guerra-en-la-corona-britanica-por-lilibet-diana:-¿harry-consulto-el-nombre-con-isabel-ii?

Voceros de la reina afirmaron que los duques de Sussex no pidieron permiso para bautizar a la nena con el sobrenombre de la monarca, pero ellos dicen que no lo hubieran hecho nunca sin su autorización.

Uno de los últimos actos públicos en los que participaron Harry y Meghan Markle con la reina Isabel. (Foto: AP/John Stillwell)

Un bebé agudizó las diferencias entre la institución de la familia real británica y la considerada por ellos como pareja díscola del momento. El domingo los duques de Sussex anunciaban el nacimiento de su segunda hija, a la que llamaron con dos nombres muy familiares: Lilibet Diana. El segundo era un homenaje obvio a la princesa de Gales y madre de Harry, mientras que el primero lo era a su abuela paterna: la reina Isabel II. Lilibet es como la llamaban sus padres y su hermana en la infancia, y como se refieren a ella sus más íntimos y, sobre todo, como la solía llamar su difunto esposo, Felipe de Edimburgo. Sin embargo, desde el principio surgió cierta controversia con ese nombre, al estar tan íntimamente ligado a la soberana. Una polémica que creció los últimos días y que llevó a un enfrentamiento directo entre las dos partes, la familia real y los duques de Sussex, y nada menos que en la BBC.

// “No difundas esos videos”: el comentario de Jimena Grandinetti a Hernán Drago que revela el pasado que los une

La disputa está servida porque, a lo largo de estos días, muchos habían puesto en duda si la reina había sido consultada previamente por su nieto —que ahora vive en California y con quien la relación es relativamente fría— para ponerle ese apelativo, tan personal, a su hija. Ahora, una fuente directa de palacio decidió hablar con la cadena británica para afirmar que no, que los duques nunca consultaron con la reina el hecho de ponerle ese nombre, como estaban comentando muchos medios de ambos lados del Atlántico que afirmaban que sí había habido un contacto previo con la soberana por parte de Harry y Markle. De hecho, algunos llegaron a afirmar que el príncipe había comentado con su abuela hacía años que su deseo era, si algún día tuviera una hija, ponerle ese nombre. Pero palacio lo niega.

El príncipe Harry y Meghan Markle, hablando sobre el embarazo durante una entrevista con Oprah Winfrey. (Foto: AP/Joe Pugliese/Harpo Productions)

Sin embargo, un vocero directo de los duques de Sussex ahora refutó esa versión. No es una fuente cercana sin identificar, sino alguien vinculado con ellos. Ese informante aseguró que la pareja habló con la reina antes de que la bebé naciera para consultarle el nombre y sobre todo insiste en que si Isabel II no les hubiera dado su apoyo, los duques nunca habrían llegado a usar ese nombre.

El vocero quiere dejar muy clara la importancia de la soberana para Harry y su familia. “El duque habló con su familia antes del anuncio; de hecho, su abuela fue la primera persona a la que llamó (cuando nació su hija)”, afirmó a la BBC. “Durante la conversación, él compartió su deseo de llamar a su hija Lilibet en su honor. Si ella no se hubiera mostrado alentadora al respecto, ellos nunca hubieran usado ese nombre”.

La BBC no identifica a ese informante pero otros medios, como el Daily Mail, sí. Según asegura ese periódico, es uno de los amigos más íntimos de los Sussex, Omid Scobie. La noticia de la negación a la BBC disgustó tanto a los duques que apenas una hora después el vocero se puso en contacto con el medio británico para dar su versión. Sin embargo, tras esa aparición, desde palacio no guardaron silencio, sino que se reafirmaron en mantener su propia versión: no había habido consultas.

A lo largo de estos días tanto los medios británicos como los estadounidenses, ahora en el radio de acción de los duques, publicaron distintas noticias sobre la autorización del nombre, si la reina había dado su bendición, si le habían pedido una respuesta formal, si la conversación había sido más liviana. Sin embargo, ahora entran en juego voceros tanto de palacio como de los duques, por lo que el juego de dimes y diretes sube de nivel.

Los medios, sobre todo estadounidenses, publicaron noticias edulcoradas sobre el nacimiento, de fuentes siempre cercanas a los duques. De hecho, muchos tienen declaraciones propias de personas próximas a ellos, tanto en la cuestión del nombre de la bebé como en otros aspectos. Revistas como People van más allá asegurando que Harry y Meghan le presentaron a la pequeña a la soberana británica a través de una videollamada poco después de llegar a su casa de Montecito, California, tras su estancia en el hospital de Santa Barbara. “Estaban muy emocionados y no querían dejar de compartir su llegada”, aseguraron esas fuentes, que también filtraron detalles como la reacción del pequeño Archie, hermano mayor de la niña o que la reina invitó a Harry a un almuerzo cuando vaya a Londres en julio para conmemorar el que habría sido el 60º nacimiento de su madre, la princesa Diana.

Lo único que está claro es que la relación entre los Sussex y la familia real es complicada y nada clara. La insólita salida de los duques de la familia real, hace algo más de un año, se vio aún más compleja los últimos meses con varias declaraciones públicas por su parte, desde la polémica entrevista con Oprah Winfrey donde hablaban de que se marcharon “en gran parte por el racismo” hasta sus declaraciones en la serie de Apple TV+ donde habló de sus adicciones, las dificultades acerca de su salud mental y de cómo su familia miró hacia otro lado cuando él expresó sus problemas.

// Gino Renni fue internado en terapia intensiva tras dar positivo en COVID-19

La comunicación entre ambas partes tampoco es fluida. De hecho, los duques anunciaron el nacimiento de la pequeña el domingo por la mañana y recién horas después reaccionaron los perfiles sociales tanto de la reina como del príncipe Carlos y de los duques de Cambridge, William y Kate. “Son noticias muy felices”, dijo Carlos de Inglaterra al hilo de un discurso en una visita oficial a una fábrica. Los demás, por ahora, guardan silencio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here