Toda adaptación de una saga de libros siempre estará cargada de polémica y más cuando se adaptan dos libros en una sola temporada de ocho episodios como ha ocurrido con ‘The Witcher‘. La showrunner, Lauren Schmidt Hissrich, tenía ante sí un reto mayúsculo y el resultado es bastante satisfactorio.

No era fácil adaptar ‘El último deseo‘ y ‘La espada del destino‘, dos libros recopilatorios de diferentes relatos cortos sobre Geralt de Rivia, donde Yennefer de Vengerbeg y Cirilla de Cintra son personajes que aparecen con cuentagotas. Hissrich quiso darle importancia a dichos personajes en esta temporada ya que a partir del tercer libro, ‘La sangre de los elfos’, se convierten en pilares fundamentales de la historia.

Al tomar esta decisión, la adaptación de los relatos se han visto modificados; a continuación os enumero los cambios que me han parecido más importantes al comparar la serie ‘The Witcher’ con el material original. Aviso: SPOILERS de la primera temporada.

Yennefer: su pasado y conversión

Anya Chalotra como Yennefer

En el segundo episodio, ‘Cuatro marcas’, nos adentramos en la niñez de Yennefer (Anya Chalotra). Una niña jorobada y odiada por su padre que la vende por dinero a la sacerdotisa Tissaia (MyAnna Buring). Una vez llega a Aretusa, vemos su entrenamiento para convertirse en hechicera, su relación con Istredd (Royce Pierreson) y su posterior conversión en lo que ella siempre quiso de pequeña: ser hermosa y poderosa.

Esta transformación, llevada a cabo por otro hechicero, provoca que Yennefer sea estéril y no pueda concebir hijos en un futuro. Este arco argumental no solo nos presenta a la hechicera de Vengerbeg sino también nos da a conocer la Hermandad de Hechiceros y la posterior batalla de Sodden.

En los dos primeros libros de la saga de Andrzej Sapkowski, conocemos a Yennefer siendo ya una poderosa hechicera que se cruza en el camino de Geralt cuando Jaskier es herido por un djinn, momento en la serie en que sus líneas argumentales se cruzan.

En ningún momento repasa su niñez, sus motivaciones para ingresar en la Hermandad y aparece en pocos relatos de ambos libros. El autor da a entender que será un personaje importante en un futuro ya que sus caminos con Geralt están entrelazados después del último deseo que pidió el brujo al djinn en el relato ‘El Último Deseo’, y que vimos en el quinto episodio, ‘Deseos incontenibles’.

Las batallas de Cintra y Sodden

La masacre de Cintra nos es presentada en el primer episodio, donde presenciamos la muerte de la reina Calanthe (Jodhi May) y la posterior huida de Ciri (Freya Allan). Esta batalla irá haciéndose eco a lo largo de toda la temporada para volver a ella en el último episodio, donde descubrimos que Geralt (Henry Cavill) estaba preso en las mazmorras del castillo. El brujo consigue escapar, participa en la batalla para después huir al ver la destrucción de la ciudad.

La batalla de Sodden la presenciamos en la season finale donde nos encontramos con las hechiceras y hechiceros de la Hermandad luchando junto a tropas norteñas para frenar el avance de las tropas de Nilfgaard. En dicha batalla vemos que Yennefer desata el caos al ver cómo sus compañeros van muriendo y, en teoría, sacrificándose para ganar.

Comparando con el material original, ambas batallas son anecdóticas y se nos presentan en el último relato de ‘La Espada del Destino’. Nuestro brujo se encuentra gravemente herido después de salvar a un mercader llamado Yurga de unas criaturas mágicas y ambos se dirigen hacia la casa del mercader, suceso que ocurre en el último episodio.

Yurga (Francis Magee) le cuenta sobre la batalla de Sodden, donde murieron catorce hechiceros y se les hizo un monumento para honrar su memoria; en la serie, dicha lucha está ocurriendo mientras Geralt está con el mercader. En el camino se encuentran a Jaskier (Joey Batey) que les relata los eventos de Cintra, su destrucción y la muerte de la reina Calanthe. Un cambio muy significativo en la adaptación ya que en los libros Geralt no está presente en la masacre de Cintra.

El encuentro entre Geralt y Ciri

El encuentro entre la princesa de Cintra y el brujo de Rivia sucede en el último episodio de la temporada, después de que Geralt llega con el mercader a su casa. Se encuentran en un bosque próximo, se abrazan y Ciri le pregunta quién es Yennefer. Este suceso ocurre en la saga de Sapkwoski aunque en ningún momento la niña menciona a la hechicera. Sin embargo, el cambio más importante es que Geralt y Ciri se encuentran mucho antes en ‘La espada del destino’, concretamente en el Bosque de Brokilón.

En el cuarto episodio, Ciri llega al bosque de Brokilón junto a Dara (Wilson Mbomio), donde conocen a la dríadas y su reina Eithné (Josette Simon). Los invita a quedarse y les ofrece el Agua de Brokilón para que ambos olviden las atrocidades que han vivido después de la caída de Cintra. Para ninguno de los dos ese agua mística funciona y Dara decide llevarse a Ciri del bosque.

En el libro, mucho antes de la masacre de Cintra, Geralt se dirige al bosque de Brokilón para entregar un mensaje a Eithné. Durante el camino se encuentra a Ciri, a la cual no reconoce. Eithné exige que la niña se quede con ellas, le hace beber del Agua de Brokilón para convertirla en una dríada pero con Ciri no funciona porque es una fuente de poderes mágicos e inmune al poder del agua.

Geralt bebe también y recuerda quién es Ciri. Sin saber porqué, ambos se despiertan en la frontera del bosque y Geralt le confiesa a la niña quién es ella en realidad y que sus destinos están unidos. Cuando están fuera de todo peligro se encuentran con Myszowor, tío de la niña; el brujo decide no aceptar su destino y deja a Ciri con su tío para que vuelva a Cintra con su abuela.

Estas son las modificaciones más destacables de la adaptación de Netflix en su primera temporada. Recordemos que la segunda temporada de ‘The Witcher’ se estrena el 17 de diciembre.

[Un artículo de Alèxia Folch]