Marvel es la gran dominadora del panorama audiovisual gracias a su universo cinematográfico de superhéroes, pero eso no hace que esté exenta de críticas. Por ejemplo, Scarlett Johansson celebraba recientemente que haya ido dejando de sexualizarse al personaje de Viuda Negra, pero el tema que ahora nos interesa es la representación LGBTQ+ en sus películas y series.

Por ahora, Marvel ha dado pasos bastante tímidos en esa dirección, pero Valeria Alonso, vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios, ha afirmado en declaraciones a Variety que este universo de superhéroes va a contar con una mayor representación LGBTQ+:

Empoderaremos a los que lo son. No cambiaremos nada. Solo estamos mostrando al mundo quiénes son estas personas, quiénes son estos personajes. Hay muchas cosas que están por llegar que creo que serán representativas del mundo de hoy. No vamos a bordarlo en la primera película o la segunda o la tercera, o la primera o segunda serie, pero haremos todo lo posible para tratar de representar de manera constante.

El caso de ‘Loki’

Para ello ha puesto como ejemplo el caso reciente de ‘Loki’, donde hemos descubierto que su protagonista es de género fluido. No faltaron algunas críticas por ello, pero lo cierto es que la base de todo ello está en los cómics, siendo ese el gran referente que van a usar a la hora de tomar este tipo de decisiones. Así valora Alonso el caso de la serie de Disney+:

Tengo que ser sincera contigo, no es para tanto, es lo que es cuando le conviene. No vamos a hacerlo porque sea políticamente correcto o incorrecto. Es lo que es. No lo olvides, seguimos nuestros cómics. Intentamos seguirlos al detalle. Y en los cómics, este es quien era.

Además, también está confirmado que Valkiria será la primera superheroína LGTBQ+ del Universo Marvel en ‘Thor: Love and Thunder’. Y seguro que hay mucho más por venir, pero habrá que ver también como lo manejan, que tampoco me sorprendería que el personaje interpretado por Tessa Thompson acabe relegado a un segundo plano en beneficio del regreso de Natalie Portman a la franquicia…