«Daba miedo su memoria prodigiosa: uno le tiraba un tema cualquiera y él recitaba un poema de memoria, poemas largos, y los interpretaba mejor que nadie. O podía recitar la obra íntegra de un poeta: la potencia y la cadencia de su voz eran magnéticas. Un tipo muy querible el «Negro», y que como gestor y curador de arte mantenía un contacto estrecho con artistas, un hombre de gran generosidad -recuerda Guido Indij, uno de sus editores históricos, que en 2006 publicó Huellas del ojo. Mirada al arte argentino, obra que compila gran parte de los escritos de Raúl Santana como crítico de arte.

«También daba talleres de crítica y sus alumnas, las señoras, que lo cuidaban mucho, le hacían regalos: lapiceras gordas que portaba con mucho orgullo, un tipo entrañable.»

«​El hombre que más poemas de memoria sabía», recordó, en el mismo sentido, el humorista y dibujante Tute. Mientras que su amigo, el artista Daniel Santoro, publicó un video en Instagram donde se ve a Raúl Santana (Buenos Aires 1940-2021) recitar poemas en una situación amena y distendida: “Gran poeta y crítico de arte, querido y admirado amigo”, escribió el pintor, cuya obra fue trabajada por Santana en un libro que lleva por título Santoro. Realidad, sueño y elegía. Santana, crítico de arte, escritor y curador, falleció el sábado, según informó en las últimas horas el Ministerio de Cultura de la Nación,

Dirigió, además, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) -entre 1991 y 1997- y el Palais de Glace, y también tuvo un rol como asesor del Centro Cultural Recoleta. 

Bajo su gestión, el museo fue testigo de las memorables exposiciones de Joseph Beuys (1993) y del Grupo CoBrA (1994), así como de muestras de los artistas argentinos Carlos Gorriarena, Clorindo Testa, Alberto Greco y Narcisa Hirsch.

​El Ministerio de Cultura de la Nación, así como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en donde muchas veces se celebra su voz poética, también lamentaron su deceso en las redes sociales.  

En su doble condición, de poeta y crítico, Santana colaboró en diversas publicaciones del país y del exterior, entre ellas Clarín, La Opinión, Confirmado, Tiempo Argentino, Artinf, Página 12Pluma y pincel, Pájaro de fuego y Arte al Día. También fue comentarista de arte en numerosos programas de radio y televisión.         

Renato Rita, curador y crítico de arte, además de amigo íntimo de Santana, le dedica el poema Raíces​Inmensa es la tarde que anticipa el lecho. /  La honra crece en la soledad que desconoce el tiempo. / Una insistencia desconocida abrigó su vida…/ «lo que bien amas permanece»

Santana nació en Buenos Aires en 1940, colaboró en diversos medios nacionales y publicaciones especializadas en arte, tanto en gráfica como en radio.    

Santana integró jurados a nivel nacional e internacional y, como autor, supo experimentar el arte de una forma cercana. En 2010 se publicó su antología poética Gramática de la fuga (Ed. Miguel Gomez, Málaga). Unos años antes, en 1993, había sido condecorado como “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” otorgado por el Gobierno de Francia.     

Autor de varios libros de poesía y ensayos, Santana publicó sus poemas en Diario de Metáforas (Ed. Noé 1971), Lengua Materna (Ed.Gaglianone 1981) y Mácula (Ed.Nuevohacer 1986).

Entre sus monografías destacan las dedicadas a Macció, Kemble, Gorriarena, Heredia, Marta Peluffo, Pablo Suarez, Héctor Giuffré y Méndez Casariego, en el volumen Arte Argentino Contemporáneo (Ed. Ameris Madrid 1979). Y los ensayos Héctor Giuffré: una apertura hacia lo real (Ed. Gaglianone 1980); Leopoldo Presas, Emilia Gutiérrez, Eduardo Lozano, entre otros.

PK