En el terreno de las videoconsolas portátiles tenemos modelos para aburrir, siendo algunos más interesantes que otros. Algunos, aunque vivieron su momento de gloria (como las PSP y PS Vita de Sony) ya pasaron a un segundo plano. Y otros tantos siguen estando muy vigentes.

Pero si tenemos que quedarnos con el rey indiscutible del sector, probablemente todos nos decantemos por la misma videoconsola: la Nintendo Switch. Desde que fuera lanzada al mercado, hace ya algunos años, se trata de una de las mejores consolas portátiles, tanto por potencia como por catálogo. Y tal es su éxito, que tras el desembarco de la Switch original no han dejado de sucederse versiones.

La inminente Steam Deck, la esperada consola portátil de Valve, parece que resultará una dura competidora de las propuestas de Nintendo. Pero mientras llega el día en que la tengamos entre nosotros, las Switch siguen siendo una de las mejores opciones que encontramos en el mercado si queremos aunar videojuegos y portabilidad.

Diferencias entre Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite

Tras el éxito de la Nintendo Switch original, la llegada de nuevas versiones era sólo cuestión de tiempo. Y así fue: a finales de 2019 salió al mercado la Nintendo Switch Lite, una variante que mantiene la esencia de la consola aunque con unas diferencias obvias. Y lejos de hacerle la competencia a su hermana mayor, ha demostrado que puede coexistir perfectamente junto a ella. A lo que hay que sumar la Switch OLED, que si bien no ha correspondido al hype de la comunidad, resulta una alternativa interesante para ciertos usuarios.

Nintendo 02

Pero volviendo a la Switch original y a la Lite, más allá de las diferencias obvias que vemos a simple vista, se alejan en unos cuantos aspectos. El punto en el que más difieren es el uso para el que están pensadas: mientras que la Switch se puede usar de forma portátil y en televisiones, la Switch Lite, con la portabilidad extrema como razón de ser, sólo sirve para jugar en la propia consola.

Esto hace que, por ejemplo, no podamos conectar la versión Lite al dock que hace las veces de intermediario entre la Nintendo Switch y la televisión donde juguemos. O que no se puedan retirar los controles laterales, conocidos como Joy-Con, al estar integrados en el propio cuerpo de la consola. A esto hay que sumarle que la Switch Lite es ligeramente más pequeña y ligera, así como que su pantalla es menor: 6,2 pulgadas de la original frente a las 5,5 de la ultraportable.

Hasta ahora puede parecer que la versión Lite sólo sufre recortes respecto a la Switch, pero nada más lejos de la realidad. Porque uno de los puntos en los que sale ganando es en autonomía: la consola más antigua se queda un escalón por debajo, ofreciendo un máximo de 6,5 horas de uso, mientras que la más reciente es capaz de alcanzar las 7 horas sin pasar por la toma de corriente. Aunque esto es algo que depende en gran medida de los juegos a los que juguemos y la carga que estos exijan a la consola.

Nintendo 03

Y no podemos olvidarnos del factor precio, claro está, en el que también sale ganando la Switch Lite. Ambas consolas cuentan con un coste interesante para lo que ofrecen, no cabe duda. Pero cuando hay que minimizar el gasto y mirar por nuestro bolsillo, la versión Lite resulta mucho más atractiva al costar, habitualmente, unos 100 euros menos. Así, a día de hoy podemos adquirir la Nintendo Switch por 314,98 euros, mientras que la Switch Lite sale por 198,90 euros. Además de encontrar packs con juegos incluidos, como estos con Animal Crossing: New Horizons o Rayman Legends e Immortals Fenyx Rising:

Consola - Nintendo Switch, Joy-Con, Azul y Rojo + Rayman Legends: Definitive Edition + Immortals Fenyx Rising

Consola – Nintendo Switch, Joy-Con, Azul y Rojo + Rayman Legends: Definitive Edition + Immortals Fenyx Rising


Nintendo Switch Lite Coral + Animal Crossing New Horizons + 3 meses Nintendo Shop Online

Nintendo Switch Lite Coral + Animal Crossing New Horizons + 3 meses Nintendo Shop Online

Dicho esto, ¿cuál de las dos consolas es mejor?

Y bien, llegados a este punto, es habitual que nos encontremos ante la tesitura de querer comprar una Nintendo Switch pero no sepamos bien cuál de los dos modelos escoger: la normal o la Lite. Y nos surge la duda acerca de cuál es mejor de las dos. Cuya respuesta más acertada es depende. Depende de nuestro presupuesto, claro, pero sobre todo del uso que le vayamos a dar.

Nintendo 04

Teniendo en cuenta que sus catálogos son similares y podremos jugar a los mismos juegos, hay que valorar si vamos a usar la consola la mayor parte del tiempo dentro de casa y en una televisión. Si es así, la Nintendo Switch original es la opción más indicada.

Sin embargo, si el motivo de hacernos con una es para llevarla siempre con nosotros, queremos que resulte lo más cómoda posible de transportar y no pensamos enchufarla al televisor, la elección está más que clara: la Switch Lite, que está pensada precisamente para este tipo de usuarios.

Sea como fuere, ya nos decantemos por una u otra Switch, Nintendo ha pensado en todo y tiene mucho donde elegir dentro de cada consola. Así que tanto si la elegida ha sido la Switch, como si ha sido la Switch Lite, podemos escoger entre diferentes colores y ediciones, como estas que vemos a continuación.

Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón (Modelo 2019)

Nintendo Switch – Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón (Modelo 2019)


Nintendo Switch - Consola Estándar - Gris

Nintendo Switch – Consola Estándar – Gris


Nintendo Switch Lite Azul

Nintendo Switch Lite Azul


Nintendo Switch Lite - Consola Amarillo

Nintendo Switch Lite – Consola Amarillo

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.