Tras el anuncio, el pasado miércoles, de las nuevas disposiciones gubernamentales orientadas a frenar la ola de contagios por coronavirus -que alcanza por estas horas cifras récord-, los museos y espacios culturales cierran sus puertas hasta el 30 de este mes. Este viernes se confirmó que los que dependen de la Ciudad de Buenos Aires cerrarán también.

El Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Kirchner, Proa y el Museo Histórico Nacional fueron de los primeros que confirmaron los cierres el día jueves, y también dijeron que apostarán en este contexto a reforzar sus contenidos virtuales, hasta que pase el temblor.

Ahora se sabe que también están alcanzadas instituciones como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Sívori (en el Rosedal) el Larreta y los privados que funcionan en la ciudad, como Proa y el Malba.

Este viernes, cuando la totalidad de los museos y espacios estaba oficialmente notificado, hubo quienes accedieron a ampliar su percepción y explicaron cómo recibieron las nuevas medidas. Las autoridades porteñas remitieron a un tuit del ministro Enrique Avogadro y se abstuvieron de comentar la decisión por el momento.

“Somos respetuosos de las normas que dispone el gobierno nacional, asesorado por las autoridades sanitarias, y entendemos que el cierre es por un tiempo determinado hasta que la situación mejore”, explicó Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, en diálogo con Clarín.

También agregó: «Seguimos subiendo contenidos y siendo activos en las redes y la página del museo y respecto a la exposición que inauguramos recientemente, El canon accidental ,hemos armamos un micrositio. Somos un organismo del Estado, tenemos que tener máxima prudencia y la flexibilidad necesaria para ir adaptándonos al devenir de esta pandemia que es un hecho inédito y sumamente inestable”.

Adriana Rosenberg, al frente de Proa, a su vez dijo en diálogo con este medio que «en lo que a nosotros respecta, estamos montando una muestra para mayo, y en este sentido mientras sea una medida temporaria no nos afecta tanto. Pero entendemos también que en un contexto de tanta presión psicológica, algo alienante para todos, es muy importante contar con estos espacios culturales que también hacen a la calidad de vida».

“Somos respetuosos de las normas que dispone el gobierno nacional, asesorado por las autoridades sanitarias, y entendemos que el cierre es por un tiempo determinado hasta que la situación mejore.”

"Somos respetuosos de las normas que dispone el gobierno nacional, asesorado por las autoridades sanitarias, y entendemos que el cierre es por un tiempo determinado hasta que la situación mejore."

Andrés Duprat

Director del Museo nacional de Bellas Artes

Por eso, señaló Rosenberg, «esperemos que en mayo esto no siga, porque aunque es verdad que la mayoría de los museos tenemos una estructura que no depende de la venta de entradas para la supervivencia, sí nos afectaría un parate prolongado. Hasta acá, respetamos el aforo, el protocolo, y no tuvimos casos de contagio internos ni de público, nadie que se haya comunicado para anunciarnos una situación en este sentido».

Y subraýó: «En este momento hay que poner el eje en que la gente pueda venir en condiciones seguras, garantizar eso, y en todo caso cerrar y luego abrir apenas sea posible.»

La mayoría de los museos consultados por Clarín en estas horas, mantendrán la misma política: fortalecer sus canales de comunicación, a través de sus respectivos sitios web. Así lo confirmaron en el Malba: «Continuaremos con toda la programación online: cursos, conferencias y actividades online a través de nuestras redes y web. En los próximos días anunciaremos nuevos recorridos virtuales por las exposiciones actuales y una nueva inauguración, de La historia como rumor«, anticiparon. 

“En un contexto de tanta presión psicológica, algo alienante para todos, es muy importante contar con estos espacios culturales”

Adriana Rosenberg

Fundación Proa

Mientras que las autoridades del CCK expresaron a este diario que la medida del cierre «se implementa de inmediato en este momento crítico del incremento de casos, para priorizar el cuidado al público que asiste al Centro Cultural Kirchner y a sus artistas sobre sus escenarios. De todos modos continuaremos generando contenidos virtuales en música, artes visuales, literatura y pensamiento, como lo venimos haciendo desde marzo de 2020, ininterrumpidamente, todas las semanas, a través de nuestra web, redes sociales y canal de YouTube«, dijeron.

Y agregaron que «no se trata de cómo recibimos la noticia sino que le damos prioridad al cuidado de todos y todas. Y todo lo que sea cuidado está bien recibido.»

Una referencia para entender la dimensión de tráfico presencial de público de los museos y las visitas virtuales que reciben: de noviembre del 2020 hasta aquí, el CCK permaneció abierto 57 días, y en ese período recibió a un total de 28.050 personas. En las redes, entre tanto, su página web y sus redes sociales fueron visitada por 1.634.118 personas (Facebook: 427.140; Twitter: 515.000; Instagram: 283.278; Youtube: 408.700).

Los números explican en parte por qué los museos y espacios apuestan en estos días a la oferta virtual, una forma de mantener viva la comunicación con su público, e incluso reforzar el interés de la comunidad en sus propuestas artísticas.

Presupuesto del Estado

Otro tema es el de la financiación: en ​nuestro país, muchos de los principales museos y centros culturales son públicos y no dependen de la cantidad de público que los visite porque tienen un presupuesto asignado desde el Estado, aunque algunos temen que este presupuesto corra peligro en una economía donde lo primordial son los recursos asignados al cuidado de la salud y teniendo en cuenta que los subsidios públicos disminuyeron para casi la mitad de los museos a nivel mundial.

En estos días, la Unesco, el organismo cultural de la ONU, alertaba sobre cómo los cierres prolongados, la fuerte baja de presencias y de ingresos están pesando en la organización del sector museístico y recomendaba a los Estados que luchen por la implementación de una importante política digital para el inventario de las colecciones y que prevean medidas en favor de la educación, la investigación y la formación.​

 «En medio de la crisis, no debemos perder de vista este objetivo fundamental: el acceso a la cultura, la conservación de nuestro patrimonio común, en toda su diversidad», decía , en este sentido, a directora general, del organismo, Audrey Azoulay.

En cifras: los museos del mundo registraron en este año de crisis una baja del 70 por ciento en las presencias y un descenso promedio de los ingresos del 40 al 60 por ciento respecto de los resultados de 2019, y más de 155 días promedio de clausura.   

Hay, claro, otras áreas de la vida cultural que se ven más afectadas, como los espectáculos, cines y teatros que viven en buena medida de la venta de entradas.

PK