Quedó libre luego de que anularan su condena por el abuso sexual de la exjugadora de básquet Andrea Constand.
La Corte Suprema de Pensilvania anuló este miércoles la condena por agresión sexual que pesaba sobre Bill Cosby y el humorista quedó libre. Una vez lejos de la cárcel, y a través de las redes sociales, el actor expresó que siempre sostuvo que era inocente.
// La actriz Allison Mack fue sentenciada a tres años de cárcel por su rol clave en la secta NXIVM
“Nunca cambié mi postura ni mi historia. Siempre mantuve mi inocencia. Gracias a todos mis fans, seguidores y amigos que me apoyaron en esta terrible experiencia. Un agradecimiento especial a la Corte Suprema de Pensilvania por defender las normas que dicta la ley”, tuiteó Cosby.
El fallo prohíbe que se le haga un nuevo juicio. El actor de 83 años, que cumplía una sentencia de 10 en una prisión estatal cerca de Filadelfia, había sido declarado culpable de drogar y abusar sexualmente de la exjugadora de baloncesto Andrea Constand en 2004.
El intérprete, que se hizo muy popular en la serie de televisión de los 80 The Cosby Show, había pasado hasta el momento dos años tras las rejas. En 2015, pocos días antes de que expirara el plazo de prescripción del caso por el que se lo había acusado, fue arrestado.
Tras meses de deliberación, en septiembre de 2018 la Justicia estadounidense lo condenó. En aquella oportunidad, el juez Steven O’Neill evaluó: “Este fue un crimen grave”. Además, lo declaró un “depredador sexualmente violento”, una etiqueta que lo somete a asesoría obligatoria de por vida y a notificar a la comunidad sobre su paradero. Por lo que el actor debía ser incluido en el registro de depredadores sexuales violentos de Pensilvania.
El caso de Cosby se trata de un hecho emblemático ya que fue el primer famoso enjuiciado en la era Me Too, el movimiento iniciado en los Estados Unidos que denuncia la agresión sexual y el acoso sexual.
Además de Constand, otras 60 mujeres manifestaron haber sido abusadas con la misma metodología entre los años 1960 y 2004. Sin embargo, sus denuncias no fueron llevadas a la Justicia porque ya habían prescripto.
En 2018, luego de que se conociera la sentencia, se difundió el descargo de cinco páginas que la exjugadora de básquet profesional le envió al juez como parte del proceso judicial. Allí, explicó que el ataque, que ocurrió en 2004 en la casa de Filadelfia del actor, marcó su vida para siempre. “Bill Cosby tomó mi hermoso y saludable espíritu joven y lo aplastó”, escribió, en ese momento, la entonces deportista.
Durante un tiempo el acuerdo de confidencialidad mantuvo a la mujer y a su familia en silencio, pero el juicio criminal le brindó la oportunidad de contar lo que sucedió hace casi 15 años.