El concurso plantea una serie de novedades y curiosidades, que incluyen su nombre -se llama Storni, a secas- y el monto del premio. Y además, cuestiones como esta primera edición del certamen es federal y digital. El Premio Storni de Poesía 2021, que presentó el Ministerio de Cultura de la Nación, otorgará 150.000 pesos y dos menciones de 50.000.

El galardón reconoce a una obra inédita porque pretende fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés por la poesía, informaron sus impulsores.

El concurso​ viene, de alguna manera, a compensar el malestar de los poetas el año pasado, cuando el Fondo Nacional de las Artes anunció que su tradicional concurso literario estaba destinado a los géneros de la ciencia ficción, el terror y el fantástico. Los poetas entendieron que eso los excluía -por lo menos en gran número- y hubo polémica. Extraoficialmente, se supo que un concurso como el que se presenta ahora ya se estaba preparando.

El Storni tiene un jurado integrado este año por tres figuras de renombre: Estela Figueroa, Graciela Cross y Osvaldo Bossi. 

Se otorgará un premio de 150.000 pesos y dos menciones consistentes en un incentivo de 50.000 pesos cada una.

La elección de una poeta mujer para nombrar el Premio no es casual “Vine acá para ver que era cierto, un concurso de poesía que se llama Storni, no Alfonsina Storni sino ‘Storni’, es la primera vez que la usan sólo con el apellido… y tenía algo de paternalista el ‘Alfonsina’, dice el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, en un video con el que el Ministerio dio a conocer el concurso. 

La convocatoria cierra el 19 de abril. Los ganadores serán anunciados en mayo. Pueden participar autores o autoras mayores de 18 años, que residan legalmente en la República Argentina y completen el formulario de inscripción.

Se acepta solo una obra por persona, y la temática es libre.

El Centro Cultural Kirchner no asume el compromiso de publicar la obra ganadora. Y en el caso de que el premiado decidiera publicar sus versos con posterioridad, deberá dejar constancia de que ha sido ganador del presente concurso.

Todos los detalles para inscribirse, en este LINK.

VA