El estreno simultáneo de ‘Viuda Negra’ en cines y Disney+ ha acabado desembocando en una demanda de Scarlett Johansson contra Disney. El equipo legal de la actriz considera que podría dejar de ganar hasta 50 millones de dólares, pero aún más importante que eso es que el movimiento de Johansson podría revolucionar Hollywood.

Las posturas de ambas partes están claras. Johansson considera que se le había prometido un estreno exclusivo en cines y que era necesario negociar con ella en caso de optar por otra vía, que es lo que sucedió. Por su parte, el estudio defiende que el lanzamiento simultáneo en Disney+ ha mejorado sus posibilidades de conseguir ingresos adicionales a los 20 millones de dólares que ya había cobrado.

Llama la atención que Disney haya hecho público el salario de Johansson en lo que parece una maniobra para dejar claro que no es que haya ganado precisamente poco por su participación en la película de Marvel. Al final, la auténtica clave estará en el contrato que firmasen ambas partes y qué se definió entonces a la hora de establecer los requisitos del lanzamiento de la película.

Como es lógico, ambas partes tienen posturas enfrentadas, pero lo que está es que tanto Scarlett Johansson no querría estar batallando contra Disney como que el estudio no quiere verse envuelto en una batalla legal que podría afectar de forma clara a la hora de repartir los beneficios que generan sus producciones.

Precedentes

Wonder Woman 1984

Es ahí donde entra el auge de las plataformas de streaming como la fuente de multitud de problemas. Por ejemplo, Warner tuvo que desembolsar cientos de millones de dólares por su decisión unilateral de estrenar todas sus películas de 2021 de forma simultánea en cines y HBO Max.

Solamente Gal Gadot y Patty Jenkins recibieron diez millones de dólares cada una por el caso de ‘Wonder Woman 1984’, pero es que además llegaron a un conclusión importante a la hora de establecer los beneficios perdidas: valoraron que esa decisión redujo a la mitad los ingresos en cines, aplicando eso como norma general para realizar compensaciones adicionales. Y estrellas como Denzel Washington o Will Smith recibieron un trato especial.

Por su parte, Paramount también podría enfrentarse a un problema similar por la decisión de reducir la ventana de exclusividad en cines de 90 a 45 días para el estreno de sus películas en Paramount+. John Krasinski y Emily Blunt ya pidieron al estudio una compensación por ‘Un lugar tranquilo 2’, pero no ha trascendido que se haya llegado a acuerdo alguno.

Sin embargo, el movimiento de Johansson es especialmente importante, pues ya se habla de que Emma Stone está valorando hacer lo mismo por lo sucedido con ‘Cruella’ y que no os sorprenda que pueda pasar lo mismo con Dwayne Johnson y Emily Blunt por ‘Jungle Cruise’.

Abriendo el camino para un nuevo acuerdo

Scarlett Johansson Viuda Negra

La auténtica clave de todo esto es cómo repartir el pastel de los ingresos a través de streaming. Eso es algo que hasta ahora no figuraba en los contratos de muchos actores, aunque sí hay precedentes en el caso de Netflix, pues esta compañía no ha tenido problemas en pagar sueldos mucho más elevados a actores como Johnson o Ryan Reynolds para compensar esa pérdida de beneficios adicionales por el recorrido en taquilla de las películas.

El antiguo ejecutivo de Hollywood Joe Pichirallo lo resumen bastante bien en declaraciones concedidas a Variety: «A la luz de los nuevos patrones de distribución, necesita hacerse un nuevo sistema de compensación para que el talento no sienta que se le está faltando al respeto o siento maltratados».

La cuestión es que no parece que a ningún estudio de Hollywood le interesa que se aireen los detalles de sus contratos, por lo que lo más probable es que se intente llegar a un algún tipo de acuerdo extrajudicial o solucionarlo a través del arbitraje, y sin que los detalles trasciendan. El problema es que quizá sea ya demasiado tarde y empiecen a salir nuevas demandas.

Eso sí, muchos creen que los 50 millones que exige Johansson son la consecuencia de una estimación demasiado generosa y que lo más probable es que la cantidad que le hubiese correspondido en un mundo sin coronavirus estaría mucho más cerca de la mitad de esa cantidad.

Viuda Negra

A cambio, Johansson se encuentra en una posición mucho más cómoda que otros intérpretes para enfrentarse a Disney y Marvel. Que esa es otra, Johansson ha demanda a Disney y no a Marvel, aunque hizo ‘Viuda Negra’ para la segunda compañía, una subsidiaria de la primera. Algo debe haber en el contrato con Marvel que le interesa saltarse al equipo legal de la protagonista de ‘Historia de un matrimonio’. Y de paso centra responsabilidades en Disney, lo cual, según algunas fuentes, le habría ayudado a conseguir la simpatía de Kevin Feige en un caso tan peliagudo como el que nos ocupa.

Al final, lo más probable es que nunca sepamos en qué ha acabado exactamente la demanda de Scarlett Johansson contra Disney más allá de que se ha resuelto en un acuerdo extrajudicial, pero faltaba que alguien abriese la veda para que muchos otros optasen por el mismo camino. Habrá que estar atentos.