la-tragica-historia-detras-de-“hora-de-aventura”:-su-creador-se-inspiro-en-la-muerte-de-un-amigo-que-fue-atacado-por-un-perro

En medio de una crisis creativa, Pendleton Ward convirtió el dolor en una de las series animadas más exitosas de los últimos tiempos.

La serie estuvo al aire de 2010 a 2018 y terminó con el telefilm ‘La Aventura Final’. (Foto: Cartoon Network)

Durante su infancia a fines de los 80, Pendleton Ward no tuvo muchos amigos. Lo cierto es que prefería pasar el tiempo solo frente al televisor. Ahí encontraba toda la compañía que necesitaba. Tal era esa devoción, que su madre le había impuesto un castigo muy cruel para los días que no se portaba como esperaba: prohibirle mirar Los Simpson. Pero no todo eran rayos catódicos en su vida, también pasaba mucho tiempo en el mundo fantástico del juego de rol Calabozos y Dragones.

// Relajado y sonriente, Matthew Perry publicó una foto para borrar la mala imagen que dejó en el especial de “Friends”

Esas pasiones se mezclaron en su adultez cuando concibió Hora de Aventura, la surrealista serie épica que conquistó a chicos y no tan chicos en gran parte del mundo. Allí se pueden encontrar los diseños simples de sus programas favoritos y una ambientación medieval propia de ese macro universo que exploró desde un tablero en el piso de su habitación. Sin embargo, más allá de estas musas de su niñez y adolescencia, una desgracia fue la que terminó empujando su imaginación a tierras muy lejanas.

A comienzos del nuevo milenio, Ward se encontraba un poco frustrado con su carrera como animador. Pese a ser un alumno brillante de la universidad de arte de California, no estaba satisfecho con sus primeros esfuerzos por insertarse en la industria. ¡Hasta intentó eliminar de todos los sitios su primer trabajo, Bueno The Bear! Esa angustia se potenció cuando su mejor amigo y colega Alec Coutes murió a causa de las múltiples mordidas de un perro amarillo llamado Jake.

La noticia fue devastadora, pero también movilizante. El dolor debía canalizarse en arte. Y así fue como puso en práctica un extraño mecanismo de defensa en el que subvirtió la tragedia: una serie donde el perro amarillo Jake se transformaría en el gran amigo de Finn -¿Coates?-, el único humano sobreviviente de una guerra nuclear. Puede sonar aterrador, pero no lo es. Casi todo es mágico y colorido en la posapocalíptica Tierra de Ooo, la clase de lugar donde a uno le gustaría que vaya a parar un ser querido.

// Guerra judicial: Angelina Jolie y Brad Pitt, enfrentados por un lujoso castillo y una bodega que tienen en Francia

Una vez que el proyecto tomó forma, el artista estuvo convencido de que había hecho un producto más que digno. Su primer lanzamiento fue en línea donde cosechó miles de fans. Esas repercusiones positivas llevaron a que la señal Nickelodeon se acercara con la promesa de sumarlo a su grilla, pero finalmente desistieron. Esa situación volvió a hundir en la angustia a Ward, que tenía incontables reproducciones en YouTube pero cero ingresos para pagar el alquiler.

Algunos de los personajes fantásticos de “Hora de Aventura”. (Foto: Cartoon Network)

En 2010, a punto de buscar un empleo menos ambicioso, su criatura encontró un lugar adecuado en Cartoon Network. “Solo trato de ayudar a los chicos de la misma manera que Los Simpson me ayudaron a mí”, reconoció tras haber conseguido su sueño. Pero no solo cumplió con esa premisa, también logró captar a adolescentes y adultos. Su humor al estilo Bill Murray y sus guiños visuales a Hayao Miyazaki vuelven el espectáculo tan naif como lisérgico; una fórmula que volvió a su creación un ícono hipster.

Durante los 8 años que estuvo al aire, el show corrió los límites de los programas infantiles. “Creo que si ponés a un grupo de adultos jodones en una habitación, no podés evitar hacer algo un poco subversivo”, admitió Ward en una entrevista concedida a AWN. Por ese motivo, un nuevo visionado puede cambiar las apreciaciones de quienes la vieron cuando eran muy chicos. Tal vez les parezca menos inocente, pero pueden estar tranquilos que sigue siendo mágica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here