La sala recreativa que hubo durante muchos años en mi ciudad siempre fue un centro de reunión para el juego. A pesar de no tener ni una peseta para gastar en las máquinas, bastaba con subirte a las motos, hacer girar los volantes o machacar los botones hasta el infinito para sentir que estabas haciendo la partida de tu vida.

Sin duda alguna, los reyes de aquellos espacios eran las recreativas que tenían entre sus tripas los beat’em up. Una moneda, tú solo o acompañado de tu mejor amigo y todo el barrio contra ti. El panorama era desalentador, pero las combinaciones de combos y la habilidad hacían el resto para conseguir superar cada fase.

Con ese espíritu en mente, Itadaki Smash se ha convertido en el último proyecto que trae desde el País Vasco Main Loop Games. Estilo cyberpunk, Japón y una buena ración de tortas, patadas y toda clase de golpes sazonadas con cariño en los fogones del estudio.

Vamos a pasar por la parrilla esos ingredientes

Con un estilo cartoon en 3D, Itadaki Smash nos traslada a San Daigo, una ciudad en la que las cocinas de los restaurantes son el principal campo de batalla. La mafia de los Tengogo todavía no se ha hecho con el control de Pan Pan y decide lanzar una maldición sobre su dueño, Katsu, y el resto de sus amigos.

Transformados cada uno en diferentes Yokai, tendremos que avanzar por las calles y suburbios de la urbe para recuperar el control de nuestro negocio. Evidentemente con tan culinaria propuesta, los enemigos y armas están a la altura. Muchos de los rivales a los que nos enfrentemos serán puerros, pimientos y toda clase de ingredientes típicos de una cocina con estrella Michelín.

Itadaki Smash

Para hacerles frente, habrá que seleccionar entre nuestros cuatro protagonistas: Katsu, Naru, Tako y Mayo. Cada uno de ellos tiene su propia estética diferenciada y disponen de habilidades especiales únicas. Pocas diferencias más hallaremos entre ellos, ya que la obra no se complica y nos ofrece un patrón sin complicaciones a seguir: botón de ataque normal y botón de ataque fuerte.

Bajo esta premisa básica se desarrolla la acción entre las diferentes zonas. No encontraremos combos explosivos ni secuencias de botones que activen una técnica destructora de ejército; la sencillez es una palabra que define perfectamente la propuesta del título.

Superar los niveles será igual de complicado para los más expertos en el género beat’em up que aquellos que se inician por primera vez. No importa si lo hacemos solos o acompañados, Itadaki Smash ofrece un esquema a seguir de forma continua durante sus cerca de 2 horas de juego.

Itadaki Smash

Nos podemos enganchar a dos modos de la campaña principal: normal (sin límite de tiempo, guardados automáticos y continuaciones infinitas) y arcade (una sola vida, con límite de tiempo y sin continuaciones). Quizás un modo intermedio hubiese equilibrado más la experiencia, que se ve enriquecida con la arena (oleadas de enemigos a resistir) y un formato versus.

Carcajadas entre guantazos

Una de las mejores armas que esgrime Itadaki Smash es su sentido del humor. El juego rompe la cuarta pared de forma continua, se mete con los programadores, se ríe de la poca imaginación de los guionistas y lanza guiños a la industria del videojuego como una metralleta.

El ejemplo más claro lo tenemos durante uno de los niveles en los que recorremos una sala arcade, con recreativas como Final Mochi XXI o Streets of Rice. Los diálogos entre la abuela de Katsu, que hará las funciones de guía durante la partida, y los personajes seguro que os arrojan más de una sonrisa.

Itadaki Smash

Ella misma nos irá informando que podremos acceder a ataques mágicos que podremos activar con la cruceta. Bolas de energía que empequeñecen a las genkidamas de Goku, mayor velocidad o recuperación de vida serán recursos a tener en cuenta. De la misma forma que habrá que estar atentos al propio escenario, ya que existen elementos destructibles como fuentes de electricidad o farolas que sirven para aumentar el daño o mantener el combo bien alto.

Lástima que en este sentido no podamos recoger algún objeto para usarlo como arma o lanzarlo para tener mecánicas a distancia. Algo que no nos impide zurrarle bien fuerte a los jefes finales, muy bien diseñados y con patrones claros a esquivar. Desde un cangrejo gigante con un bol en su cabeza hasta el puerro más agresivo que os podáis echar a la cara.

La opinión de Vida Extra

Itadaki Smash no será la primera opción para los amantes del beat’em up. El juego, que recibe el apoyo de la iniciativa PlayStation Talents, se apoya en unas bases sencillas, en las que encontraremos muy poca profundidad. A pesar de todo, no puedo negar que me haya entretenido durante todo el tiempo que lo he jugado.

No me he detenido hasta conseguir el platino en PS4, accesible y un motivo por el que puede atraer a los más completistas y cazatrofeos. Si bien necesita cierto pulido en algunos apartados (tuve que reiniciar unas cuantas veces los niveles porque no aparecían los enemigos), Itadaki Smash no engaña y pone a disposición una aventura contra el barrio accesible para todo el mundo.

Itadaki Smash

Itadaki Smash

Itadaki Smash

Itadaki Smash

Plataformas PC y PS4 (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Main Loop
Compañía Main Loop
Lanzamiento 21 de mayo de 2021

Lo mejor

  • Accesible para todo el público.
  • Un caramelo para los más completistas.
  • Su constante sentido del humor.

Lo peor

  • Más personajes a desbloquear.
  • Falta de profundidad en sus sistemas.
  • Algunos aspectos técnicos a pulir