Este año las vacaciones de invierno serán desde el 19 hasta el 30 de este mes. El teatro solía ser la salida ideal para quienes se quedaban en la Ciudad con los niños sin escuela y para los que llegaban desde las provincias, para conocer las superproducciones de la avenida Corrientes. Pero desde el año pasado, la pandemia hizo que se cambiaran muchas costumbres.

La primera sorpresa resulta que Topa, uno de los protagonistas más convocantes presenta su espectáculo Topa, el viajero desde su propia página web. La presentación grabada en el Ópera (en 2019) ahora sumará diez actividades que se seguirán desde los celulares. Es Diego Topa quien explica su decisión: “Honestamente este año con la situación pandémica actual, preferimos acercarle a la gente esta opción que tanto nos pidieron volver a ver. Es un show hermoso y de gran calidad que hicimos en la calle Corrientes durante la última temporada. Hoy día aún es complejo hacer una propuesta multitudinaria con niños respetando los protocolos necesarios. Con los adultos es mucho más sencillo poner en práctica estos procedimientos. Pero lo que yo hago con tanta interacción con el público, toda la frescura y movimiento que necesita un niño es muy complejo. Mi deseo es que quizás para fin de año o el año que viene cuando todo esté más controlado, podamos ofrecer el show que sabemos hacer y tanta felicidad nos da, juntos a todo mi público.” Estará disponible desde el sábado 16 hasta el 16 de agosto a $ 700. 

La misma decisión la tomó el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Presentan el Festival Virtual para las Infancias, con tres espectáculos: Montaña hoguera por el Grupo Caminantes del Universo, con títeres de la tradición china. Funciones: 23, 31 y el 15 de agosto a las 16. Lo que esconden los libros, por el Grupo Tándem Teatro y Casa de Títeres: 24 y el 1° y 14 de agosto. Música Maestro! por el Grupo Kukla explora la técnica de teatro negro con títeres, actores, máscaras y efectos de láser. Los días 25 y 30. y el 15 de agosto. Las entradas a $ 400 se pueden adquirir por Alternativa Teatral. Se suma sin costo la participación a los talleres donde se enseñan las técnicas que se vieron en los espectáculos, para que los niños puedan jugar en sus casas.

El Complejo Teatral La Plaza coincidió en crear una temporada “online” desde el 17 hasta el 1° de agosto. Las obras serán: Cantando con Adriana/Cajitas de sorpresas; La Pipetuá/La edad del pavo; Wi Fi Fest/ La fiesta desenchufada; Desenchufados en Atrapados en las redes; Buscando al amigo ideal y La máquina de la creatividad, ambos por el Circo Les Ivans; El gran truco; Perdiendo el tiempo por Las hermanas Misterio; Jansenson Kid Friendly y Despertando la ilusión por Jam de magia. Los accesos van desde $ 400 a $ 600. 

Se anunció el Primer Festival Virtual de Teatro para Niños, Niñas y Adolescentes: Entreacto, a cargo de la Compañía Amichis. Se verá vía streaming y gratuitamente por Facebook Live los sábados 24 y 31 a las 18. Estarán Lucía Baya Casal, Denise Cotton, Julio Graham, Sebastián Holz y otros. El anfitrión será Martín Palladino, junto a Bambalina y Proscenio, con la ayuda de la Fundación Sagai.

Para estas fechas se sumará a la programación de la plataforma Teatrix el espectáculo Mi Don imaginario, creación de Pablo Gorlero con Ana María Cores y elenco, homenajeando a Hugo Midón. La célebre Patrulla Canina se presenta vía streaming con Paw Patrol en Vacaciones, desde el 24 hasta el 1° de agosto. Se adquieren a $ 2 mil en: www.nickelodeon.la/pawpatrolenvacaciones 

Habrá también teatro para quienes quieran ir a las salas. Son pocas las superproducciones, una de ellas es El Gran Gallo 4D, con pantallas led y efectos especiales para ver a todos los animales de La Granja de Zenón. Irán todos los días a las 13.30 y 15.50 en el teatro Broadway con burbujas, para dos ($ 3.960) hasta para cuatro ($ 7.700), pero también habrá localidades en el súper pullman a $ 1.100 (www.fullshow.com.ar).

Llegan desde Santa Fe Canticuénticos al Astral (Corrientes 1639), con funciones diarias a las 15.30 desde el 22 hasta el 25, inclusive, a mil pesos. Se presentará el unipersonal Vivito y coleando que armó Carlos March, sobre la creación de Hugo Midón y Carlos Gianni. No solo la adaptó sino que también actúa y dirige. Es March quien relata: “La idea surgió de una decisión que tomé a fines del 2018 y principios del 2019. Después de cuatro años de reposiciones en el teatro El Picadero armé la valija y partí a España. En el mismo avión adapté la obra para un solo actor: mi deseo era que lo conocieran a Hugo Midón. En Madrid hice una función y después en Barcelona, dos más. Al volver al país seguí actuando hasta que llegó el cierre. Ahora estaré todos los domingos hasta el 15 de agosto, a las 17 en la sala El Alambique Cultural (Griveo 2350 en Villa Pueyrredón)”, concluye.

Flavio Mendoza presenta su troupe en el Parque Sarmiento (Av. Balbín y General Paz) con El circo del ánima. Las funciones en la carpa serán de jueves a domingos a las 20 y dos horarios los fines de semana (17 y 20). El precio es de $ 800 y se adquieren en www.circoanima.com.ar.

El Centro Cultural Konex decidió que los niños vayan a ver espectáculos y armó una programación musical en su patio. Inician Vuelta Canela el sábado 17; Pim Pau, con seguidores en Youtube, el domingo 18; Los Cazurros el sábado 31 y cerrará Mil preguntas con Los Rockan y Florencia Sichel con un homenaje a María Elena Walsh el domingo 1° de agosto, a las 15, con precios de $ 700 y $ 800. 

No son los únicos que proponen la salida al aire libre. El Segundo Festival Alboroto de picnic presentará música y circo en el Barrio Chino (Olazábal 1784) los días viernes 23 y 30, sábados 24 y 31 y el domingo 25. Los horarios serán a las 12, 13 o 15.30. Estarán Anda Calabaza, Vuelta Canela, Circo Alboroto y Agua de Sol. El precio es de $ 700, pero proponen cuatro localidades a $ 2.500. Apta para todo público es Lazarillo del Riachuelo, con dirección de Claudia Quiroga, irá 17, 19, 24 y 25, a las 19; en El Galpón de Catalinas (www.catalinasur.com.ar) a $ 500

Habrá dos posibilidades este año: la presencialidad y la virtualidad. La decisión pasará por los padres. Se subraya que no se dieron contagios en ninguna sala teatral.

Desde los ámbitos oficiales

El Centro Cultural Kirchner eligió para los más pequeños la virtualidad. Así el cuadernillo Piazzolla 100, entre chicxs y grandes, donde acercan la vida y la obra del músico en el centenario de su nacimiento. También está el proyecto Nanas, con músicos; más el podcast De la cabeza a los pies, con textos del autor Nicolás Schuff y clips disponibles en Cont.ar, como el concierto en homenaje a Hugo Midón y las niñas músicas de Un mapita. Todas las propuestas están disponibles de manera gratuita desde la página www.cck.gob.ar

Los teatros dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires optaron por espectáculos presenciales. Por ejemplo, en el Teatro Regio se repondrá desde el sábado 24 La isla desierta, a cargo del Grupo de Titiriteros. La adaptación de la obra de Roberto Arlt fue de Adelaida Mangani, como así también la dirección. Las funciones serán de martes a domingo a las 15.30, con entradas a $ 350. 

El Centro Cultural San Martín, Sala A (Sarmiento 1551) estrena Ana y Wiwi, de la autora y directora Lorena Romanin. Actuarán: Luciana Grasso, Mariano Mandetta, Jorgelina Vera y la titiritera Daniela Fiorentino, con música de Yacaré Mans. De jueves a domingo a las 17, a $ 500. 

También el Centro Cultural 25 de Mayo propone Camping Cultural 21 con tres espectáculos de música: Koufequin, Anda Calabaza y Mundo Arlequín. Suma a la oferta dos películas: El Universo de Clarita de Tomás Lipgot y El Patalarga de Mercedes Moreira. Subrayaron que se permitirá sólo un 30% de aforo y los precios serán de $ 500 para los musicales y $ 400 para los films. Hay para todos.

También te puede interesar