Una fuerte caída de granizo sorprendió este domingo a los vecinos de Saladillo y 9 de Julio, en la Provincia de Buenos Aires, en medio de una alerta amarilla por la llegada de fuertes tormentas a la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido anoche la advertencia para el norte, centro y este de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Entre Ríos, sur de Santa Fe y este de La Pampa.

Para todo esa área, el organismo pronosticó «lluvias persistentes y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, las cuales podrán estar acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos periodos y ráfagas», con valores de precipitación esperados de «entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual».

Además, advirtió que «ocasionalmente podrá presentarse la caída de granizo».

De hecho, este domingo el mismo organismo ya dio a conocer reportes sobre la caida de granizo en Saladillo y en 9 de Julio. También se dio este fenómeno en Carlos Casares.

Además, para el noreste de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rige también una alerta por vientos, dado que se espera que sean afectadas por «vientos del sudeste con velocidades entre 25 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros».

«En particular sobre el Río de la Plata, se esperan intensidades mayores, con ráfagas superando los 70 kilómetros por hora», dijeron.

El alerta amarillo vigente implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Días de lluvia

Tras el «veranito» que vivió el AMBA ayer, este domingo se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con probabilidad de tormentas durante toda la jornada, una temperatura de 10 grados de mínima y 16 grados de máxima, y vientos del sector sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La inestabilidad continuará este lunes, cuando se esperan tormentas fuertes a la madrugada y lluvias durante el resto del día, en tanto la temperatura descenderá hasta 7 grados de mínima y 10 de máxima y el viento soplará del sureste rotando al sur.

El martes, en tanto, se espera una jornada con neblinas matinales y cielo parcialmente nublado, y una temperatura que se ubicará en 5 grados de mínima y 13 grados de máxima.

Con información de Télam

DD