Llega julio y a estas alturas ya hemos podido ver unos cuantos centenares de horas de televisión. Cada semana llegan series nuevas, capítulos nuevos y algunas de una calidad encomiable.

Así que, sin más dilación vamos a destacar las 17 mejores series que hemos podido ver en 2021 hasta este momento. Todo series nuevas y que se hayan estrenado en España durante este año. Adelante.

‘Bruja Escarlata y Visión’

La primera serie de Marvel Studios para Disney+ es también un interesantísimo experimento narrativo y televisivo. Sí que es verdad que su condición de «Marvel» es la que le pone los mayores obstáculos, pero sus afinados homenajes a la historia de la televisión y su adecuado acercamiento al duelo de una mujer con superpoderes ha marcado unos dos meses fascinantes.

‘Calls’

Apple Tv Calls Key Art Sh Cr Jpg Large

Una sorprendente serie de género que nos mantiene en vilo solo a golpe de audio. Adaptación de la serie francesa, capítulo a capítulo Fede Alvarez nos plantea una situación apocalíptica que solo descubrimos a través de conversaciones telefónicas, en las que es casi más terrorífico lo que no vemos pero escuchamos que lo que cuentan los intérpretes.

‘Fantasmas’

Ghosts

Una estupenda y divertida sorpresa más que agradable. Como con todas las sitcoms británicas cuesta un poco pillar el truco a los gags y las circunstancias de este grupo de fantasmas y los nuevos inquilinos de su mansión, pero nada más pasado el momento de presentación, nos encontramos con una imparable comedia.

‘El ferrocarril subterráneo’

Underground Railroad Cora

Una obra absolutamente portentosa y con un cuidado visual excelso es lo que nos plantea Barry Jenkins en esta miniserie sobre la esclavitud. La intensa historia de Cora y su huida en un no tan metafórico ferrocarril subterráneo es salpicada por crudeza, imaginería y mucha emoción.

‘Genera+ion’

Culture Genera Ion Justice Smith 7

He de reconocer que no me esperaba gran cosa con esta serie adolescente de HBO, más que nada porque tenía un tufillo de querer ser un poco copia de ‘Euphoria‘. Sin embargo, nada más ponerme los primeros episodios este retrato en clave de comedia de la generación Z se me calló la boca gracias a un notable retrato de luces, sombras sazonadas con un buen toque de humor.

‘La infamia’

Infamia

La historia de las chicas de Rochdale contada en tres episodios es una mirada esclarecedora a todo lo que puede fallar en un caso de pedofilia en cuanto nos dejamos llevar por las apariencias. Una potente miniserie que explora los vaivenes de un caso que tardó años en «tomarse en serio» debido por un lado a los antecedentes de las chicas y por el otro el origen de los agresores.

‘El infiltrado’

The Mole 65

Los mayores peros que se le pueden poner a uno de los documentales del año es, precisamente, lo frustrante que es que la realidad no permita hacer más. Con un aire de thriller estupendo, el danés Mads Brügger, adentra a un ciudadano cualquiera en los anillos externos del regimen de Corea del Norte. Dos episodios de una intensidad sublime.

‘Invencible’

Invincible Prime Video

Prometía bastante y lo ha dado todo. La adaptación del cómic homónimo de Robert Kirkman es toda una orgía animada de violencia superheroica. La historia del joven Mark y su asunción del legado del mayor superhéroe de la Tierra es una imaginativa vuelta de tuerca a los tropos del género.

‘It’s a Sin’

It Sasin Ka

Formidable miniserie en la que Russell T. Davies vuelve con sus andadas, retratos y experiencias de vida homosexual. En esta ocasión recorremos los ochenta de la mano de un grupo de amigos gays que llegan a Londres a vivir la vida mientras la sombra del SIDA se cierne sobre ellos. El tono festivo de los primeros episodios se torna más dramático en un formidable viaje a la tragedia.

‘Laëtitia o el fin de los hombres’

Laetitia

Un formidable retrato sobre la desprotección de colectivos vulnerables como niños y adolescentes a través del caso real de la desaparición y asesinato de una joven chica. Magníficamente realizada, la ficción desarrollada por Jean-Xavier Lestrade se sitúa fácilmente como un visionado imprescindible.

‘Mare of Easttown’

Mare Baloncesto

Ya solo por la excelentísima actuación de Kate Winslet merecería la pena ver este drama que navega entre lo policíaco y lo familiar. Una serie que huye de la exposición y que se construye a un fuego lento precisamente controlado que hace que episodio a episodio todo vaya en alza.

Crítica | Se puede ver en HBO

‘Maricón perdido’

Maricon Perdido Tnt Teaser Poster Stories

Andábamos un poco perdidos este año en cuanto a ficción nacional y ha sido Bob Pop el que ha lanzado el primer pelotazo con sus memorias televisivas en forma de comedia. Tan sinceras como fantasiosas, tan duras como tiernas. Un ejemplo estupendo de cómo mirar al traumático pasado de uno mismo se puede hacer con un foco agradecidamente luminoso.

‘Small Axe’

Small Axe Mangrove20190730 0005 Scaled

¿Es una serie?, ¿cinco películas? Steve McQueen diluye esta borrosa línea en una excelente antología en la que, con formato televisivo y lenguaje cinematográfico, hace una pequeña radiografía de la vida de la comunidad negra (de ascendencia caribeña, para ser más concretos) en Reino Unido durante, principalmente, los años setenta y ochenta.

‘Sky Rojo’

Sky Rojo

Había muchas esperanzas puestas en lo nuevo de los responsables de ‘La casa de papel’ y no ha decepcionado en absoluto demostrando que a veces no hace falta ser especialmente sesuda. Es adrenalina pura que funciona con su formato de media hora como un tiro en su incansable huida por el campo.

‘Solar Opposites’

Solar Opposites

No ser ‘Rick y Morty’ es lo que más perjudica el visionado de la comedia animada de Justin Roiland y Mike McMahan, veteranos guionistas de la serie que con esta nueva ficción nos presenta la historia de una familia de extraterrestres que se estrella en nuestro planeta. Es violenta, divertida y fantástica.

‘Star Trek: Lower Decks’

Star Trek Lower Decks 2198821

La primera serie cómica de Star Trek es, además, un estupendo canto de amor a la franquicia. Protagonizada por aquellos que hacen el trabajo que no se ve en la USS Cerritos, en los diez episodios de la temporada 1 tenemos toneladas de homenajes aliñando una más que gozosa comedia animada.

‘Supongamos que Nueva York es una ciudad’

Pretend Its A City

Cuando dos genios congenian pueden suceder cosas maravillosas como este mini¿documental? de Netflix en el que Martin Scorsese y Fran Leibowitz se adentran en una carta de amor a la ciudad que nunca duerme, con sus contradicciones, sus amores/odio y todo lo que ello implica. Un trabajo preciso y fascinante.

Y lo que ha de venir…

Es bastante pronto como para dar por cerrado el ranking, sobre todo porque este mismo verano tenemos alguna más que prometedoras comedias en marcha como ‘Schmigadoon!‘ o ‘Supernormal‘ y entre dramas ‘Nine perfect Strangers‘ e ‘Y: el último hombre‘. Y otoño, por ejemplo, ‘Fundación‘ o ‘La fortuna‘ prometen bastante.