personas negras y blancas se habían reducido en los últimos años, pero estas últimas cifras revierten parte de ese progreso.

La pandemia tuvo un alto costo para la población de Estados Unidos, donde aproximadamente 490.000 personas fallecieron a causa de la enfermedad.

Las disparidades en los años perdidos entre las personas negras e hispanas están en línea con el efecto desproporcionado que la Covid-19 tuvo en esas comunidades.

Los hispanos y los negros no hispanos tienen aproximadamente el doble de probabilidades de morir de Covid-19 que los blancos no hispanos, según los datos más recientes de los CDC.

Es más probable que se encuentren en trabajos de primera línea, con bajos salarios y que vivan en entornos abarrotados donde es más fácil que el virus se propague, y existen marcadas disparidades de salud preexistentes en otras afecciones que aumentan el riesgo de morir de Covid-19.

Es necesario hacer más para distribuir las vacunas de manera equitativa, mejorar las condiciones de trabajo y proteger mejor a las minorías de la infección e incluirlas en las medidas de ayuda económica, según el doctor Otis Brawley, especialista en cáncer y profesor de salud pública de la Universidad Johns Hopkins.

Las nuevas estimaciones de esperanza de vida representan la primera vez que la agencia publica estas cifras utilizando datos provisionales que provienen de los certificados de defunción que se recibieron y procesaron durante la primera mitad de 2020.

Debido a que se basa en las muertes registradas entre enero y junio, el informe señala que las estimaciones “no reflejan la totalidad de los efectos de la pandemia de Covid-19 en 2020, ni otros cambios en las causas de muerte”.