Si estás decidida a someterte esta cirugía-que no es de las más complejas pero requiere anestesia total y 8 horas de internación- es importante que, antes, conozcas exactamente cómo es procedimiento, cuáles son los cuidados necesarios en el post operatorios y cuántos kilos, máximo, perderás luego de operarte. 

¿Sentís que tenés unos kilitos de más que no lográs bajar a pesar de cuidar tu alimentación y realiza actividad física? La lipoaspiración puede ser una solución para este problema.

Las preguntas que todas nos hacemos

  1. ¿La lipoaspiración se puede realizar en cualquier momento del año? ¿En verano también?
  2. La lipoaspiración se puede realizar cualquier momento del año pero, como hay que usar una calza y faja durante 1 mes, es más confortable someterse a la operación durante los meses de frio. Otro dato importante: lo ideal es no estar excedido por arriba de 5 kilos del peso deseado, ya que la lipo es un método para modelar el cuerpo y no para adelgazar, como muchas personas creen. Si uno esta excedido en más de 5 kilos debe hacer dieta y bajar de peso antes de hacerse una lipoaspiración. Por otro lado, uno clínicamente tiene un tope ideal para lipoaspirar (para que la recuperación sea mas sencilla y saludable) y este límite es de 3 a 3,5kg o litros.
  3. 2,¿Qué análisis hay que realizarse antes de someterse a la operación?Para la cirugía hay que someterse a análisis de sangre y electrocardiograma. Pero dos elementos que son fundamentales para los médicos son: tener un buen hamatocrito (no estar anémico) y tener una buena coagulación.
  4. 3. ¿Cómo es el post operatorio? ¿Cuántos días de reposo requiere?
  5. El post operatorio requiere de 5 dias de reposo absoluto. Y, si bien a la semana uno puede manejar, alzar a un niño y realiar tareas livianas en el hogar, lo ideal es esperar 10- 12 dias para retomar la vida habitual. La actividad física se autoriza al mes de la cirugía y tomar sol luego del mes y medio, siempre con protector solar de más de 50 o bloqueador. Si bien al mes se ven los efectos de la cirugía, el resultado final aparece a los 3-4 meses cuando la inflamación se fue por completo.
  6. 4, ¿Qué es la lipotransferencia?
    • Es un procedimiento que hoy combinamos mucho con la lipoaspiración HD (alta definición) y consiste en tranferir la grasa aspirada a otras zonas como glúteos, pectorales u hombros (esto último, especialmente, en el caso de los hombres). Es decir que se realiza la lipoaspiración -definiendo los musculos del abdomen, marcando la cintura y cadera- y se “rellenan” otras zonas con la grasa que se aspiró. ¡Los resultados son sorprendentes!
    • 5 .¿La cirugía se lleva a cabo con anestesia general e internación o es ambulatoria?
    • La cirugía se realiza bajo anestesia general y  requiere de 8 horas de internación. En general, los pacientes la toleran muy bien y aseguran que no es doloroso el post operatorio.  
    • ¿Vos sugerís acompañar la lipoaspiración con algún otro tratamiento de gabinete?
    • Una vez realizada la lipoaspiración, la paciente deberá usar la faja y, a partir del día 4, recomendamos DLM (drenaje linfático manual) que, además de ser muy confortable, favorece la reabsorción del edema para una pronta recuperación. No considero necesario ningún otro tratamiento de gabinete.
    • 7. ¿Cuánto tiempo después de un embarazo se puede realizar una lipoaspiración?
    • Luego de un embarazo es ideal esperar, al menos, entre 6 y 8 meses después del parto para someterse a esta cirugía y siempre que se haya terminado de amamantar. No se opera a una madre lactante. 
    • 8. ¿Podés operarte a cualquier edad?
    • Más que la edad del paciente es importante su estado de salud y su peso. Esos son los dos factores que tenemos en cuenta antes de realizar la cirugía. Pero sí es cierto que, cuanto más jóven sos, menos probabilidades de deterioro de tejido corporal hay. Es decir, hay menos chances de flaccidez y estrías que en pacientes de mayor edad.
    • 9¿Alguna última recomendación para una persona que está pensando en someterse a una lipoaspiración?
    • Lo más importante es que el o la paciente que quiera operarse esté decidida a hacer un cambio de hábito. Es decir, tiene que saber que la lipoaspiración no es una solución mágica al problema del sobrepeso. Si no está decidida a empezar una dieta sana y realizar actividad física, mínimo, tres veces por semana, la lipoaspiración no tiene mucho sentido porque, en algún momento, volverá a ganar los kilos que perdió.
    • Fuente: parati.com.ar