Llega un nuevo fin de semana y eso en Espinof equivale a, entre otras cosas, un repaso al mejor cine que puede verse en la televisión española en abierto de alcance nacional. Hoy son nueve las películas seleccionadas, pero al final del artículo encontraréis una breve selección adicional de títulos que ya había recomendado en los cuatro meses anteriores, plazo que ampliaré en breve a seis. Os recuerdo también que es una selección personal donde no entran aquellos títulos que no vaya visto o tenga demasiado olvidados.

Viernes 21 de mayo

‘Star Trek’

Star Trek

J.J. Abrams revitalizó este mítico universo con un reboot que supo cómo aprovechar los patrones propios de los blockbusters para construir una historia interesante y entretenida que supo potenciar también su vertiente más visual. Y eso consiguiendo una película accesible para todo el público sin por ello renunciar a su mitología.

22:00 en DMAX

Crítica en Espinof

‘Angustia’

Angustia

Una de las mejores películas de cine de terror que nos ha dado el cine español. Bigas Luna nunca estuvo tan inspirado como en esta propuesta que además retuerce los límites entre la ficción y la realidad sobre un peligroso asesino que colecciona los ojos de sus víctimas. Toda una rareza en nuestro país que merece la pena recuperar.

0:05 en La 2

Sábado 22 de mayo

’50 primeras citas’

Citas

Una notable comedia romántica que se ve muy beneficiada por la innegable química entre Adam Sandler y Drew Barrymore. No faltan ciertos excesos propios del cine de él, pero en líneas generales es una propuesta más contenido de lo habitual que sabe cómo divertir al espectador pero también llegarle al corazón.

18:10 en Cuatro

‘¡Rompe Ralph!’

Ralph

La animación de Disney se zambulló en el mundo de los videojuegos en una película con dos mitades bien diferenciadas. La primera repleta de guiños para el público gamer y la segunda una aventura ya algo más en la línea de que uno esperaría del estudio. Ambas funcionan muy bien.

21:20 en Disney Channel

Crítica en Espinof

‘El día de la bestia’

Bestia

Un clásico moderno indiscutible. Álex de la Iglesia ya apuntó buenas maneras con ‘Acción mutante’, pero fue aquí donde conquistó al público con una comedia satánica que mantiene intacto todo su encanto y que sirvió también para lanzar la carrera de Santiago Segura.

1:25 en Paramount

Domingo 23 de mayo

‘La vida de Brian’

Vida Brian

Una de las mejores comedias de todos los tiempos. Así de sencillo. Si no la habéis visto esta película en la que los Monty Python se burlaron de forma brillante de la religión, ya tardáis en solucionarlo. Y al resto os recuerdo que nunca es mal momento para volver a verla.

15:55 en Paramount

Crítica en Espinof

‘Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores)’

Cuadrada

La otra gran comedia de los Moty Python, tanto es así que durante un tiempo incluso la preferí a ‘La vida de Brian’. Vista en perspectiva es un poquito ás irregular, algo que compensa con creces con una avalancha de gags memorables.

17:55 en Paramount

Crítica en Espinof

‘Mad Max: Furia en la carretera’

Quizá la película de acción más incontestable de la década pasada. Es increíble cómo George Miller consigue exprimir a fondo un relato sencillo para ofrecernos una orgía de violencia y espectáculo que te mantiene hipnotizado durante todo su metraje

22:00 en Neox

Crítica en Espinof

‘Ruta suicida’

Ruta

Clint Eastwood sabe cómo dotar del vigor y la espectacularidad necesaria a una historia en sí misma bastante sencilla para convertirlo en un gran entretenimiento en el que destaca el trabajo de su reparto, encabezado por el propio Eastwood.

22:25 en Trece

Crítica en Espinof

Otros

Todas las semanas se quedan fuera películas que merecerían estar en la lista pero que ya había recomendado recientemente y dejo fuera para no acabar hablando una y otra vez de los mismos títulos por la pereza de los programadores. Sin embargo, quizá os interese saber que también se emiten este fin de semana: