En julio llega la primera edición de Metcamp Data Science de Mujeres en Tecnología (MeT). Un curso de capacitación, práctico e intensivo para aprender las herramientas y principios básicos de Ciencia de Datos.

El evento se desarrollará los días 3, 10, 17 y 24 de julio de 10 a 15 horas, es online y con cupos limitados. La propuesta está dirigida a mujeres y diversidades, que cuenten o no con conocimientos previos, y busca lograr la inserción de estas personas en la industria IT, uno de los mercados con mayor demanda en la actualidad.

De esta forma se intenta seguir fortaleciendo la inclusión de mujeres y diversidades en ámbitos masculinizados como la tecnología. Promover diversidad en el ecosistema Tech permite no solo erradicar las desigualdades de género sino también encaminarse a generar soluciones tecnológicas con perspectiva de género. La capacitación es dictada por mujeres, buscando visibilizar las profesionales referentes en la temática y deconstruir los estereotipos presentes en la industria.

El Metcamp contará con una poderosa jornada de cierre: “Datos, ética y género: desafíos para la igualdad”, que se llevará a cabo el 31 de julio a las 10:00 hs. vía online y será un espacio de reflexión y debate, abierto y gratuito, sobre ética y perspectiva de género en el mundo del análisis de datos y la inteligencia artificial. “Esta última jornada es un hito fundamental de la propuesta formativa de MeT; nos interesa capacitar a futuras cientistas de datos en lo técnico, pero también en la conciencia de que la automatización tiene el potencial tanto de compensar como de perpetuar las inequidades, y esta es una discusión que necesitamos tener entre todas las organizaciones del ecosistema tecnológico”, comenta Soledad Salas, fundadora y del equipo directivo de MeT.

“En el mundo de los datos también se reproducen las desigualdades por eso buscamos brindar las herramientas técnicas para que la misma ciencia permita disputar los espacios; democratizar la toma de  decisiones y desterrar los sesgos de género en los análisis” explica Soledad Boiero del equipo directivo de MeT.

Con esta capacitación intensiva queremos que mujeres y diversidades se sumen al universo conocido como Data Science, que comienza con el análisis de un conjunto de datos indispensables para formular políticas, definir acciones y tomar decisiones. Posteriormente, el diseño de un modelo que nos permite predecir este mismo resultado y ver cómo adelantarnos a esa toma de decisiones” agrega Laura Minuet del equipo directivo de MeT y coordinadora del Metcamp Data Science

¿Qué es la Ciencia de Datos o Data Science?

Con la evolución de la tecnología y capacidad de almacenamiento de datos, la Ciencia de Datos tomó relevancia en diversas industrias y sectores. Se trata de un campo interdisciplinario que combina herramientas de estadística, matemática, programación y gestión de datos. Hace uso de diferentes tecnologías y métodos para procesar y analizar los datos, para  identificar patrones y tendencias, así como predecir fenómenos futuros. Hoy, la Ciencia de Datos es clave para la toma de decisiones.

Agenda:

  • Encuentro 1 y 2: “AVENTURATE EN EL MUNDO DE LOS DATOS”-Introducción a Data Science.-Estadística.- Análisis Exploratorio de Datos.
  • Encuentro 3 y 4: “LUZ, DATOS, ACCIÓN!: PREDECIR CON MACHINE LEARNING”.– Introducción a modelos de Machine Learning.- Modelos supervisados vs. no supervisados.- Valoración del uso de un modelo.- Modelos predictivos, sus usos.

Las inscripciones son con cupo limitado y están abiertas aquí: https://metcampdatascience.eventbrite.com.ar