El Comité Olímpico Internacional señala que representan el 48.8% de los deportistas presentes.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos el número de atletas femeninas que participan está al borde de la paridad con el de los hombres, pues las mujeres que compiten en Tokio 2020 representan el 48.8 por ciento del total de deportistas presentes.

Además de ser los Juegos de Verano con mayor equilibrio de género de la historia, este año la representación de género está completa en los 206 equipos.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) la participación femenil ha aumentado significativamente del 34 por ciento registrado en los Juegos de Atlanta de 1996 al de este año.


El camino hacia la igualdad de género en la máxima fiesta olímpica ha sido largo. La primera ocasión en que las atletas tuvieron la oportunidad de jugar fue en los Olímpicos de París en 1900. En esa ocasión solo participaron 22 mujeres, lo que representó apenas un 2.2 por ciento del total de 997 competidores. Sólo se permitió su clasificación a cinco deportes: tenis, vela, croquet, ecuestre y golf.

En 2018 los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se convirtieron en el primer evento con equilibrio de género en la historia.

El COI ha tomado acciones para lograr la igualdad de género como la decisión de trasladar por primera vez cuatro Federaciones Internacionales a eventos con equilibrio de género como canoa, remo, tiro y levantamiento de pesas.

Así mismo, se hicieron cambios en el programa de eventos para Tokio 2020 con el fin de duplicar el número de eventos mixtos en comparación con Río 2016.


Como forma simbólica de enaltecer la participación femenina, este año la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el pebetero.

Cabe recalcar que son contadas las ocasiones en que una mujer ha encabezado estos actos. En 1968 la velocista mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera en encender la llama olímpica para los Juegos de Verano en la Ciudad de México.

Luego en el 2000 tocó el turno de la atleta Cathy Freeman y en el 2012 le correspondió a un grupo de siete jóvenes, entre los que se incluía a tres mujeres: Adelle Tracey, corredora de 800 metros, Desiree Henry, corredora de 200 metros y a Katie Kirk, ganadora de sprint a nivel europeo.

Se prevé que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 también tengan un aumento en eventos femeninos y mixtos para alcanzar un récord de 45. 44 por ciento de representación femenina.