja puede volver a formar los cimientos de una relación sincera y sana.
  • Cortar la relación con el amante: ya sea por infidelidad emocional o física, aquella persona con quien se ha mantenido una relación paralela no tiene cabida en este proceso.
  • Terapia de pareja: se ha demostrado científicamente que las parejas que han sufrido una crisis, lo han superado mejor si han acudido a terapia de pareja.
  • Crea recuerdos positivos : dejar de ver a nuestra pareja como una persona malvada e infiel y observarla como un ser humano que ha cometido un gran error, puede ayudarnos mucho a volver a confiar y a generar nuevas y positivas experiencias.

Cómo recuperar la confianza en tu pareja

¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad? También debemos valorar cómo se está comportando la otra persona, si realmente se arrepiente de lo que ha ocurrido y está realizando cambios positivos a favor de vuestra relación o si, por lo contrario, se pone a la defensiva y mantiene conductas parecidas a aquello que ha producido la infidelidad.

Si pese a todo, no nos sentimos preparados psicológicamente para seguir con la relación, debemos tomar la decisión de cortar con esa persona y evitar que nos siga dañando mentalmente. Fortalecer las bases de la autoestima es primordial para lograr un correcto bienestar emocional y es posible que, en nuestro camino hacia el crecimiento personal, no nos acompañe aquella persona que considerábamos tan importante.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Para seguir adelante en una relación tras una infidelidad, es necesario saber cuánto tiempo podemos tardar en perdonar lo ocurrido. Si bien es cierto que cada persona pasa por un proceso individual, muchos expertos coinciden en que no se perdona un engaño del día a la mañana. Es importante que exista un espacio de tiempo donde podamos reflexionar y procesar emocionalmente todo lo ocurrido. Te puede ayudar el siguiente artículo que explica Cómo aprender a perdonar.

Durante ese tiempo podemos decidir estar completamente solos, rodeados de amigos e incluso (si se propicia la situación) acompañados de vez en cuando de nuestra pareja. Una separación temporal también puede conllevar volver a tener citas para ir hablando de vuestros sentimientos y observar como se desarrolla el vínculo entre vosotros. Una vez notemos que realmente estamos listos, podemos volver a retomar la relación siguiendo todos los consejos mencionados en este artículo.

Cómo superar una infidelidad y separación

Puede ocurrir que después de considerar todos los factores, observas que no es posible seguir con tu pareja. Es necesario que te plantees cómo superar una ruptura y seguir adelante después de esta experiencia tan dolorosa. ¿Cómo superar una infidelidad y ruptura? Si necesitas más consejos, puedes visitar este otro artículo sobre cómo superar una ruptura amorosa por una infidelidad.

Cuándo acudir al psicólogo tras una infidelidad

Tras una infidelidad, la autoestima puede verse gravemente afectada. Especialmente, si la autoestima ya no era sana, fuerte y estable antes de la infidelidad. La afectación de la autoestima también suele influir en la confianza y la seguridad en uno mismo.

Por otro lado, la infidelidad implica una pérdida: la idea que teníamos de nuestra pareja puede no ser real, así como la idea que teníamos de la relación. Toda pérdida requiere un proceso de duelo, que incluye el enfado y la negación.

Por todo ello, puede que la infidelidad desencadene un malestar y un desequilibrio psicológico y emocional que requiera ayuda profesional. Cabe destacar que es posible y recomendable acudir al psicólogo de forma preventiva, antes de que la situación te desborde. De todas formas, si detectas estas señales, es momento de pedir ayuda:

  • Has dejado de lado alguna área de tu vida: amistades, familia, trabajo, etc.
  • No te sientes capaz de cumplir con tus actividades diarias.
  • Te comparas continuamente con amantes o ex parejas de tu pareja.
  • Antepones las necesidades de tu pareja a las tuyas propias.
  • Te cuesta expresar tus ideas y sentimientos a tu pareja.
  • Quieres perdonarle porque no quieres estar solo o sola.
  • Quieres cambiar cosas de ti para gustar más a tu pareja.
  • Crees que la infidelidad ha sido por tu culpa.
  • Piensas en cómo vengarte.
  • Quieres dejar a la persona pero no te atreves.
  • Las personas de tu entorno están bastante preocupadas por ti.

Cómo puede ayudarte ir al psicólogo

¿En qué te ayudará ir al psicólogo tras una infidelidad? Depende de tus necesidades particulares pero, de forma general, puede ayudarte a:

  • Observar la situación de forma más objetiva y aceptarla.
  • Entender y aprender a expresar tus emociones.
  • Reestructurar tus pensamientos, eliminando falsas creencias y adoptando pensamientos más adecuados.
  • Responsabilizarte de tus actos y no de los de los demás.
  • Conocerte a ti mismo o a ti misma y tratarte desde la bondad.
  • Aprender a comunicarte de forma asertiva, que puede ayudarte en la comunicación con tu pareja pero también con el resto de personas.
  • Posicionarte ante la realidad de forma proactiva, abandonando el papel de víctima.
  • Aumentar tu resiliencia y crecer como persona ante situaciones desagradables.

Fuente: psicologiahoy.com