No parecen terminar los problemas internos en Ubisoft. Una denuncia colectiva presentada acusando a la empresa y al cofundador, Yves Guillemot, de «acoso institucional», tal y como informan desde Kotaku. EL tribunal penal de Bobigny ha sido el lugar en el que el sindicato Solidaires Informatique y dos ex empleados de la compañía han presentado la demanda.

A través de un comunicado en su página web, el sindicato ha esclarecido varios puntos importantes de esta acción legal. En concreto señala que la acusación se interpone «por poner en marcha, mantener y fortalecer un sistema en el que se tolere el acoso sexual porque es más rentable para la empresa mantener a los acosadores en su lugar que proteger a sus empleados».

Según apunta la denuncia dirigida por Maude Beckers, lo más importante es hacer caer las piezas claves que sostienen este sistema. Por ello, son varios antiguos dirigentes los citados como el ex director creativo Serge Hascoët y el ex vicepresidente editorial Tommy François. Ambos dimitieron el verano pasado tras ser acusados de conducta sexual inapropiada.

En el caso de Guillemot, no se le señala directamente por ningún caso, sino por ser el responsable principal de Ubisoft mientras estas situaciones se sucedían. En declaraciones a Agence France-Presse recogidas por Kotaku, Maude Beckers aclara que «creemos que como gerente, estaba necesariamente informado. Debe responder por la política de recursos humanos de la empresa».

En el propio texto presentado en la web de Solidaires Informatique se indica que «esta denuncia permite que todas las personas que hayan sido víctimas del grupo Ubisoft se sumen a esta acción». En respuesta a Kotaku, la propia Ubisoft únicamente ha dicho que «no tenemos más detalles para compartir con respecto al reclamo presentado contra Ubisoft».

Hace un par de meses Ubisoft realizó un comunicado con el que se postulaba para mantener su compromiso contra el acoso laboral creando un ambiente «inclusivo, seguro y respetuoso». Han sido ya varias las investigaciones internas las que ha realizado la empresa francesa: una de ellas en junio del año pasado, mientras que personal que trabajó en Ubisoft denunciaba las situaciones vividas.