El Hospital Garrahan recibió el primer premio en una competencia realizada en la Asociación Estadounidense de Cirugía Toráxica, en la que participaron las instituciones de salud más prestigiosas del mundo.
Con competidores de la talla del Boston Children’s Hospital y Harvard, la institución argentina se alzó con el reconocimiento por el Programa de Entrenamiento Virtual desarrollado por el servicio de Cirugía Cardiovascular y Trasplante Cardíaco.
María Sol de los Santos, instructora de residentes del servicio de Cirugía Cardiovascular y Trasplante Cardíaco, presentó la iniciativa encabezada por el jefe de Servicio Pablo García Delucis. De los Santos se convirtió en la primera residente en la historia del hospital en competir en esta instancia y en alcanzar el primer premio.
“Nos da mucho orgullo porque representa un reconocimiento al servicio de Cirugía Cardiovascular que ha apostado siempre por la educación de la gente joven de un recurso humano especializado que nuestro hospital y nuestro país necesita para seguir mejorando día a día. Este es un reconocimiento a años de venir trabajando en la Salud Pública”, celebró García Delucis.
El profesional subrayó cómo la irrupción del coronavirus aceleró un proyecto de formación de la residencia en el que venían trabajando hace tiempo e impulsó la iniciativa que finalmente resultó premiada.
“Esta pandemia nos ha puesto a prueba para poder tener la resiliencia necesaria para seguir innovando. Es la primera vez en la historia del hospital y de nuestro servicio que una de nuestras residentes compite en esta instancia con otras instituciones prestigiosas del mundo y logra alcanzar el primer premio. Es un orgullo enorme y también una gran satisfacción”, siguió.
En el Programa de Entrenamiento Virtual, participaron también Javier Cornelis e Ignacio Berra. Según explicaron los autores del proyecto, les inquietaba la formación de la residencia debido a que las cirugías disminuyeron a la mitad y solo se operaban urgencias en un primer momento.
“Queríamos sostener el nivel educativo de la residencia y a su vez la parte práctica. Empezamos a hacer seminarios con centros de referencia de todo el mundo como Boston, Cleveland, la Academia Rusa de Medicina, de Inglaterra, de hospitales de sudamérica con cirujanos, anestesiólogos, cardiólogos de renombre. Una tarea multidisciplinaria. La convocatoria fue impresionante y fue creciendo exponencialmente. Empezamos con un seminario y de golpe teníamos dos por semana”, explicó De los Santos, galardonada en nombre de todo el servicio.
A la par se desarrolló un curso anual de simulación con clases teóricas para la residencia y clases prácticas desarrollando modelos de impresión 3D que recrean cardiopatías congénitas y que permite que los y las residentes practiquen cirugías en un ambiente tranquilo sin el stress que tiene el quirófano real.
“Son aproximadamente 55 seminarios internacionales que realizamos, sumados a las clases de la residencia más los cursos de simulación da un total de más de 70 seminarios, con más de 115 horas de conexión en vivo con 1500 personas participando. También desarrollamos un canal de Youtube en donde subimos nuestras actividades y permiten la doble posibilidad de aprendizaje”, detalló la joven, que ingresó a realizar su residencia al Garrahan en 2015.
“Es un honor para mí ser parte de este hospital. Me apasiona mi trabajo, creo en la salud pública fervientemente y me llena de orgullo ser parte del hospital pediátrico más grande del país. Y también es muy gratificante para mí poder ser parte de la formación de los más jóvenes, porque estuve en ese lugar hace unos años y porque hay que apostar siempre a los más chicos que son el futuro. Este hospital tiene el compromiso de formar profesionales de excelencia”, destacó.
En este sentido, la profesional destacó la importancia de los seminarios para “mejorar la calidad de atención al paciente”. “Se implementaron nuevas metodologías, nuevas técnicas siempre en pos de mejorar nuestro servicio”
Vía : gente.com.ar