El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anunció el listado de los 2.793 proyectos seleccionados de la Beca Creación 2021, una convocatoria para la que destinó más de 200.000.000 de pesos para el desarrollo de esas iniciativas con la intención de promover e impulsar la creación en las industrias culturales.

De acuerdo a la información difundida por el Fondo Nacional de las Artes, los 2.793 proyectos seleccionados involucran a 5.363 beneficiarios, los que se dividen en 1.844 proyectos individuales y 949 grupales. Muchos de los ganadores manifestaron su sorpresa y alegría en las redes sociales.

Para esta convocatoria, la institución otorgó un total de 273.160.000 pesos para que los ganadores, colectivos e individuos puedan llevar adelante los proyectos.

Se trata de una cifra histórica tanto en cantidad de becas como en presupuesto asignado para un programa tradicional del FNA que en 2020 se había interrumpido por la emergencia sanitaria y cuya logística fue puesta en las Becas Sostener Cultura I y II.

«Desde el directorio, los trabajadores que recibieron los proyectos, los de sistemas que recibieron en las plataformas, los jurados de cada una de las disciplinas, los directores que se iban conectando con los jurados para tener un criterio común, todos estamos muy orgullosos de las Becas Creación 2021», señala a Clarín la arquitecta Diana Saiegh, presidenta del FNA.

«Me encanta –agrega– que hayan sido seleccionados proyectos de todas las provincias, es una distribución más federal. Las temáticas han sido variadas y diversas, como por ejemplo medio ambiente, política de género, pueblos originarios, derechos humanos, todas temáticas innovadoras por lo menos para lo que era la concepción de las Becas Creación».

Además, explicó: «Otra cosa gratificante es que estamos en una etapa más alentadora, en el sentido de fomentar la creación en sí misma pero diferenciándonos de las Becas Sostener, que fueron más para paliar el momento. Hicimos un gran esfuerzo de coordinación entre todas las áreas ratificando que se buscaban proyectos y no individuos. No fue fácil al principio porque tal vez aparecía alguien con mucha trayectoria que quería terminar algo que tenía empezado, pero no era la idea. La idea era que contaran proyectos y sostuvieran ese punto de la creación en sí misma».

Y destacó que los proyectos grupales tuvieron por primera vez otro monto de reconocimiento en dinero. «El hecho de que haya habido tantos trabajos grupales hace que esos casi 2.800 proyectos tengan un impacto en casi el doble de personas». 

Abierta entre el 6 de abril y el 11 de mayo, esta edición demandó un trabajo dedicado y exhaustivo del jurado que consideró los proyectos de cada una de estas disciplinas.

Las Becas Creación 2021 fueron destinadas a proyectos de las 23 provincias y el distrito federal: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Uno de los beneficiados con una Beca Creación es el periodista y escritor Walter Lezcano, que compartió un divertido tuit: «Gané una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para escribir un ensayito de música. No lo puedo creer. Nunca gané nada en mi vida».

Sobre el proyecto, Lezcano contó a Clarín que se trata de un libro titulado Corazones en la marea, «una biografía, un retrato, una mirada sobre la banda Suárez y el trayecto de Rosario Bléfari como cantante y compositora. Suárez es un grupo argentino de rock alternativo y pop experimental de los ’90, que después desde el 2015 hasta acá y con la muerte de Bléfari tuvo una segunda vida. La idea es escribir un libro sobre la banda y viendo el modo en que Bléfari estuvo al frente, y también abordando esas otras facetas que durante la banda tuvo: hizo libros, películas, entre otras cosas».

Para acceder a la lista de ganadores ingresar acá.

PC