Un caso policial explotó en España hace un mes y el protagonista fue José Luis Moreno, un famoso productor de ese país. El expediente de la investigación acumula más de 900 folios y es donde aparece Alejandro Roemmers. Y en su caso, como víctima de una estafa por parte de Moreno.

CasoAlejandroRoemmers2021ago
Abogados españoles de Roemmers precisaron la cifra de dinero invertido por el argentino en la miniserie.

Roemmers y José Luis Moreno estaban asociados en la empresa Dreamlight International Production para la realización de Glow & Darkness (Resplandor y Tinieblas), una miniserie de 45 capítulos sobre la vida de San Francisco de Asís. Según se desprendió en un primer momento de la investigación, Moreno se habría quedado con 16 millones de euros de los 35 millones de euros que Roemmers habría invertido para esa miniserie.

Juan Manuel Fangio, otro personaje que le interesa a Roemmners para hacer una biopic.

A más de un mes de que el caso se hiciera público, Roemmers había dado dos comunicados solamente vía abogado. Recién el miércoles último habló con un programa de televisión español, donde confirmó algunos datos. Y también el motivo altruista y no comercial que lo llevó a asociarse con Moreno para producir esa miniserie que, por su enorme despliegue, varios medios ibéricos bautizaron como el “Game of Thrones” de España.

CasoAlejandroRoemmers2021ago
Una de las escenas de ‘Glow&Darkness», sobre la vida de San Francisco de Asís.

A su vez, surgieron deducciones –en la prensa española– sobre los motivos por los que ante la estafa, el empresario argentino se mantenía cauto respecto de hablar sobre José Luis Moreno. El tono de algunas de esas interpretaciones movieron a Roemmers a emitir un extenso comunicado. Esta vez, ya no a través de su abogado argentino, sino del estudio español que lo representa en Madrid, el de Ramón C. Pelayo Jiménez. Un dato importante es que se dio la cifra exacta de lo entregado por Alejandro Roemmers a José Luis Moreno para la miniserie Glow & Darkness: 35.264.686 de euros. Esos millones los giró a través de Franciscus Productions, S.L.U., una sociedad del propio empresario argentino.

Por qué una miniserie de 45 capítulos sobre San Francisco

Alejandro Roemmers, explica el comunicado, es “un admirador apasionado de la figura, vida y obra de San Francisco de Asís, escribió y produjo el musical Franciscus. (…) En España, cedió los derechos al realizador José Luis Moreno, quien produjo la representación del musical que se realizó en el Palacio Euskalduna de Bilbao en 2018.”

Un amigo de Roemmers ve posible impulsar su candidatura al Premio Nobel de Literatura.

Después de esto, el empresario argentino “decidió invertir en la realización de una gran serie internacional” sobre San Francisco, “contando para ello con los conocimientos técnicos, entusiasmo y entrega de José Luis Moreno”. Para la miniserie abrieron en 2018 Dreamlight International Productions, “financiada íntegramente por Roemmers, a través de su sociedad Franciscus Productions, S.L.U.” La producción de Glow & Darkness (Resplandor y tinieblas), tal como detallada el comunicado de los abogados españoles de Roemmers, ”ha ido siempre avanzando, aunque con importantes demoras y sobrecostos, que Roemmers ha ido financiando igualmente por el que ha sido siempre su único interés en este asunto, llevar a buen término la serie y proceder a su comercialización y difusión.”

CasoAlejandroRoemmers2021ago
Los capítulos filmados de Glow&Darkness se rodaron en distintas ciudades de España

El silencio de Roemmers ante la millonaria estafa

En España, llamó la atención el silencio de Roemmers ante la cifra millonaria de la que él sería víctima. “El deliberado silencio”, dice el abogado del empresario argentino, “responde únicamente a la prudencia de esperar a conocer la realidad, procesal y extraprocesalmente, con la lógica intención de minimizar los perjuicios causados. (…) En ningún caso Roemmers aceptará que su silencio pueda dar lugar a que se viertan insinuaciones o comentarios injuriosos y abiertamente falsos sobre su extensa trayectoria como empresario o escritor, así como sobre su conducta”.

CasoAlejandroRoemmers2021ago
José Luis Moreno, socio de Roemmers en la serie, en el rodaje de «Glow&Darkness».

El Caso Titella –títere en catalán– se llama la megainvestigación cuyo protagonista más conocido es José Luis Moreno. Este productor español pagó en julio último 3 millones de euros de fianza para no quedar detenido como uno de los principales imputados. En la causa mencionada, que incluye una presunta defraudación a entidades bancarias, se intervinieron teléfonos y ahí aparece el nombre de Roemmers. Y como dice el comunicado de ahí se infirió que “nuestro cliente podría estar siendo estafado mediante la emisión de facturas ficticias que no respondían a gasto alguno o eran infladas arbitrariamente para desviar los fondos entregados por nuestro cliente para la realización de la serie.”

CasoAlejandroRoemmers2021ago
Otra escena de la miniserie inconclusa en la que Roemmers invirtió 35.264.686 euros.

La misión que Roemmers encargó a sus abogados españoles es conocer “el contenido de las actuaciones (judiciales) como el devenir del proceso.” Y tal como detallan, el empresario argentino quiere “en particular, conocer cuál es la realidad de la serie ‘Glow & Darkness’ (su calidad, su coste, qué falta, etc.)”.

También te puede interesar